Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería

Authors

  • Leonor Patricia Rodríguez Pascual
  • Víctor Manuel Martínez Rosillo

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.8

Keywords:

autorregulación del aprendizaje, estrategias de aprendizaje, autoeficacia, autominusvalía, manejo de ambiente, búsqueda de información, programa de intervención, coaching

Abstract

Los tiempos actuales, con avances aceleradamente cambiantes en la información, la ciencia y la tecnología, exigen de los profesionistas en ingeniería el desarrollo de competencias que les permitan actuar en forma eficiente y pertinente en su campo de trabajo. La competencia de la autorregulación del aprendizaje les permitirá hacer frente a la actualización constante que necesitan en su vida profesional. Durante su vida universitaria, esta competencia les permite un mejor desempeño académico y evitar la reprobación.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad de la aplicación de un programa multifase de intervención del tipo coaching a un grupo de 25 alumnos del tercer nivel de la carrera de ingeniería farmacéutica a lo largo de 12 sesiones a través del desarrollo de los componentes de la autorregulación del aprendizaje.

A partir de varias pruebas publicadas en la bibliografía científica se diseñó un test de medición de varios de los componentes de la competencia denominado TMAAR, por medio del cual se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje, la autoeficacia, la orientación a la meta, las estrategias de autominusvalía, el manejo del ambiente y la conducta, y la búsqueda y aprendizaje de la información, antes y después de la aplicación del programa de coaching (pretest y postest). También se realizó una evaluación cualitativa de la competencia, a partir de memorias de sesión y notas de campo.

Los resultados demostraron estadísticamente (t (25) = -4.553, p<0.05) que el programa de coaching diseñado fue capaz de desarrollar la competencia de autorregulación del aprendizaje de los componentes analizados.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Leonor Patricia Rodríguez Pascual

Licenciada en Biología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, México. Maestra en Educación, Escuela de Graduados en Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Profesor Investigador, Academia de bioquímica, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, Instituto
Politécnico Nacional, México.

Víctor Manuel Martínez Rosillo

Ingeniero Químico, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestro en
Educación, Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,
México. Consultor independiente en Sistemas de Gestión de la Calidad. Asesor externo para la acreditación de programas de calidad de nivel superior y Asesor investigador, Facultad de Psicología, Universidad de Morelia, Mexico. Asesor Tutor, Maestría en Educación, Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

References

Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26.

Beneitone, P., Esquetini, J., González, J., Marty, M., Siufi, G., y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final –Proyecto Tuning - América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

Boekaerts, M., Pintrich, D. R. y Zeidner, M. (2005). Handbook of self regulation. San Diego: Academic Press.

Cleary, T. (2006). The development and validation of the Self-Regulation Strategy Inventory - Self-Report. Journal of School Psychology, 44, 307–322.

Cleary, T. J., Platten, P. y Nelson, A. (2008). Effectiveness of the self-regulation empowerment program with urban high school students. Journal of advanced academics, 20, 70-107.

Delors, J. (2004). La educación encierra un tesoro. París: Unesco-Santillana.

Dilts, R. B. (2004). Coaching. Herramientas para el cambio. Barcelona: Urano.

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

Harvard Bussiness School. (2009). Cómo hacer coaching. Santiago: Impact media commercial.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 4ta. Edición. México: McGraw Hill.

Kitsantas, A. y Zimmerman, B. J. (2006). Enhancing self-regulation of practice: the influence of graphing and self-evaluative standards. Metacognition Learning, 1, 201-212.

Midgley, C., et al. (2000). Manual for the Patterns of Adaptative Learning Scales PALS. Michigan. University of Michigan. Recuperado el 8 de noviembre de 2012 de http://www.umich.edu/~pals/manuals.html

Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano. México: Pearson. Prentice Hall.

Pintrich, P. R. y De Groot, E. V. (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom academic performance. Journal of educational psychology, 82(1), 33-40.

Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in College students. Educational Psychology Review, 16 (4), 385-407.

Ramdass, D. y Zimmerman, B. J. (2008). Effects of self-correction strategy training on middle school students’ self-efficacy, self-evaluation and mathematics division learning. Journal of advanced academics, 20, 18-41.

Rosário, P., Mourao, R., Núñez, J. C., González-Pienda, J., Solano, P. y Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. [Versión electrónica]. Psicothema, 19(3), 422-427.

Schunk, D. H. (2001). Self-regulation through goal setting. ERIC/CASS Digest ED 462671. Recuperado el 14 de setiembre de 2012 de http://www.schoolbehavior.com/Files/Schunk.pdf

Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. 5ta. Ed. México. Pearson.

Stoeger, H. y Ziegler, A. (2008). Evaluation of a classroom based training to improve self-regulation in time management tasks during homework activities with fourth graders. Metacognition Learning, 3, 207-230.

Unesco (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción.Paris. Disponible en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

University of Indiana. (3-mayo-2002). MSLQ. Recuperado el 6 de noviembre de 2012 de http://www.indiana.edu/~p540alex/MSLQ.pdf

Villa, A. y Poblete, M. (Directores). (2008). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao. Ediciones mensajero

Whitmore, J. (1992). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas.Barcelona: Paidós Ibérica.

Wolters, C. A. y Pintrich, P. R. (1998). Contextual differences in student motivation and self-regulated learning in mathematics, English, and social studies classroom. Instructional science, 26, 27-47.

Zimmerman, B. J. y Martínez-Pons, M. (1986). Development of a structured interview for assessing student use of self-regulated learning strategies. American Educational Research Journal, 23(4), 614-628.Zimmerman, B. J. y Martínez.

Zimmerman, B. J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: an overview. Educational Psychologist, 25(1), 3-17.

Zimmerman, B. J. y Kitsantas, A. (2005). Homework practices and academic achievement: the mediating role of self-efficacy and perceived responsibility beliefs. Contemporary Educational Psychology, 30(4), 397-417.

Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: historical background, methodological developments and future prospects. American Educational Research Journal, 45 (1), 166-183.

Published

2015-07-17

How to Cite

Rodríguez Pascual, L. P., & Martínez Rosillo, V. M. (2015). Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Cuadernos De Investigación Educativa, 6(1), 71–88. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.8

Issue

Section

Research topics