Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica

Autores/as

  • Mirtha Ricobaldi

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2006.2.13.2748

Resumen

Este trabajo surge de la tesis de Maestría sobre Educación; tiene como objeto identificar concepciones acerca de la enseñanza de los docentes universitarios experimentados que trabajan en formación docente, en el Instituto de Profesores Artigas, y carecen de formación pedagógica. Busca indagar las concepciones de enseñanza de esa Institución y de la Universidad de la República, analizando cómo repercuten en su concepción pedagógica. Se realizó una búsqueda de antecedentes explorándose el estado actual de la cuestión, en temas como concepciones de enseñanza, modelos y perfiles docentes, formación profesional, relación teoría práctica, concepciones didácticas y transmisión de contenidos; contextualizándolos en el escenario de la cultura y las relaciones de poder. De estos análisis resulta que el docente universitario que se apasiona por su disciplina identificándose con eso que es su profesionalidad, que se preocupa por la educación y se impregna de la cultura institucional, constituiría el tipo ideal de modelo docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atkinson, T. et.al. 2002. El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.

Ball, S.1993. Foucault y la Educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata.

Barrios Pintos, A. 1971. Montevideo. Los barrios I. Montevideo: Nuestra Tierra.

Barrios Pintos, A. 1990. Los barrios de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo.

Berstein, B. 1993. La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

Bruner, J. 2003. La fábrica de historias. Buenos Aires: Fundación de Cultura Económica.

Camilloni, A. et al. 1996. Corrientes didácticas contemporáneas. México: Paidós.

Candau, U. 1989. Rumo uma Nova Didatica. Brasil: Vozes, RJ.

Carretero, M. (comp.) 1991. Procesos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Aique.

Cook, T. y Reichardt, Ch. 1986. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación. Madrid: Morata.

El proceso fundacional de la Universidad. [on line]. [citado 28/03/2004]. Disponible en Internet http://www.rau.edu.uy/universidad/uni_hist.htm

Ferry, G. 1991. El trayecto de la formación. Madrid: Paidós.

Foucault, M. 1991. Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión. México: S. XXI.

Foucault, M. 1992. Microfísica del Poder. Madrid: La Piqueta.

Grompone, A. 1956. El Instituto de Profesores Artigas. En: Anales del Instituto de Profesores "Artigas" 1(1). Montevideo: ANEP.

Hargreaves, A. 1996. Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.

Jackson, V. 2003. La vida moral en la escuela. Bs.As.: Amorrortu.

Litwin, E. 1997. Las configuraciones didácticas. Bs. As.: Paidós.

Parra, C. et al. (comps.), 2001. Didáctica de las matemáticas. Argentina: Paidós.

Plan Estratégico de la Universidad de la República. En: Documentos de Trabajo del Rectorado Nº 10. 2001. Montevideo: UDELAR.

Descargas

Publicado

05.03.2018

Cómo citar

Ricobaldi, M. (2018). Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(13), 93–116. https://doi.org/10.18861/cied.2006.2.13.2748

Número

Sección

Temas de investigación