Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • Leonor Patricia Rodríguez Pascual
  • Víctor Manuel Martínez Rosillo

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.8

Palabras clave:

autorregulación del aprendizaje, estrategias de aprendizaje, autoeficacia, autominusvalía, manejo de ambiente, búsqueda de información, programa de intervención, coaching

Resumen

Los tiempos actuales, con avances aceleradamente cambiantes en la información, la ciencia y la tecnología, exigen de los profesionistas en ingeniería el desarrollo de competencias que les permitan actuar en forma eficiente y pertinente en su campo de trabajo. La competencia de la autorregulación del aprendizaje les permitirá hacer frente a la actualización constante que necesitan en su vida profesional. Durante su vida universitaria, esta competencia les permite un mejor desempeño académico y evitar la reprobación.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad de la aplicación de un programa multifase de intervención del tipo coaching a un grupo de 25 alumnos del tercer nivel de la carrera de ingeniería farmacéutica a lo largo de 12 sesiones a través del desarrollo de los componentes de la autorregulación del aprendizaje.

A partir de varias pruebas publicadas en la bibliografía científica se diseñó un test de medición de varios de los componentes de la competencia denominado TMAAR, por medio del cual se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje, la autoeficacia, la orientación a la meta, las estrategias de autominusvalía, el manejo del ambiente y la conducta, y la búsqueda y aprendizaje de la información, antes y después de la aplicación del programa de coaching (pretest y postest). También se realizó una evaluación cualitativa de la competencia, a partir de memorias de sesión y notas de campo.

Los resultados demostraron estadísticamente (t (25) = -4.553, p<0.05) que el programa de coaching diseñado fue capaz de desarrollar la competencia de autorregulación del aprendizaje de los componentes analizados.

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Biografía del autor/a

Leonor Patricia Rodríguez Pascual

Licenciada en Biología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, México. Maestra en Educación, Escuela de Graduados en Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Profesor Investigador, Academia de bioquímica, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, Instituto
Politécnico Nacional, México.

Víctor Manuel Martínez Rosillo

Ingeniero Químico, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestro en
Educación, Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,
México. Consultor independiente en Sistemas de Gestión de la Calidad. Asesor externo para la acreditación de programas de calidad de nivel superior y Asesor investigador, Facultad de Psicología, Universidad de Morelia, Mexico. Asesor Tutor, Maestría en Educación, Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

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Publicado

2015-07-17

Cómo citar

Rodríguez Pascual, L. P., & Martínez Rosillo, V. M. (2015). Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Cuadernos De Investigación Educativa, 6(1), 71–88. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.8

Número

Sección

Temas de investigación