Estudio de caso: experiencia de estudiantes en formación inicial docente en simulaciones de prácticas pedagógicas en un mundo virtual
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3554Palabras clave:
formación inicial, prácticas pedagógicas, mundo virtual, simulaciones, estudio de casoResumen
Las tecnologías inmersivas brindan una oportunidad única para que los estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) enriquezcan su proceso formativo, ampliando las alternativas de práctica docente más allá del ámbito presencial en los centros educativos. El propósito de este estudio fue explorar la experiencia de los estudiantes en FID en simulaciones de prácticas pedagógicas en un Mundo Virtual (MV). Utilizando un método de estudio de caso, se diseñó una intervención educativa basada en retos de simulación de prácticas en un entorno de código abierto que representa una escuela. El estudio involucró a nueve estudiantes inscritos en programas de pedagogía en una universidad de la región del Biobío, Chile. A lo largo del estudio, los estudiantes se enfrentaron a seis retos con niveles de complejidad ascendente, utilizando la técnica de juego de rol. Durante estos retos, demostraron competencias pedagógicas y tecnológicas para la enseñanza en su disciplina, alineadas con los objetivos del currículo nacional. Para recopilar datos, se empleó una bitácora en la cual los participantes registraban sus fortalezas y debilidades tras cada reto. Mediante un análisis temático de estos registros, los resultados destacan el valor tanto pedagógico como tecnológico de las simulaciones en el entorno virtual. Se concluye que las simulaciones de prácticas pedagógicas en un MV pueden enriquecer la formación de futuros docentes, al ofrecer una plataforma que integra eficazmente la pedagogía y la tecnología.
Descargas
Citas
Acevedo, I., Castro, E., Fernández, R., Flores, I., Pérez, M., Szekely, M. & Zoido, P. (2020). Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe. División de Educación Sector Social. http://dx.doi.org/10.18235/0002838
Ade-Ojo, G. O., Markowski, M., Essex, R., Stiell, M., & Jameson, J. (2022). A systematic scoping review and textual narrative synthesis of physical and mixed-reality simulation in pre-service teacher training. Journal of Computer Assisted Learning, 38(3), 861-874. https://doi.org/10.1111/jcal.12653
Arvola, M., Samuelsson, M., Nordvall, M., & Ragnemalm, E. L. (2018). Simulated Provocations: A Hypermedia Radio Theatre for Reflection on Classroom Management. Simulation & Gaming, 49(2), 98–114. https://doi.org/10.1177/1046878118765594
Badilla, M. G., & Meza, S. (2015). A pedagogical model to develop teaching skills. The collaborative learning experience in the Immersive Virtual World TYMMI. Computers in Human Behavior, 51(2015), 594–603. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.016
Badilla, M. G., Vera, A., & Lytras, M. D. (2017). Pre-service teachers’ skills and perceptions about the use of virtual learning environments to improve teaching and learning. Behaviour & Information Technology, 36(6), 575-588. https://doi.org/10.1080/0144929X.2016.1266388
Badilla-Quintana, M. G., & Sandoval-Henríquez, F. J. (2021). Students’ Immersive Experience in Initial Teacher Training in a Virtual World to Promote Sustainable Education: Interactivity, Presence, and Flow. Sustainability, 13(22), 12780. https://doi.org/10.3390/su132212780
Ball, C., Huang, K., & Francis, J. (2021). Virtual reality adoption during the COVID-19 pandemic: A uses and gratifications perspective. Telematics and Informatics, 65, 101728. https://doi.org/10.1016/j.tele.2021.101728
Battal, A. & Taşdelen, A. (2023). The Use of Virtual Worlds in the Field of Education: A Bibliometric Study. Participatory Educational Research, 10(1), 408-423. https://doi.org/10.17275/per.23.22.10.1
Billingsley, G., Smith, S., Smith, S., & Meritt, J. (2019). A systematic literature review of using immersive virtual reality technology in teacher education. Journal of Interactive Learning Research, 30(1), 65-90.
