Gestión democrática en la reglamentación educacional en Brasil

avances y estancamientos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3327

Palabras clave:

gestión democrática, gerencialismo, política educativa, educación básica, Brasil

Resumen

Considerando que la gestión democrática de la educación es importante para la cualificación de la educación, por llevar a la formación humana orientada a la emancipación de los involucrados y a la transformación de las relaciones, este estudio busca comprender cómo la gestión democrática de la educación está siendo presentada en la legislación educativa nacional brasileña, a partir de la Constitución Federal de 1988. Para esto, la investigación cualitativa, a través de la documentación, llegó a la conclusión de que la democratización de la gestión educativa ganó centralidad en la educación brasileña en la década de 1980, siendo reglamentada y materializada a partir de 1988, con la introducción del principio de la gestión democrática en forma de Ley en la Constitución Federal de 1988, y reafirmada en el reglamento posterior. Esto constituye un avance importante, pues establece la gestión democrática como el concepto que debe estar vigente en la educación brasileña. Sin embargo, no define cómo debe implementarse esta gestión y, además, la presenta asociada a la planificación estratégica, a criterios de mérito y desempeño educativo, así como a la búsqueda de resultados educativos en el PNE (2014-2024).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anísio Teixeira, S. (1961). ¿Qué es la administración escolar? Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos, 36(84), 84-89.

Alonso, M. (1976). El papel del director la administración de la escuela. DIFEL; EDUC.

Alves, A. V. V. (2010). Fortalecimiento de los consejos escolares: propuestas y prácticas en municipios del sur de Mato Grosso. UFGD.

Arelaro, L. R. G. (2000). Resistencia y sumisión: reforma educativa en la década de 1990. En N. Krawczyk, M. M. Campos & S. Haddad (Orgs.), El escenario educativo latinoamericano en el umbral del siglo 21: reformas en discusión. Autores Asociados.

Bardin, L. (1979). Análisis de contenido. Ediciones 70.

Brasil (1988). Constitución de la República Federativa de Brasil. Gaceta Oficial de la República Federativa del Brasil, Poder Ejecutivo.

Brasil (2008). Documento de referencia de la Conferencia Nacional de Educación: Construyendo el Sistema Nacional Articulado de Educación-el Plan Nacional de Educación, Directrices y Estrategias de Acción. SEB/MEC.

Brasil (1996). Ley N° 9.394 de 20 de diciembre de 1996. Establece las Directrices y Bases de la Educación Nacional. Gaceta Oficial de la República Federativa del Brasil, Poder Ejecutivo.

Brasil (2001). Ley N° 10.172 de 9 de enero de 2001. Aprueba el Plan Nacional de Educación y prevé otras medidas. Senado.

Brasil (2014). Ley N° 13.005 de 25 de julio de 2014. Aprueba el Plan Nacional de Educación-PNE y prevé otras medidas. Cámara de Diputados.

Brasil (2010). Proyecto de Ley del Plan Nacional de Educación (PNE 2011/2020): proyecto en trámite en el Congreso Nacional. PL n.º 8.035/2010. Cámara de Diputados.

Castro, A. M. D. A. (2007). Gerencialismo y educación: estrategia de control y regulación de la gestión escolar. En A. Cabral Neto, A. M. D. Castro, M. Francia, M. A. De Queiroz (Orgs.), Puntos y contrapuntos de la política educativa: una lectura contextualizada de las iniciativas gubernamentales. Origen y trayectorias (pp. 115-144). Líber livro Editora.

Cury, C. R. J. (2002). Gestión democrática de la educación: experiencias y desafíos. Revista Brasileña de Política y Administración Educativa, 18 (2), 163-174.

Dourado, L. F. (2007). Políticas y gestión de la educación básica en Brasil: límites y perspectivas. Educación y Sociedad, 28(100), 921-946.

Martins, A. M. (2001). La descentralización como eje de las reformas educativas: una discusión de la literatura. Educación y Sociedad, 77, 28-48.

Oliveira, D. A. (2011). De las políticas gubernamentales a la política de Estado: reflexiones sobre la actual agenda educativa brasileña. Educación y Sociedad, 32(115), 323-337.

Paro, V. H. (1985). Administración escolar: introducción crítica. Edición. Cortez.

Richardson, R. J. (2008). Investigación Social: Métodos y Técnicas de Investigación. Atlas.

Tarah, M. F. S. (1994). Reconstrucción del Estado; Gestión del Sector Público y Reforma del Estado. Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas.

Publicado

06.10.2023

Cómo citar

Alves, A. V. V. (2023). Gestión democrática en la reglamentación educacional en Brasil: avances y estancamientos. Cuadernos De Investigación Educativa, 14(especial). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3327

Número

Sección

Temas de investigación