Liderazgo distribuido en escuelas públicas y relación con sus categorías de desempeño
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3318Palabras clave:
educación pública, estilo de liderazgo, gestión educativa, instituciones educacionales, liderazgo, liderazgo distribuidoResumen
El liderazgo distribuido es considerado uno de los nuevos modelos de liderazgo en educación ya que permite un trabajo colaborativo, de relaciones horizontales, que favorece la confianza de liderazgos internos, abordando de mejor manera esta sociedad globalizada, compleja y acelerada. Esta investigación busca analizar las percepciones sobre los patrones del liderazgo distribuido de directivos y docentes, estableciendo si existe relación con las categorías de desempeño de las unidades educativas estudiadas. Se adopta un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo y tipo correlacional, que considera la participación de 27 directivos y 73 docentes de escuelas públicas de la ciudad de Antofagasta. La recogida de información es por medio de un cuestionario con preguntas tipo Likert. Los resultados muestran que los patrones de distribución del liderazgo formal, pragmático y estratégico son los que están presentes en las unidades educativas; además, los directivos perciben de mejor manera el liderazgo distribuido que los docentes y se establece que existe relación entre las categorías de desempeño y los patrones estratégico e incremental. Este estudio aporta al diagnóstico del liderazgo distribuido, considerado escaso en el país y coincide con otro estudio previo en cuanto a los patrones de liderazgo distribuido presentes y ausentes, además de la percepción más favorable de directivos por sobre docentes.
Descargas
Citas
Agencia de Calidad de la Educación (2019). Categorías de Desempeño. Básica y Media. http://archivos.agenciaeducacion.cl/PPT_Categoria_2019.pdf
Ahumada, L., González, A., Pino, M., & Maureira, O. (2017). Liderazgo distribuido en establecimientos educacionales: Recurso clave para el mejoramiento escolar. Centro de
Liderazgo para la Mejora Escolar. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/12/IT7_LA_L2_12-12.pdf
Ahumada, L., Castro, S., & Maureira, O. (2018). Modelo para el fortalecimiento del liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2019/02/NT9_MODELO-PARA-EL-FORTALECIMIENTO-DEL-LIDERAZGO-DISTRIBUIDO_26-12-18.pdf
Anderson, S. (2010). Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela. Revista de la Escuela de Psicología, Facultad de Filosofía y Educación Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, 9(2), 34-52.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2009). Ley 20370. Ministerio de Educación de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043
Bolívar, A. (2000, septiembre 12-15). El Liderazgo Compartido según Peter Senge. Liderazgo y organizaciones que aprenden [Presentación de artículo]. III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos, Bilbao, España. https://www.researchgate.net/profile/Antonio-Bolivar/publication/300170863_El_liderazgo_compartido_segun_Peter_Senge/links/5709da9708aed09e916f9ad3/El-liderazgo-compartido-segun-Peter-Senge.pdf
Bolívar-Botía, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106. https://www.researchgate.net/publication/277265500_Como_un_liderazgo_pedagogico_y_distribuido_mejora_los_logros_academicos_Revision_de_la_investigacion_y_propuesta
Bolívar, A., López, J., & Murillo, F. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas: una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661078/liderazgo_bolivar_RF_2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cancino, V., & Monroy, L. (2017). Políticas educativas de fortalecimiento del liderazgo directivo: desafíos para Chile en un análisis comparado con países OCDE. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(94), 26-58. https://doi.org/10.1590/s0104-40362017000100002
Corporación Municipal de Desarrollo Social (2021). Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal 2021 (PADEM). Antofagasta. https://www.cmds.cl/plan-comunal-2/
Cortés, A. (2004). Estilos de liderazgo y motivación laboral en el ambiente educativo. Revista de Ciencias Sociales, 4(106), 203-214. https://www.redalyc.org/pdf/153/15310615.pdf
Del Valle, I. (2016). Las distintas dimensiones del liderazgo distribuido a partir del estudio de casos en escuelas de Madrid. En VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después (pp. 720-722). Editorial Sociedad Española de Pedagogía. https://biblioteca.ucm.es/data/cont/docs/405-2016-10-05-LibroDeActas_SEP2016.pdf
Educación 2020 (2018). Menos carga administrativa, más calidad educativa. https://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2018/06/M%C3%A1s-calidad-menos-carga.pdf
Galdames, S. (2019). Analizando y construyendo liderazgo distribuido. Líderes educativos. https://www.lidereseducativos.cl/recursos/analizando-y-construyendo-liderazgo-distribuido/
García, I. (2010). Liderazgo distribuido, una visión innovadora de la dirección escolar: una perspectiva teórica. Omnia, 16(3), 19-36. https://www.researchgate.net/publication/259217316_Liderazgo_distribuido_una_vision_innovadora_de_la_direccion_escolar_una_perspectiva_teorica
