Niños, libros y mundos: una propuesta de innovación
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.1999.1.4.2801Resumen
Dado que en la institución en la cual ejercemos nuestra tarea docente, Escuela Integral Hebreo Uruguaya, existe una biblioteca cuyo funcionamiento es muy bueno para el área nacional, a la cual los alumnos concurren con los docentes a realizar variadas actividades (y también en forma libre y espontánea, en los horarios de recreos), es nuestra preocupación, como docentes del área judaica, rescatar ese espacio y potenciarlo como ámbito de privilegio para el desarrollo de la cultura judía. Nuestro interés consistió en realizar una innovación en dicho campo. Para ello contextualizamos el espacio físico y realizamos una propuesta de actividades relacionadas con el libro, para fomentar el desarrollo de la cultura judaica. Esta propuesta se llevó a cabo en el primer nivel de primaria (primeros y segundos años) conformados por un total de noventa y nueve alumnos.
Descargas
Citas
AMEIJEIRAS, C. 1994. Bibliotecas para los más pequeños. En: Revista Educación y biblioteca, No 6: 43-58. Barcelona, Dossier.
BARYLKO, J. 1993. Relatos para padres e hijos. Buenos Aires, Emecé.
BOURNEEUF, D.; PARÉ, A. 1989. Pedagogía y lectura: animación de un rincón de lectura. Bogotá, Kapeluz.
CASTÁN LANASPA, G. 1995. Las bibliotecas escolares y el currículum de la ESO. En: Revista Aula de innovación educativa, No 43: 49-53. Barcelona, Graó Educación.
CASTRILLÓN, S.; VAN PATTEN de OCAMPO, M. 1982. Modelos flexibles para un sistema nacional de bibliotecas escolares. Bogotá, OEA.
CONSEJO CENTRAL DE EDUCACIÓN ISRAELITA. 1980. Relatos de la Biblia para el preescolar. Buenos Aires, Centro Pedagógico.
CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1986. Programa para Escuelas Urbanas. Montevideo, C.E.P.
COOK, T.D.; REICHARDDT, CH.S. 1986. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, Morata.
DE LEÓN, G. et. alt. 1996. Reestructura organizativa y creación de Centros Locales del Proyecto de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) en el marco de las escuelas públicas del Departamento de Montevideo. Montevideo, EUCA.
DELGADO DE MIRANDA, R. 1984. La Biblioteca escolar central: manual para su organización y funcionamiento. Ciudad de Guayana, Banco del libro.
HAMMERSLEY, M.; ATKINSON, P. 1994. Etnografía: Métodos de investigación. Barcelona, Paidós Básica.
IMBERNÓN, F. 1995. Innovación y formación en y para los centros. En: Revista Cuadernos de Pedagogía, No 240: 68-72. Barcelona, Fontalba.
KLIKSBERG, B. 1987. Tiene vigencia la cultura judía a fines del siglo XX. En: Revista Rumbos en el judaísmo, el sionismo e Israel, No 21:36-42. Jerusalem, Hamaccabi.
LORENZO, E. 1997. Lingüística y Didáctica. Buenos Aires, Colihue.
POSTIC, M.; DE KETELE, J. M. 1992. Observar las situaciones educativas. Madrid, Narcea.
RAVELLA, P. 1991. La institución educativa como eje para la estrategia de renovación. En: Revista Levántate y anda, No1: 16-19. Montevideo, UCUDAL.
REINA, C. 1960. La Santa Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento. Montevideo, Sociedades Bíblicas.
SABINO, C. 1986. El proceso de investigación. Buenos Aires, Humanitas.
SMITH, F. 1990. Para darle sentido a la lectura. Madrid, Visor.
TAYLOR, S.; BOGDAN, R. 1986. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Paidós.
TRUEBA MARCANO, B. 1995. Organizar el espacio de la biblioteca para los más pequeños. En: Revista Educación y biblioteca, No 59: 63-65. Barcelona, Dossier.
WITTROCK, M. 1989. La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona, Paidós.