Colaboración y uso de las TIC como factores del desarrollo profesional docente en el contexto educativo uruguayo. Protocolo de análisis para un estudio de casos múltiple

Autores/as

  • Mariela Questa-Torterolo Universitat Autònoma de Barcelona http://orcid.org/0000-0002-4321-2340
  • David Rodríguez-Gómez Universitat Autònoma de Barcelona
  • Julio Meneses Universitat Oberta de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2818

Palabras clave:

colaboración docente, desarrollo profesional, gestión del conocimiento, TIC, estudio de casos

Resumen

La colaboración entre docentes, con o sin uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), constituye un factor determinante en su desarrollo profesional y, en consecuencia, un elemento clave para el buen funcionamiento de los centros educativos y la calidad del sistema escolar. Por este motivo, y dada la escasez de investigaciones sobre el tema en Uruguay fueron exploradas las formas que adopta la colaboración con fines profesionales y los usos de las TIC con estos fines. El diseño del estudio siguió la estrategia de estudio de caso múltiple para el que se seleccionaron cuatro escuelas primarias y cuatro centros de enseñanza secundaria en el departamento de Colonia. En cada centro se aplicó una entrevista en profundidad al director y a dos docentes identificados por sus actitudes hacia la colaboración a partir de un grupo de discusión realizado entre docentes. Asimismo se recolectaron datos del contexto y se realizaron observaciones no participantes de la infraestructura y del ambiente escolar. Los datos fueron procesados según un protocolo de análisis por capas mediante el que se describieron dos casos en detalle. Luego se buscaron patrones entre dichos casos y temas transversales. Por último se organizaron los hallazgos en una meta-matriz para mostrar los vínculos entre qué se identifica como colaboración docente, cuáles son las formas más usuales de colaboración y cuál es el rol de las TIC en el trabajo colaborativo teniendo en cuenta el contexto particular de los casos descriptos. Las principales conclusiones están asociadas al uso de los espacios de socialización y reflexión sobre las prácticas en los centros estudiados y a la manera en que los docentes y la dirección pueden aprovechar esas instancias para el intercambio sobre aspectos ligados a lo pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barfield, A. (2016). Collaboration. ELT Journal, 70(2), 222-224.

Bazeley, P. (2013). Qualitative data analysis. Practical strategies. London: Sage.

Bell, J. (2005). Doing your Research Project. New York: Open University Press.

Castañeda, L., & Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En R. Roig Vila & C. Laneve (Eds.), La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación. La pratica educativa nella società dell’informazione. L’innovazione attraverso la ricerca (pp. 83-95). Alcoy - Brescia: Marfil & La Scuola Editrice.

Chmiliar, L. (2010). Multiple-case design. En A. Mills, G. Eurepos & E. Wiebe (Eds.), Encyclopedia of case study research (pp. 582-584). Thousand Oaks: Sage.

Crano, W., Brewer, M. & Lac, A. (2015). Principles and methods of social research (3rd ed.). New York: Taylor & Francis.

Datnow, A. (2011). Collaboration and contrived collegiality: Revisiting Hargreaves in the age of accountability. Journal of Educational Change, 12(2), 147-158.

Drossel, K., Eickelmann, B. & Gerick, J. (2017). Predictors of teachers’ use of ICT in school – the relevance of school characteristics, teachers’ attitudes and teacher collaboration. Education and Information Technologies, 22(2), 551-573.

Flyvbjerg, B. (2006). Five misunderstandings about case-study research. Qualitative Inquiry, 12(2), 219-245.

Fraenkel, J. & Wallen, N. (2009). How to design and evaluate research in education (7th ed.). New York: McGraw-Hill.

Friend, M. & Cook, L. (2013). Interactions: collaboration skills for school professionals (7th ed.). Boston: Pearson.

Fullan, M. & Hargreaves, A. (1991). What’s worth fighting for? Working together for your school. Toronto: Ontario Public School Teachers’ Federation.

Gairín, J., Muñoz, J. & Rodríguez-Gómez, D. (2009). Estadios organizativos y gestión del conocimiento en instituciones educativas. Revista de Ciencias Sociales, 15(4), 620-634.

