Representaciones de estudiantes sobre la escritura y su evaluación en el posgrado

Autores/as

  • María Isabel Pozzo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Tecnológica Nacional https://orcid.org/0000-0003-0186-0910
  • Florencia Rosso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Tecnológica Nacional https://orcid.org/0000-0002-9183-1541

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3462

Palabras clave:

representaciones, estudiantes, escritura, enseñanza, evaluación, posgrado

Resumen

Las representaciones de los estudiantes sobre la escritura y su evaluación pueden favorecer u obstaculizar la producción de textos en el posgrado; y, por tanto, influir en su aprendizaje en este nivel educativo. En este artículo nos proponemos relevar representaciones sociales de la escritura y su evaluación e identificar características de las trayectorias estudiantiles que las condicionan. A tales efectos, realizamos un estudio de caso en una Maestría en Docencia Universitaria (MDU) en una universidad pública de Argentina, en la que entrevistamos a una cohorte de cursantes provenientes de distintas disciplinas e instituciones, con un diseño de análisis con base en la Teoría Fundamentada. Los resultados demuestran representaciones sociales que conciben, en mayor medida, la escritura como un acto mecánico y asocian su evaluación a la calificación. Así también las características de una trayectoria no se relacionan únicamente con su disciplina de origen, sino también por patrones sociales y profesionales que dotan de sentido la experiencia en el posgrado y favorecen u obstaculizan la percepción de cada estudiante como miembro de una comunidad discursiva. Dado que condicionan su recorrido académico, concluimos que conocerlas permite al cuerpo docente identificar divergencias y ajustar expectativas mutuas para incentivar la producción de conocimiento que el posgrado requiere.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, M. (2013). Tomar distancia. La escritura en la escuela como forma de conocimiento. En M. Alvarado (Ed.), Escritura e invención en la escuela (pp. 123-141). Fondo de Cultura Económica.

Alvarado, M., & Cortés, M. (2001). La escritura en la universidad. Repetir o transformar. Lulú coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura.

Ardini, C. (2018). Lectura, escritura y nuevos lenguajes: claves de una nueva emancipación. En R. Bein, J. E. Bonnin, M. Di Stefano & D. Lauria, (Coords.), Homenaje a Elvira Arnoux: estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura (tomo III, pp. 51-64). Facultad de Filosofía y Letras.

Ávila Reyes, N., Navarro, F., & Tapia-Ladino, M. (2020). Identidad, voz y agencia: Claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722

Benítez-Castro, M. A. (2021). Shell-noun use in disciplinary student writing: A multifaceted analysis of problem and way in third-year undergraduate writing across three disciplines. English for Specific Purposes, (61), 132-149.

Bustamante, C., & Rivero Toranzos, N. B. (2018). El ingreso a la cultura académica y su aprendizaje. Implicancias, consecuencias y desafíos en la Universidad. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología II Congreso Internacional de Psicología. V Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y Profesión”, 3(3), 319-333.

Colombo, L., & Zambrano, J. (2013). ¿Qué escriben los estudiantes de posgrado? Tipos de textos solicitados en seminarios. Forma y Función, 26(2).

Cornejo Sosa, M. (2018). ¿Podemos evaluar la escritura como aprendizaje en el grado de educación? Propuesta para un diseño de evaluación autorregulada. En E. García (Coord.), CUICIID 2018: Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy. Contenidos investigación, innovación y docencia (pp. 1141-1159).

Di Stefano, M. (2018). Representaciones sobre el proceso de escritura en tesistas de maestría. En A. Aldestein (Ed.), Homenaje a Elvira Arnoux: estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura (tomo III). Facultad de Filosofía y Letras.

Flores, M. A. (2014). La competencia comunicativa escrita de los estudiantes de ingeniería y la responsabilidad institucional. Innovación Educativa, 14(65), 44-59.

González Hernández, M. (2022). Autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios: una revisión narrativa [Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad “Marta Abreu” de las Villas, Santa Clara].

Hernández Zamora, G. (2016). Literacidad académica. UAM.

Kaufhold, K., & McGrath, L. (2019). Revisiting the role of ‘discipline’ in writing for publication in two social sciences. Journal of English for Academic Purposes, 40, 115-128. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2019.06.006

Kuteeva, M., & Negretti, R. (2016). Graduate students' genre knowledge and perceived disciplinary practices: Creating a research space across disciplines. English for Specific Purposes, 41, 36-49.

López-Gil, K. S., & Fernández-López, M. C. (2019). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 119-134.

Maldonado, A. C., & Sandoval Rubilar, P. R. (2020). Representaciones sobre la evaluación de estudiantes en formación inicial docente. Revista de la escuela de ciencias de la educación, 2(15), 119-130.

Marinkovich Ravena, J., Velásquez Rivera, M., & Córdova Jiménez, A. (2016). Comunidades académicas y culturas escritas: construcciones discursivas desde las ciencias y las humanidades. Universidad Católica de Valparaíso.

Navarro, F. (2019). Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos. Revista DELTA, 35(2), 1-32.

Navarro, F., Uribe Gajardo, F., Lovera Falcón, P., & Sologuren Insúa, E. (2019). Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación superior: representaciones sociales de los estudiantes en seis áreas de conocimiento. Revista Ibérica, 38, 75-98.

Nothstein, S., & Valente, E. (2016). La producción de escritos en postgrados internacionales. La incidencia de las tradiciones académicas en la apropiación y producción de saberes. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 49(1), 127-148.

Omidian, T., & Siyanova-Chanturia, A. (2021). Parameters of variation in the use of words in empirical research writing. English for Specific Purposes, (62), 15-29.

Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, (18), 89-96.

Pozzo, M. I. (2019a). Incidencia de las trayectorias disciplinares en la escritura en el posgrado: la perspectiva de los estudiantes. Revista Linguagem & Ensino, 22(3), 809-834. http://dx.doi.org/10.15210/rle.v22i3.16676

Pozzo, M. I. (2019b). Formación docente de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Actas del III Coloquio de Investigación Educativa en Argentina.

Pozzo, M. I., & Rosso, F. (2023). Enseñanza de la escritura académica en entornos virtuales: desafíos de la pandemia en el posgrado. Folios, (58), 56-74.

Pozzo, M. I., Borgobello, A., & Pierella, M. P. (2018). Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2). https://doi.org/10.24215/18537863e046

Rosso, F. (2021). Prácticas de enseñanza de la escritura académica en posgrados interdisciplinarios: de la reproducción a la producción de conocimientos. XXVIII Jornada de Jóvenes Investigadores, Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Secretaría de Políticas Universitarias (2018). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2018-2019. Departamento de Información Universitaria, Ministerio de Educación Argentina.

Solís Sánchez, L. G. (2022). Representaciones sociales de profesores de educación media superior en la expresión escrita del idioma inglés. Revista Varela, 22(61), 8-17.

Stake, R. (1995). The Art of Case Study Research. Sage.

Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. Sage.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Publicado

27.11.2023

Cómo citar

Pozzo, M. I., & Rosso, F. (2023). Representaciones de estudiantes sobre la escritura y su evaluación en el posgrado. Cuadernos De Investigación Educativa, 14(2). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3462

Número

Sección

Temas de investigación