Una aproximación al liderazgo educativo en experiencias de danza artivista acompañadas pedagógicamente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3840

Palabras clave:

liderazgo educativo, artivismo, actividades artísticas, danza, educación intercultural

Resumen

En este trabajo se exploran los significados atribuidos al liderazgo educativo por parte de colectivos artivistas y de quienes facilitan pedagógicamente su actividad en ámbitos sociocomunitarios. Con el objetivo de analizar —desde una perspectiva intercultural crítica y situada— el sentido de diferentes estrategias y estilos de liderazgo, se ha acudido a las voces de quienes protagonizan estas experiencias: tanto adolescentes y jóvenes integrantes de grupos de danzas urbanas como figuras educativas de referencia para estos procesos personales y colectivos. Para esto, se ha empleado una metodología cualitativa a partir de observaciones participantes, entrevistas en profundidad y cuestionarios. Se ensayan algunas propuestas de enfoque acerca de las concepciones inclusiva y distributiva de los liderazgos sondeados, avanzando nuevos sentidos y posibilidades estratégicas que pudieran contribuir a la reflexión y la acción educativa formal e informal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado-Odina, T. (2017). El enfoque intercultural en educación. En T. Aguado-Odina & P. Mata-Benito (Coords.), Educación Intercultural (pp. 17-46). UNED.

Aladro-Vico, E., Jivkova-Semova, D., & Bailey, O. (2018). Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora. Comunicar, XXVI(57), 9-18. https://doi.org/10.3916/C57-2018-01

Álvarez García, D., Del Val, F., & Alonso Bustamante, M. (2024). Del beat al reguetón: estudios sobre juventud, subculturas y músicas populares en España. Historia Actual Online, 63(1), 95-110. https://doi.org/10.36132/2qqn0j04

Amaro, A. (2012). Feminismos Trans/fronterizos y disidentes: Indignaciones Antipatriarcales. Feminismo/s, 19, 89-111. https://doi.org/10.14198/fem.2012.19.06

Ávila, D., Cassián, N., García, S., & Pérez, M. (2019). Por una acción social crítica. Tensiones en la intervención social. UOC.

Ballarín, M. (2019). Introducción. En M. Ballarín (Coord.), Historia de la danza (Vol. III, pp. 8-49). Mahali.

Budar-Jiménez, L., Meseguer-Galván, S., Ceballos-Romero, D. X., Mateos-Cortés, L. S., & Dietz, G. (2022). Interculturalidad e interseccionalidad en la educación superior: Hacia una normatividad diversificada para la Universidad Veracruzana. Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa, 5(10), 141-160.

Casu, M. (2024). Madrid desde el baile. CentroCentro.

Delgado, M. (2013). Artivismo y pospolítica. Sobre la estatización de las luchas sociales en contextos urbanos. Quaderns-e, 2(18), 68-80.

Domínguez, J. A. (2021). El liderazgo educativo y/o pedagógico. Una revisión. Revista Educativa Hekademos, (31), 1-13.

Fernández Díaz, H. (2019). Abordaje Triangular. Estudio crítico. Linhas Críticas, 25.

Fernández Martorell, C. (2020). Observaciones a la retórica de las nuevas propuestas pedagógicas. En M. Garcés, J. Graham, V. Flores, C. Fernández Martorell & J. Solé Blanch (Eds.), Pedagogías y emancipación (pp. 99-127). Arcadia; Macba.

Graham, J. (2020). Técnicas para vivir de otra manera. Nombrar. componer e instituir de otra manera. En M. Garcés, J. Graham, V. Flores, C. Fernández Martorell & J. Solé Blanch (Eds.), Pedagogías y emancipación (pp. 49-76). Arcadia; Macba.

Hall, S., & Jefferson, T. (2014). Rituales de resistencia. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra. Traficantes de Sueños.

Harris, A., & DeFlaminis, J. (2016). Distributed leadership in practice: Evidence, misconceptions and possibilities. Management in Education, 30(4), 141-146.

Izquierdo-Montero, A., & Aguado-Odina, T. (2020). Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en centros educativos. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 175-195. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15385

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.

Kohn, M.L. (1987). Cross-national research as an analytic strategy. American Sociological Association Presidential Address. Johns Hopkins University.

León, M. J., López López, M. C., & Hinojosa, E. (2016). Estudio del liderazgo inclusivo. En Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después (pp. 687-688). Sociedad Española de Pedagogía.

