Liderazgo distribuido en escuelas públicas y relación con sus categorías de desempeño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3318

Palabras clave:

educación pública, estilo de liderazgo, gestión educativa, instituciones educacionales, liderazgo, liderazgo distribuido

Resumen

El liderazgo distribuido es considerado uno de los nuevos modelos de liderazgo en educación ya que permite un trabajo colaborativo, de relaciones horizontales, que favorece la confianza de liderazgos internos, abordando de mejor manera esta sociedad globalizada, compleja y acelerada. Esta investigación busca analizar las percepciones sobre los patrones del liderazgo distribuido de directivos y docentes, estableciendo si existe relación con las categorías de desempeño de las unidades educativas estudiadas. Se adopta un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo y tipo correlacional, que considera la participación de 27 directivos y 73 docentes de escuelas públicas de la ciudad de Antofagasta. La recogida de información es por medio de un cuestionario con preguntas tipo Likert. Los resultados muestran que los patrones de distribución del liderazgo formal, pragmático y estratégico son los que están presentes en las unidades educativas; además, los directivos perciben de mejor manera el liderazgo distribuido que los docentes y se establece que existe relación entre las categorías de desempeño y los patrones estratégico e incremental. Este estudio aporta al diagnóstico del liderazgo distribuido, considerado escaso en el país y coincide con otro estudio previo en cuanto a los patrones de liderazgo distribuido presentes y ausentes, además de la percepción más favorable de directivos por sobre docentes.

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Publicado

06.10.2023

Cómo citar

Galaz Moraga, E., & Verdugo Peñaloza, A. . (2023). Liderazgo distribuido en escuelas públicas y relación con sus categorías de desempeño. Cuadernos De Investigación Educativa, 14(especial). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3318

Número

Sección

Temas de investigación