Estrategias de búsqueda de información en internet para la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3697

Palabras clave:

formación de docentes, alfabetización informacional, recuperación de información, información educacional, internet

Resumen

Las habilidades necesarias para seleccionar, evaluar y sintetizar información de múltiples fuentes en internet son esenciales para los estudiantes de educación superior. Este estudio se enfocó en investigar cómo los estudiantes de un programa de formación de profesores en Chile abordan problemas que requieren la búsqueda de información y si existen diferencias en su enfoque al realizar estas tareas. Se utilizó el Índice de Desempeño de Búsqueda para clasificar a los participantes en tres grupos según su eficacia y eficiencia en la obtención de resultados. A través de registros computacionales, se compararon los grupos en su proceso de búsqueda de respuestas. Los datos fueron recopilados mediante un software de monitoreo (SurveilStar) y analizados a través SSPS v. 21. Los resultados dan cuenta de las estrategias más y menos exitosas empleadas por los estudiantes en la búsqueda de información. Se observó que los buscadores más eficientes se enfocan en un conjunto reducido de palabras clave, lo que aumenta sus posibilidades de encontrar respuestas de manera más rápida y eficaz, reduciendo el tiempo de escritura. Este hallazgo concuerda con investigaciones previas que sugieren que la formulación de consultas más elaboradas conduce a búsquedas más exitosas. Estos resultados tienen implicaciones importantes para la enseñanza y el desarrollo de habilidades de búsqueda de información en estudiantes de educación superior en Chile.

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Publicado

26.08.2024

Cómo citar

Lillo-Durán, J., Vega-Pinochet, H., & Vera-Sagredo, A. (2024). Estrategias de búsqueda de información en internet para la formación docente. Cuadernos De Investigación Educativa, 15(2). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3697

Número

Sección

Artículos