Percepciones de liderazgo distribuido

estudio de caso de un liceo público de Montevideo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3822

Palabras clave:

estilos de liderazgo, estudios de caso, liceos públicos, directores

Resumen

La investigación propone un estudio situado de dinámicas de liderazgo distribuido, a partir del caso de un liceo público del Zonal Oeste de Montevideo. Se diseñó una metodología cualitativa, a partir de la operacionalización del concepto “liderazgo distribuido”, del que se desprendieron tres dimensiones: decisiones compartidas; misión, visión y metas compartidas; y desarrollo profesional docente. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra representativa de actores institucionales, teniendo en cuenta su antigüedad en el centro, rol que desempeña y área de la asignatura que dicta, si corresponde. Se halló que los actores perciben la existencia de dinámicas de liderazgo distribuido, que inciden positivamente en su trabajo en el centro, y que es articulado por una dirección que, al menos parcialmente, logra impregnar las prácticas de los actores de un sentido común, en torno a una misión orientadora. Los actores entrevistados detectaron como principales obstáculos la falta de apropiación de algunos docentes de los espacios de participación (encarnados en la ausencia de iniciativas y el escaso involucramiento en las coordinaciones de centro), la renuencia a generar instancias por fuera de las dinámicas de aula tradicionales, la carencia de recursos para brindar acompañamiento a personal y alumnos, y la necesidad de mayores horas remuneradas de coordinación y planificación colaborativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achard, I. (2015). Coordinar esfuerzos… el esfuerzo de coordinar. AUDEC.

Aparicio Molina, C., & Sepúlveda López, F. (2019). Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente. Psicologia Escolar e Educacional, 23. http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392019017926

Bolívar, A., López, J., & Murillo, F. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas: una revisión de líneas de investigación. Fuentes, 14, 15-60.

Castro, F., & Castro, J. (2013). Manual para el diseño de proyectos de gestión educacional. Universidad del Bio Bio.

Gaínza Veloso, Á. (2006). La entrevista en profundidad individual. En M. Canales (Coord.), Metodologías de investigación social: introducción a los oficios (pp. 219-263). LOM.

Gallegos Araya, V., & López Alfaro, P. (2023). Eficacia colectiva docente y liderazgo distribuido: de la creencia a la práctica. RIL.

García, I. (2017). Innovación educativa desde el liderazgo distribuido: estudio de caso escuela pública española. Propósitos y representaciones, 5(1), 205-273.

Gronn, P. (2002). Distributed leadership. En K. Leithwood & P. Hallinger (Eds.), Second International Handbook of Educational Leadership and Administration (pp. 653–696). Springer.

Harris, A. (Ed.) (2009). Distributed leadership: different perspectives. Springer.

Labanda, M., Vásquez, A., & Ruiz, R. (2024). Estrategias de liderazgo transformacional para generar cambios en la gestión educativa. Tse’de, 7(1). http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/issue/archive

Murillo, F., Martínez-Garrido, C., Hidalgo Farrán, N., & Hernández-Castilla, R. (2018). Una Rápida Mirada al Estado Actual de la Investigación Latinoamericana sobre Liderazgo y Organización Escolar a través de los Artículos. En Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (pp. 413-417). RILME.

Nadeem, M. (2024). Distributed leadership in educational contexts: a catalyst for school improvement. Social Sciences & Humanities Open, 9. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2024.100835

Orhan, M., & Özdemir, T. (2024). The examination of mediating role of distributed leadership in the relationship between school structure and accountability. International Journal of Assessment Tools in Education, 11(1), 39-66.

Queupil, J., & Montecinos, C. (2020). El liderazgo distribuido para la mejora educativa: análisis de redes sociales en departamentos de escuelas secundarias chilenas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 97-114.

Queupil, J., Cuéllar, C., Cuenca, C., Ravest, J., & Guíñez, C. (2021). Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales. Calidad en la educación, (54), 107-142.

Ramírez Echavarría, Y., Colala Troya, A. L., & Jiménez Zapata, R. (2024). La gestión de la acción orientadora: un análisis temático desde el liderazgo distribuido promovido por directivo escolar. Estrategia y Gestión Universitaria, 12(1), 1-15.

Roca-Piloso, P., Chávez-Córdova, T., & Cantos-Muñiz, Y. (2024). Análisis del liderazgo pedagógico para las instituciones educativas en el Ecuador. REICOMUNICAR, 7(13), 90-98.

Rojas, A., Maureira, Ó., Ahumada, L., & Vidal, E. (2024). Colaboración y distribución del liderazgo: claves para la mejora en la educación secundaria técnico profesional en Chile. Práxis Educativa, 19, 1-19.

Villa Sánchez, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37, https://doi.org/10.6018/rie.37.2.365461

Winkler, D. (2006). Fortalecer la rendición de cuentas (accountability) en la educación pública. En J. Corvalán & R. McMeekin (Eds.), Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional (pp. 99-124). Preal.

Yacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Universidad del CEMA.

Yao, H., & Ma, L. (2024). Improving teacher career satisfaction through distributed leadership in China: the parallel mediation of teacher empowerment and organizational commitment. International Journal of Educational Development, 104. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102960

Publicado

21.11.2024

Cómo citar

Zito Iglesias, M. (2024). Percepciones de liderazgo distribuido: estudio de caso de un liceo público de Montevideo. Cuadernos De Investigación Educativa, 15(2). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3822

Número

Sección

Dossier