Una aproximación al liderazgo educativo en experiencias de danza artivista acompañadas pedagógicamente

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DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3840

Palabras clave:

liderazgo educativo, artivismo, actividades artísticas, danza, educación intercultural

Resumen

En este trabajo se exploran los significados atribuidos al liderazgo educativo por parte de colectivos artivistas y de quienes facilitan pedagógicamente su actividad en ámbitos sociocomunitarios. Con el objetivo de analizar —desde una perspectiva intercultural crítica y situada— el sentido de diferentes estrategias y estilos de liderazgo, se ha acudido a las voces de quienes protagonizan estas experiencias: tanto adolescentes y jóvenes integrantes de grupos de danzas urbanas como figuras educativas de referencia para estos procesos personales y colectivos. Para esto, se ha empleado una metodología cualitativa a partir de observaciones participantes, entrevistas en profundidad y cuestionarios. Se ensayan algunas propuestas de enfoque acerca de las concepciones inclusiva y distributiva de los liderazgos sondeados, avanzando nuevos sentidos y posibilidades estratégicas que pudieran contribuir a la reflexión y la acción educativa formal e informal.

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Publicado

21.11.2024

Cómo citar

Burón-Vidal, M. (2024). Una aproximación al liderazgo educativo en experiencias de danza artivista acompañadas pedagógicamente. Cuadernos De Investigación Educativa, 15(2). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3840

Número

Sección

Dossier