Autorregulación y estrategias de aprendizajes de estudiantes universitarios principiantes y avanzados
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3255Palabras clave:
aprendizaje autorregulado, motivación, estrategias de aprendizaje, educación universitariaResumen
Las autoras analizan los procesos de autorregulación de los aprendizajes de estudiantes universitarios que cursan carreras en el área de sistemas informáticos en una universidad privada en Uruguay. Parten de una descripción y análisis de los principales rasgos que caracterizan los procesos de autorregulación a partir de una investigación de carácter cuanti-cuali, basada en un cuestionario preexistente adaptado al contexto particular. Se trata del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) aplicado a 187 estudiantes; además se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 estudiantes. Entre los principales resultados del estudio se destaca el alto nivel de motivación intrínseca y extrínseca, y el uso de diversas estrategias de aprendizaje autorregulado por parte de los estudiantes principiantes y avanzados. Con respecto a las estrategias cognitivas, los estudiantes usan mayormente estrategias de procesamiento profundo de la información. El artículo concluye que algunos de los procesos autorregulatorios se desarrollan conforme al avance en la formación académica de estudiantes principiantes y avanzados. Otros aspectos, como el pensamiento crítico y los procesos de autorregulación metacognitiva no presentan diferencias significativas.
Descargas
Citas
Boekaerts, M., & Niemivirta, M. (2000). Self-Regulated Learning: Finding a Balance between Learning Goals and Ego-Protective Goals. In M. Boekaerts, M. Zeidner & P. R Pintrich (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 417-450). Academic Press.
Curione, K., Gründler, V., Píriz, L., & Huertas, J. A. (2017). MSLQ-UY, validación con estudiantes universitarios uruguayos. Revista Evaluar, 17(2), 1-17. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/18716/18528
Curione, K., & Huertas, J. A. (2016). Revisión del MSLQ: veinticinco años de evaluación motivacional. Revista de Psicología, 12(24). http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/revision-mslq-evaluacion-curione-huertas.pdf
Curione, K., Huertas, J. A., Ortuño, V., Gründler, V., & Píriz, L. (2019). Validación del Bloque Estrategias de Aprendizaje del MSLQ con estudiantes universitarios uruguayos. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 53(1), 66-80.
Curione, K., Huertas, J. A., Trías, D., & Ortuño, V. (2018). Estudio de las relaciones entre motivación, aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. In K. Curione (Ed.), Motivación, Autorregulación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Psicología (pp. 129- 162). Universidad Católica del Uruguay.
Hernández, A., & Camargo, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146-160. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.
Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, 20(1), 11–22. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.002
Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 451-502). Academic Press.
Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385–407. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x
Pintrich, P. R., & De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33–40. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33
Pintrich, P. R., Smith, D. A., García, T., & McKeachie, W. J. (1991). A Manual for the Use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning, University of Michigan. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED338122.pdf
Pintrich, P. R., Smith, D. A., García, T., & McKeachie, W. J. (1993). Reliability and predictive validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53, 801–813. https://doi.org/10.1177/0013164493053003024
Rinaudo, M., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología, 19(1), 107-119.
Schunk, D., & Greene, J. (2018). Historical, Contemporary, and Future Perspectives on Self-Regulated Learning and Performance. In D. Schunk & J. Green (Eds.), Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance (2nd ed., pp. 1-15).: Routledge.
Ventura, A. C., Cattoni, M. S., & Borgobello, A. (2017). Aprendizaje autorregulado en el nivel universitario: Un estudio situado con estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos académicos. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.15
Zimmerman, B. (2000). Attaining Self-Regulation: A Social Cognitive Perspective. In M. Boekaerts, P. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 13-39). Academic Press.
Zimmerman, B. (2013). From Cognitive Modeling to Self-Regulation: A Social Cognitive Career Path. Educational Psychologist, 48(3), 135-147. https://doi.org/10.1080/00461520.2013.794676
Zimmerman B., & Schunk, D. (2012). Motivation: An essential Dimension of Self-Regulated Learning. In D. Schunk & B. Zimmerman (Eds.), Motivation and Self-Regulated Learning: Theory, Research and Applications. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203831076
Zusho, A. (2017). Toward an Integrated Model of Student Learning in the College Classroom. Educational Psychology Review, 29(2), 301-324. https://doi.org/10.1007/s10648-017-9408-4