Liderazgo y gestión del tiempo escolar

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DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3922

Palabras clave:

administración educativa, organización, sistema educativo, gestión, tiempo de aprendizaje, director, aprendizaje, escuela

Resumen

En los últimos años, la relación que existe entre el tiempo escolar y el aprendizaje es una de las principales preocupaciones que ha tenido la investigación educacional. Al respecto, un punto crítico sobre la gestión de equipos directivos se vincula al uso del tiempo para el desarrollo de las actividades escolares vinculadas al aprendizaje. El presente estudio buscó describir cómo los equipos directivos de escuelas públicas vulnerables en Chile gestionan el tiempo escolar. Con tal fin, se realizó un estudio cualitativo descriptivo con la aplicación de una entrevista semiestructurada, que fue aplicada a 50 equipos directivos considerando una matriz de acciones asociadas a frecuencia, periodicidad y responsables de actividades realizadas en el centro escolar. Los resultados evidencian que los equipos desarrollan una gestión del tiempo con foco en la construcción de una visión compartida y gestión de aprendizajes. Pese a ello, la responsabilización y periodicidad de las acciones es poco consistente con los lineamientos para la constitución de trayectorias de mejora de aprendizajes sostenibles y comunidades escolares resilientes, por lo que el estudio pretende motivar la reflexión sobre el impacto de la gestión del tiempo en los aprendizajes de los estudiantes desde un liderazgo pedagógico de directivos y profesores en la escuela.

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Publicado

21.11.2024

Cómo citar

Leiva-Guerrero, M. V., Benavides Meneses, M., Sanhueza Mansilla, J., & Mayolafquén Acevedo, C. (2024). Liderazgo y gestión del tiempo escolar . Cuadernos De Investigación Educativa, 15(2). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3922

Número

Sección

Dossier