La anécdota como recurso en la identificación de favorecedores de afiliación educativa

Autores/as

  • Raúl Sebastián Uslenghi Silva Dirección General de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay, Administración Nacional de Educación Pública https://orcid.org/0000-0002-9980-9728
  • Claudia Cabrera Borges Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública; Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay https://orcid.org/0000-0002-1419-6791

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3257

Palabras clave:

investigación cualitativa, fenomenología, anécdotas, educación técnica, afiliación educativa

Resumen

El presente artículo refiere al uso de la anécdota como instrumento metodológico en investigaciones socioeducativas de índole cualitativo. Específicamente se vincula la anécdota con la identificación de factores favorecedores de la afiliación educativa, en una investigación de maestría realizada en la Universidad ORT Uruguay durante 2019 y 2021. El abordaje metodológico corresponde a un estudio de caso en el que se aplica como técnica la entrevista en profundidad dirigida a estudiantes y a docentes de una escuela técnica de Uruguay. La estrategia de validación estuvo dada fundamentalmente por la triangulación de fuentes. Otra decisión relevante fue realizar el pretesteo de los guiones, sobre todo para adaptarlos a población de adolescentes. Los resultados evidencian la puesta en práctica del modelo de análisis interpretativo que se lleva a cabo a partir del uso de la anécdota. El foco en esta comunicación está puesto en mostrar la potencialidad de la anécdota para la recolección de datos y la capacidad de este recurso para develar lo que, a priori, está oculto. A partir del uso de anécdotas realizado, se lograron distinguir, categorizar y jerarquizar factores que facilitan la afiliación educativa de los estudiantes comprendidos en el estudio. Un aspecto a destacar de la discusión de los resultados refiere al análisis y reflexión sobre el rol del investigador para obtener profundidad y datos asertivos a partir de las anécdotas recabadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J., & Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 8(2), 51-74.

Aristimuño, A., & De Armas, G. (2012). La transformación en educación media en perspectiva comparada. Tendencias y experiencias innovadoras para el debate en Uruguay. UNICEF Uruguay.

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida: perspectiva etnosociológica. Ediciones Bellaterra.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla SA.

Cardozo, S. (2015). El comienzo del fin: desandando los caminos de la desafiliación es colar en la Educación Media [Tesis de Maestría, Universidad de la República]. Colibrí. https://hdl.handle.net/20.500.12008/7626

Cornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. (2008). La investigación con relatos de vida: Pistas y opciones del diseño metodológico. PSYKHE, 17(1), 29-39. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282008000100004

D’Aloisio, F., Castello, V. A., & Arias, L. A. (2019). Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas. Cuadernos de Educación, 17, 121-131.

Denzin, N.K. (1989). Biografía interpretativa. Sage.

Donoso, G. (2015). Prácticas de memoria y construcción de testimonios de investigación. Reflexiones metodológicas sobre autoentrevista, testimonios y narrativas de investigación de trabajadores sociales. Forum: Qualitative Social Research, 16(3), 1-30.

Erazo Jiménez, M. (2011). Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa. Ciencia, Docencia y Tecnología, 13(42), 107-136.

Fernández, T. (2010). La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: concepto, estudios, y políticas. UDELAR; CSIC.

Ferreira, R. (2016). Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física: el caso del Instituto de Profesores Artigas [Tesis de Maestría, Universidad ORT Uruguay]. Sistema de Bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay. https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3289

Figueroa, I., Soto, J. & Sciolla, B. (2016). Dinámicas de recepción, apropiación y contextualización del enfoque de la Guía para la inclusión educativa en escuelas municipales de una comuna de la Región Metropolitana. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1-13.

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones. Revista de Psicología Educativa, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Garrett, E., & McArdle, K. (2020). Anecdote and observation. The Impact of Communty Work: How to Gather Evidence. Policy Press. University of Bristol.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill/Interamericana.

Kantor, D. (2010). Alteraciones y huecos del saber (postales). Del Estante Editorial.

Lasida, J., Aramburuzabala, P., Machado, J. P. & Yapor, S. (2018). Formación profesional básica, un aporte para enfrentar los desafíos de la educación media en Uruguay. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9(14), 44-53.

Mancebo, M. E. (2010, enero). La inclusión educativa: Un paradigma en construcción. Ponencia presentada en el IV Encuentro Internacional de investigadores de políticas educativas, Rosario, Argentina.

Martínez, E. C., & Martínez García, I. (2022). Propuesta de intervención educativa de dificultades no especificadas de aprendizaje en contextos de inclusión educativa. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 32(1), 67-77.

Muñoz Onofre, D. (2003). Construcción narrativa en la historia oral. Nómadas (18), 94-102.

Real Academia Española (2021). Anécdota. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/an%C3%A9cdota

Puyana Villamizar, Y., & Barreto Gama, J. (1994). La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Maguaré, (10), 185-196.

Uruguay (2009, enero 16). Ley n.° 18437: Ley General de Educación. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008

Uslenghi, R.S. (2021). Afiliación educativa: percepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerables [Tesis de Maestría, Universidad ORT Uruguay]. Sistema de Bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay. https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4513

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Idea Books. https://es.calameo.com/read/005857547f20462a0e0c6

Yuni, J., & Urbano, C. (2014). Técnicas para Investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación (1). Editorial Brujas.

##submission.downloads##

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Uslenghi Silva, R. S., & Cabrera Borges, C. (2023). La anécdota como recurso en la identificación de favorecedores de afiliación educativa. Cuadernos De Investigación Educativa, 14(1). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3257