Lectura en el nivel inicial

Autores/as

  • Patricia Correa
  • Rossana Gutiérrez
  • Mabel Patetta

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.1999.1.4.2798

Resumen

“Recientemente se ha comenzado a cobrar conciencia de la importancia de la alfabetización inicial como única solución de fondo al problema de la alfabetización remedial (de adolescentes y adultos). Tradicionalmente la alfabetización inicial se ha planteado en función de la relación entre el método utilizado y el estado de madurez o de prontitud del niño”. Ferreiro (1988: 9).

Como docentes de Educación Inicial nos sentimos altamente comprometidas con esta afirmación. Estamos de acuerdo con lo allí mencionado; esta situación despierta en nosotras la preocupación de poder desarrollar al máximo el potencial del niño para el aprendizaje de la LECTURA en su lengua materna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BEHAR, R. 1997. La hora de aprender a leer. Montevideo. Rosgal.

CASTILLERO B., A. 1992. Adquisiciones Básicas para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura Panamá. Instituto Universidad de Panamá - Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE) .

COLL SALVADOR, C. 1992. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Bs. As. Paidós.

DUBOIS, Mª E. 1987. El proceso de la lectura: de la Teoría a la práctica. Bs. As. Aique.

FERREIRO, E. 1988. Proceso de alfabetización- La alfabetización en proceso. Bs. As. Centro Editor de América Latina.

FERREIRO, E.; TEBEROSKY, A. 1988. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI Editores.

GOODMAN, Y. 1991. Los niños construyen su lecto-escritura. Un enfoque piagetiano. Bs. As. Aique.

HAMMERSLEY, M.; ATKINSON, P. 1994. Métodos de Investigación. Madrid. Paidós.

JOLIBERT, J. 1995. Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile. Dolmen.

KAUFMAN, A.; CASTEDO, M.; TERUGGI, L.; MOLINARI, C. 1990. Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Bs. As. Aique.

KAUFMAN, A.; RODRÍGUEZ, M. E. 1993. La escuela y los textos. Bs. As. Santillana.

LERNER, D.; PALACIOS, A. 1994. El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Reflexiones sobre la propuesta pedagógica constructivista. Bs. As. Aique.

LURÇAT, L. 1994 . “¿Qué es actualmente saber leer y escribir”. Revista Infancia Nº 27 setiembre - octubre 1994 páginas 26 - 28.

MEREGA, H. 1989. "Lecto-escritura inicial o ¿cómo hago para que mis alumnos de primer grado aprendan a leer y escribir?" una entrevista a Ana Mª Kaufman. Bs. As. Santillana.

PALACIOS, A., MUÑOZ, M.; LERNER, D. 1994. Comprensión lectora y expresión escrita: Experiencia pedagógica. Bs As. Aique.

PÉREZ SERRANO, M. G. 1990. Investigación-Acción: aplicaciones al campo social y educativo. Madrid. Dykinson.

SANTOS, M. A. 1993. Hacer visible lo cotidiano. Madrid. Akal.

SMITH, F. 1990. Para darle sentido a la lectura. Madrid. Visor.

TAYLOR, S.J.; BOGDAN, R. 1996. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Bs. As. Paidós.

VIEYTES, M. y LÓPEZ, S. 1992. Experiencias de lecto-escritura en el Nivel Inicial. Bs. As. Actilibro.

Descargas

Publicado

2018-03-13

Cómo citar

Correa, P., Gutiérrez, R., & Patetta, M. (2018). Lectura en el nivel inicial. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(4), 33–40. https://doi.org/10.18861/cied.1999.1.4.2798

Número

Sección

Temas de investigación