Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje

Autores/as

  • Mirta Antelo
  • Virginia Hill
  • Dora Laranjo

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.9.2767

Resumen

En las más diversas ocasiones, tales como salas docentes, coordinaciones, reuniones de profesores, encuentros ocasionales, es común escuchar las expresiones: "los alumnos no saben estudiar", "los estudiantes no comprenden lo que leen", "solos no consiguen razonar y resolver los problemas que se les presentan". Todo esto, sumado a nuestra propia vivencia como docentes, nos ha llevado a pensar que en general, se perciben dificultades y frustraciones en el proceso de aprendizaje de los alumnos del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, agudizándose éstas al cursar el Bachillerato (tanto Bachillerato Diversificado como Bachillerato Tecnológico). Considerando las expresiones antes mencionadas de los docentes, nos proponemos identificar las formas de aprender que ponen en juego los alumnos que están terminando el 3er. año del Ciclo Básico (entre 14 y 16 años), al ser enfrentados a situaciones de la vida cotidiana o de aprendizaje. Entendemos relevante abordar este tema, porque podría aportar a los profesores elementos para replantearse la forma de enseñar, procurando así potenciar y desarrollar en los alumnos mejores formas de aprender. Preocupados por la situación de los estudiantes, con respecto a su aprendizaje, es que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias de aprendizaje han logrado los alumnos que están cursando el 3er. año de Ciclo Básico?

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Publicado

2018-03-07

Cómo citar

Antelo, M., Hill, V., & Laranjo, D. (2018). Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(9), 23–33. https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.9.2767

Número

Sección

Temas de investigación