Enseñanza de la música: creatividad y metáforas
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2012.3.18.2711Palavras-chave:
concepciones de música, enseñanza, creatividad, metáforasResumo
El propósito de esta investigación ha sido indagar aspectos, hechos o fenómenos no estrictamente musicales vinculados con el impulso creativo de la música y su enseñanza. Se analizaron en profundidad concepciones de músicos docentes y se hallaron signos de apertura, renovación y cambios pautados por circunstancias socioculturales e históricas. Se identificaron concepciones que apelan a paradigmas de objetos, a sentidos sensoriales y a desviaciones de normas convencionales para connotar propiedades y significados. De la investigación surgió que la concepción dominante en el escenario educativo uruguayo en la actualidad, es la concepción lingüística de la música, vinculada a tres ideas orientadoras: diversidad e identidad cultural; inclusión social y desarrollo tecnológico.Downloads
Referências
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA - Consejo de Educación Primaria. 2007a. Breve análisis histórico de la Educación en el Uruguay [on line] [citado 1 diciembre 2011] - Disponible en Internet http://www.cep.edu.uy
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA - Consejo de Educación Primaria. 2007c. Propuestas para pensar juntos [on line] [citado 1 diciembre 2011] - Disponible en Internet http://www.cep.edu.uy
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA - Consejo de Educación Primaria. Programa de Educación Inicial y Primaria [on line] [citado diciembre 2011] - Disponible en Internet http://www.cep.edu.uy
Aharonián, C. 1992. Conversaciones sobre música, cultura e identidad. Montevideo: Trilce.
Aharonián, C. 2002. Introducción a la música. Montevideo: Tacuabé.
Aharonián, C. 2007. Músicas populares del Uruguay. Montevideo: Comisión Sectorial de Educación Permanente de la Universidad de la República.
Aharonián, C. Músicas populares y educación en América Latina. [on line] [citado 4 octubre 2010] - Disponible en Internet http://www.uc.cl/historia/aspm/pdf/Aharonian.pdf
Arias, T. Y Maseda, M. 2003. Música. Montevideo: Cruz del Sur.
Cage, J. Entrevista filmada. [VIDEO] Duración 4'17. New York, 1991.[on line] [citado 1 diciembre 2010] - Disponible en Internet http://www.youtube.com.watch
Csikszentmihalyi, L. 1998. Creatividad. El fluir de la psicología del descubrimiento. Barcelona: Paidós.
Cyrulnik, B. 2007. De cuerpo y alma. Neuronas y afectos: la conquista del bienestar. Barcelona: Gedisa.
Ferreira, L. 2002. Los tambores del Candombe. Buenos Aires: Producciones Gráficas SRL.
Jure, L. 1992. Perico, suba ahí. [on line] [citado 4 octubre 2010] - Disponible en Internet http://www.eumus.edu.uy/docentes/jure/perico/perico.pdf
Jure, L. 2004. Escuchando Turenas de John Chowning. En: Músicas al Sur. Revista No 1. [on line] [citado 4 octubre 2010] - Disponible en Internet http://www.eumus.edu.uy/revista/nro1/jure.html
Lakof, G. y Johnson, M. 1991. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Litwin, E. 1997. Configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.
Martins, C. 1986. Música popular uruguaya 1973-1982. Un fenómeno de comunicación alternativa. Montevideo: Ediciones Banda Oriental.
Maxwell, J. 1996. Qualitative research design: an interactive approach california: sage publications.
Morin, E. 1997. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Risi, J. 2003. Una escuela de cuerdas latinoamericana. [on line] [citado 1 diciembre 2010] - Disponible en Internet http://www.eum.edu.uy
Schafer, M. 1975. El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Valles, M. S. 1997. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.