Mancera, F. (2013). Un caso de liderazgo complejo en el ámbito socio-educativo. La experiencia del programa Caixa Pro-infancia. En J. Argos & P. Ezquerra (Coords.), Liderazgo y Educación (pp. 287-291). Ed. Universidad de Cantabria.

Marziale, L. (2024). Migrant women becoming ‘stronger together’ through the arts: Creating Ground. Critical Social Policy, 44(2) 307–324. https://doi.org/10.4324/9781003350255-15

Meloni, C. (2021). Feminismos fronterizos. Mestizas, abyectas y perras. Kaótica Libros.

Moral, C. (2016). Liderazgo escolar exitoso. En Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después (pp. 737-749). Sociedad Española de Pedagogía.

Mulford Ramírez, E. J. (2013). Enlaces con y para el territorio de titulación colectiva en el municipio de Tumaco, Colombia. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, (18), 245-271.

Ortega-Bastidas, J. (2020). ¿Cómo saturamos los datos? Una propuesta analítica “desde” y “para” la investigación cualitativa. Interciencia, 45(6), 293-299.

Pareja, J. A. (2009). Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas. Educación y Educadores, 12(1),137-152.

Peñalver-Higuera, M. J., Sierralta Pinedo, S., Guerra Castellano, Y. B., & Abreu Fuentes, J. R. (2023). Liderazgo Transformacional desde la mirada del Ser: claves para un Antropología Pedagógica Extra Escolar. Revista Venezolana De Gerencia, 28(10), 1075-1088.

Pérez Soto, C. (2008). Proposiciones entorno a la Historia de la Danza. LOM Ediciones.

Piovani, J., & Krawczyk, N. (2017). Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Educação & Realidade, 42(3), 821-840.

Riaño, P. (2005). Encuentros artísticos con el dolor, las memorias y las violencias. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (21), 91-104.

Rodríguez-Revelo, E. (2017). Función directiva y estilos de liderazgo educativo. Términos no sinonímicos, sino complementarios. Alternativas, 18(3), 5-18.

Rogoff, B. (1997). Los tres planos de la actividad socio-cultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje. En J. Wertsch, P. del Río & A. Álvarez (Eds.), La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas (pp. 115-128). Fundación Infancia y Aprendizaje.

Ruiz, J. (2009). Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas. Forum: Qualitative Social Research, 10(2).

Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Sage.

Sánchez Moreno, M., & Hernández-Castilla, R. (2015). Otros tiempos, Nuevas Visiones del Liderazgo Educativo. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12(5).

Sánchez-Melero, H., & Izquierdo-Montero, A. (2021). Educación y transformación social. En P. Mata Benito, H. S. Melero & T. Aguado Odina (Eds.), Diversidad e Igualdad en Educación. UNED.

Soledispa Toro, J. M. (2022). La construcción de la sociedad del buen vivir en tiempos de globalización. Foro: Revista De Derecho, (37), 97–116. https://doi.org/10.32719/26312484.2022.37.5

Toro Calonje, A. (2023). Paz y transcodificación artística: el caso de Colombia. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, 18(33), 154-169. https://doi.org/10.14483/21450706.19946

Trilla, J., Limón, D., & Soler, P. (2013). El liderazgo educativo en el ámbito socio-comunitario. En J. Argos & P. Ezquerra (Coords.), Liderazgo y Educación (pp. 230-248). Universidad de Cantabria.

Vaillant, D. (2011). La escuela latinoamericana en busca de líderes pedagógicos. Educar, 47(2), 327-338.

Vaillant, D. (2015). Liderazgo escolar, evolución de políticas y prácticas y mejora de la calidad educativa. Unesco.

Valdés Morales, R. (2022). Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos. Zona Próxima, (36), 4-27. https://dx.doi.org/10.14482/zp.36.371.9

Velasco-Arboleda, J. J. (2022). Aproximación a los recursos recreativos de la protesta durante el estallido social en Cali. Educación y Ciudad, (42), 29-46. https://doi.org/10.36737/01230425.n42.2022.2673

Waite, D., & Nelson, S. (2005). Una revisión del liderazgo educativo. Revista Española de Pedagogía, (232), 389-406.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75(96), 167-181.

Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (Vol. 1). Abya-Yala.

Descargas

Publicado

21.11.2024

Cómo citar

Burón-Vidal, M. (2024). Una aproximación al liderazgo educativo en experiencias de danza artivista acompañadas pedagógicamente. Cuadernos De Investigación Educativa, 15(2). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3840

Número

Sección

Dossier