Gairín, J. & Rodríguez-Gómez, D. (2013). Escuelas nodo, aprendizaje distribuido y trabajo colaborativo del profesorado. En J. García & G. Rabajoli (Eds.), Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales (pp. 19-41). Montevideo: ANEP-Plan Ceibal.

Kelchtermans, G. (2006). Teacher collaboration and collegiality as workplace conditions. A review. Zeitschrift für Pädagogik, 52(2), 220-237.

Kyndt, E., Gijbels, D., Grosemans, I. & Donche, V. (2016). Teachers’ everyday professional development: Mapping informal learning activities, antecedents, and learning outcomes. Review of Educational Research, 86(4), 1111-1150.

Lavié, J. (2009). El trabajo colaborativo del profesorado. Un análisis crítico de la cultura organizativa. Sevilla: Comunicación Social.

Little, J. (1990). The persistence of privacy: autonomy and initiative in teachers’ professional relations. Teachers College Record, 91(4), 509-536.

Meneses, J., Fàbregues, S., Rodríguez-Gómez, D. & Ion, G. (2012). Internet in teachers’ professional practice outside the classroom: examining supportive and management uses in primary and secondary schools. Computers & Education, 59(3), 915-924.

Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis: An expanded sourcebook (2nd ed.). Thousand Oaks: Sage.

Ostovar-Nameghi, S. & Sheikhahmadi, M. (2016). From teacher isolation to teacher collaboration: Theoretical perspectives and empirical findings. English Language Teaching, 9(5), 197-205.

Patton, M. Q. (2002). Qualitative research & evaluation methods. Thousand Oaks: Sage.

Ronfeldt, M. (2016). Improving teaching through collaboration. Recuperado 27 de julio de 2016, a partir de http://www.shankerinstitute.org/blog/Ronfeldt

Ronfeldt, M., Owens, S., McQueen, K. & Grissom, J. (2015). Teacher collaboration in instructional teams and student achievement. American Educational Research Journal, 52(3), 475-514.

Rosenholtz, S. (1985). Effective schools: Interpreting the evidence. American Journal of Education, 93(3), 352.

Rosenholtz, S. (1991). Teachers’ workplace: The social organization of schools. New York: Teachers College Press.

Sabariego, M. & Bisquerra, R. (2009). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación (2.a ed., pp. 19-49). Madrid: La Muralla.

Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for qualitative researchers. London: Sage.

Stake, R. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks: Sage.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos (2.a ed.). Madrid: Morata.

Stake, R. (2006). Multiple case study analysis. New York: The Guilford Press.

Suárez, M., Almerich, G., Díaz, I. & Fernández, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309.

Vaillant, D. (2010). Políticas para un desarrollo profesional docente efectivo. En C. Vélaz de Medrano & D. Vaillant (Eds.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 29-37). Madrid: OEI-Fundación Santillana.

Vangrieken, K., Dochy, F., Raes, E. & Kyndt, E. (2015). Teacher collaboration: a systematic review. Educational Research Review, 15, 17-40.

Westheimer, J. (1999). Communities and consequences: an inquiry into ideology and practice in teachers’ professional work. Educational Administration Quarterly, 35(1), 71-105.

Westheimer, J. (2008). Learning among colleagues: teacher community and the shared enterprise of education. En M. Cochran-Smith, D. Feiman-Nemser, J. McIntyre, & K. Demers (Eds.), Handbook of research in teacher education (pp. 756-785). New York: Routledge.

Yin, R. (2014). Case study research: design and methods (5th ed.). Los Ángeles: Sage.

Descargas

Publicado

2018-06-14

Cómo citar

Questa-Torterolo, M., Rodríguez-Gómez, D., & Meneses, J. (2018). Colaboración y uso de las TIC como factores del desarrollo profesional docente en el contexto educativo uruguayo. Protocolo de análisis para un estudio de casos múltiple. Cuadernos De Investigación Educativa, 9(1), 13–34. https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2818

Número

Sección

Temas de investigación