CEM (2021). Efectos de la suspensión de clases presenciales en contexto de pandemia por COVID-19. Centro de Estudios MINEDUC.
Cohen, J., Wong, V., Krishnamachari, A., & Berlin, R. (2020). Teacher coaching in a simulated environment. Educational Evaluation and Policy Analysis, 42(2), 208-231. https://doi.org/10.3102/0162373720906217
Delamarre, A., Shernoff, E., Buche, C., Frazier, S., Gabbard, J., & Lisetti, C. (2021). The interactive virtual training for teachers (IVT-T) to practice classroom behavior management. International Journal of Human-Computer Studies, 152, 102646. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2021.102646
Doğan, D., Yiğit, M. F., Alır, A., Fidan, A., Özbay, Ö., & Tüzün, H. (2019). Examining pre-service teacher opinions on using a teacher training simulation. Pamukkale Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 46, 150–174. http://doi.org/10.9779/pauefd.450501
Flores, R. (2009). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Ediciones UC.
Frei-Landau, R., & Levin, O. (2022). The virtual Sim (HU) lation model: Conceptualization and implementation in the context of distant learning in teacher education. Teaching and Teacher Education, 117, 103798. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103798
Girvan, C. (2018). What is a virtual world? Definition and classification. Educational Technology Research and Development. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9577-y
Grewenig, E., Lergetporer, P., Werner, K., Woessmann, L., & Zierow, L. (2021). COVID-19 and educational inequality: How school closures affect low-and high-achieving students. European economic review, 140, 103920. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2021.103920
Hamilton, D., McKechnie, J., Edgerton, E., & Wilson, C. (2021). Immersive virtual reality as a pedagogical tool in education: a systematic literature review of quantitative learning outcomes and experimental design. Journal of Computers in Education, 8, 1–32. https://doi.org/10.1007/s40692-020-00169-2
Henríquez, A. (2022). Experiencias de estudiantes en formación inicial docente sobre simulación de prácticas pedagógicas en mundos virtuales inmersivos y su aporte a la inclusión educativa [Tesis de magíster, Universidad Católica de la Santísima Concepción].
Islam, R., & Abiona, O. (2023). Impact of Remote Learning on Student Performance and Grade: A Virtual World of Education in the COVID-19 Era. International Journal of Communications, Network and System Sciences, 16, 115-129. https://doi.org/10.4236/ijcns.2023.166009
Kaufman, D., & Ireland, A. (2019). Simulation as a strategy in teacher education. Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.478
Kelleci, O., & Aksoy, N.C. (2020). Using Game-Based Virtual Classroom Simulation in Teacher Training: User Experience Research. Simulation & Gaming, 52(2), 204-225. https://doi.org/10.1177/1046878120962152
Ledger, S., Burgess, M., Rappa, N., Power, B., Wong, K., Teo, T., & Hilliard, B. (2022). Simulation platforms in initial teacher education: Past practice informing future potentiality. Computers & Education, 178, 104385. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104385
Sasaki, R., Goff, W., Dowsett, A., Paroissien, D., Matthies, J., Di Iorio, C., Montey, S., Rowe, S., & Puddy, G. (2020). The practicum experience during Covid-19 – Supporting pre-service teachers practicum experience through a simulated classroom. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 329-339. http://hdl.handle.net/1959.3/455926
Seufert, C., Oberdörfer, S., Roth, A., Grafe, S., Lugrin, J. L., & Erich, M. (2022). Classroom management competency enhancement for student teachers using a fully immersive virtual classroom. Computers & Education, 179, 104410. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104410
Theelen, H., Van den Beemt, A., & den Brok, P. (2019). Classroom simulations in teacher education to support preservice teachers’ interpersonal competence: A systematic literature review. Computers & Education, 129, 14-26. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.10.015