George, D., & Mallery, P. (2019). IBM SPSS Stadistic 25 Step by Step: A simple guide and reference. Routledge. https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiwkcqi67rwAhWWILkGHWU_BSYQFjAHegQIChAD&url=https%3A%2F%2Fdl.uswr.ac.ir%2Fbitstream%2FHannan%2F141288%2F1%2F9781138491045.pdf&usg=AOvVaw3-x9I46613TN6rDHk_BjQE
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGraw Hill Education. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile. https://docplayer.es/11900593-Como-liderar-nuestras-escuelas-aportes-desde-la-investigacion.html
Livacic, C. (2009). Evolución de las Organizaciones: Un mundo en cambio. Revista de Estudios Politécnicos, 7(12), 177-191. http://www.scielo.mec.pt/pdf/tek/n12/n12a10.pdf
MacBeath, J. (2011). Liderar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Área de Educación, Fundación Chile. https://docplayer.es/70912362-Liderar-el-aprendizaje-dentro-y-fuera-de-la-escuela-john-macbeath.html
Maureira, O., Moforte, C., & González, G. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo: Nuevas perspectivas para caracterizar procesos de influencia en los centros escolares. Perfiles educativos, 36(146), 134-153. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000400009&lng=es&tlng=es
Maureira, O., Oñate, S., & Alfaro, P. (2016). Reconfigurando el sentido del liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido. Revista Complutense de Educación, 27(2), 689-706. https://www.researchgate.net/publication/302979342_Reconfigurando_el_sentido_del_liderazgo_en_organizaciones_escolares_contemporaneas_La_perspectiva_del_liderazgo_distribuido
Maureira, O., & Garay, S. (2019). Hacia la medición de la distribución del liderazgo en escuelas efectivas y vulnerables en Chile. Perfiles Educativos, 41(166). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.58718
Maureira, O., Garay, S., Ahumada, L., & Ascencio, C. (2019). Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave. Calidad en la Educación, (51), 164-191. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.681
McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Educación S. A. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdf
MINEDUC (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Maval Ltda. https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2016/04/MBDLE_2015.pdf
MINEDUC (2019). Guía de herramientas para el desarrollo de recursos personales en equipos directivos. Herramienta 2: liderazgo escolar. División de Educación General. https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2019/05/HERRAMIENTA2_final.pdf
MINEDUC (2021). Política de Fortalecimiento del Liderazgo para la Mejora Escolar 2014-2017. División Educación General. https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2018/01/Politica-Fortalecimiento-del-Liderazgo-Escolar-2014-2018_Enero_208.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2009). Mejorar el liderazgo escolar: herramientas de trabajo. http://www.oecd.org/education/school/43913363.pdf
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2010). 2021 Metas Educativas: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. http://www.redage.org/publicaciones/metas-educativas-2021-la-educacion-que-queremos-para-la-generacion-de-los
Pardo, I. (2004). Organización vertical versus horizontal. Esic Market, 117, 182-197. https://www.researchgate.net/publication/277196175_Organizacion_vertical_versus_horizontal
Rojas, R., Prosser, G., & Bonilla, N. (2018). Distribuir el liderazgo para mejorar la calidad de la educación: Estudio comparativo en escuelas municipales de una ciudad del norte de Chile. Revista de Psicología de La Academia, (30), 38-49.
Spillane, J. (2005). Distributed Leadership. The Education Forum, 69(2), 143-150. https://doi.org/10.1080/00131720508984678
Spillane, J. P., & Camburn, E. (2006). La práctica de liderar y gestionar: La distribución de la responsabilidad de liderazgo y gestión en la escuela. Asociación Americana de Investigación Educativa, 22, 1-38. http://www.mspnet.org/projects/distleadership/12937.html
UNESCO (2015). Liderazgo Escolar en América Latina y el Caribe: experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región. https://issuu.com/unesco-santiago/docs/liderazgo_escolar_en_am__rica_latin?workerAddress=ec2-52-91-210-216.compute-1.amazonaws.com
Verdugo, A. (2019). Evaluación del proceso de integración de los estándares pedagógicos en el proyecto formativo de las carreras de pedagogía en la Universidad de Playa Ancha Chile [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tesisenred.net/handle/10803/669841#page=1
Volante, P. (2008). Influencia de la dirección escolar en logro académicos. https://www.researchgate.net/publication/344025072_Influencia_de_la_direccion_escolar_en_logro_academicos
Weinstein, J. (2019, octubre). Colaboración docente y liderazgo distribuido. Hacia una nueva escuela [Presentación de artículo]. Seminario de Educación, Antofagasta, Chile. http://fme.cl/2019/10/17/jose-weinstein-con-las-herramientas-adecuadas-y-colaboracion-entre-docentes-el-liderazgo-distribuido-se-transforma-en-realidad/