Concepciones, conocimientos previos y prácticas en la enseñanza de diseño: un lugar de controversias

Autores

  • Ricardo Chelle

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2010.2.17.2714

Resumo

Este trabajo, resultado de la investigación realizada para obtener el Master en Educación, se circunscribe a los cursos iniciales de las carreras de Diseño de Interiores y de Arquitectura, tanto las concepciones docentes, como los conocimientos previos de los alumnos y la interacción entre ambos. En él se analiza cómo los buenos docentes consideran dichos conocimientos y qué importancia le asignan al proceso de aprendizaje respecto al resultado. Esta relación entre docentes y alumnos se visualiza dentro de un aula muy especial: “El Taller”. Se analiza su historia, el presente y las alternativas que surgen a partir de las nuevas tecnologías. Se destaca la realización de una obra de teatro, teniendo ésta el cometido de sensibilizar la mirada rigurosa del análisis. Se establecen categorías que surgen de la óptica personal, en una investigación que sorprende con resultados inesperados. El conocimiento integral del alumno, el potencial democratizador del taller y la formación del ciudadano, son conclusiones que superan las expectativas iniciales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Apolo, J. C. 2006. Talleres: Trazos y señas. Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República.

Ausubel, D. et al. 1983. 2da. Ed. Psicología educativa. México D.F. Trillas.

Bayardo, N. 1990. Hacia una autodidáctica dirigida. Montevideo. Universidad de la República.

Cyrulnik, B. 2007. De cuerpo y alma. Barcelona. Gedisa Sa.

Jackson, P. W. 1999. Enseñanzas implícitas. Buenos Aires. Amorrortu.

Litwin, E. 2003. La Educación a distancia: temas para el debate en una nueva agenda educativa. Buenos Aires. Amorrortu.

Litwin, E. 2008. Las configuraciones didácticas. Buenos Aires. Paidós.

Perkins, D. 2003. 3era. Ed. La escuela inteligente. Barcelona. Gedisa.

Pozo, I. 1996. Aprendices y maestros. Madrid. Alianza.

Ricobaldi, M. y Ravazzani, C. 2009. http://www.ort.edu.uy/ie/caes/articulo_diciembre09.php

Bibliografía complementaria:

Arnheim, R. 1998. 1ra. Ed., 15a. imp. Arte y percepción visual. Madrid. Alianza.

Arnheim, R. 1978. 2da. Ed. 2001. La forma visual de la arquitectura. Barcelona. Gustavo Gigli.

Bain, K. 2007. 2da. Ed. Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia. Universidad de Valencia.

Beane, J. A. 2005. La integración del currículum. Madrid. Morata.

Bruner, J. 1997. La educación, puerta de la cultura. Madrid. Visor.

Carbonell, J. 2001. La aventura de innovar el cambio en la escuela. Madrid. Morata.

Camillioni, A. et. al. 1996. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Paidós.

Congreso ACSA/EAAE. 1993. Beginnings in Architectural Education. Washington DC. ACSA.

Cook, T. D. y Reichardt, C. S. 1986. 3ra. Ed. 1997. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid. Morata.

Instituto de Relaciones Culturales con el Exterior. 1968. Bauhaus. Stuttgart. Instituto de Relaciones Culturales con el Exterior.

Davini, M. C. 1995. La formación docente en cuestión: Política y pedagogía. Buenos Aires. Paidós.

Fernández, J. E. 21-08-2009. Secretos de familia. El País Cultural Nº 1030. Montevideo.

Fernández, A. 1999. La inteligencia atrapada. Buenos Aires. Nueva Visión.

Kincheloe, J. L. 2001. Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona. Octaedro.

Jackson, P. W. 2002. Práctica de la enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu.

Lion, C. 2006. Imaginar con tecnologías. Relaciones entre tecnologías y conocimiento. Buenos Aires. Stella.

Litwin, E. 1997. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires. Paidós.

Maxwell, J. A. 1996. Qualitative Research Design - An Interactive Approach. Sage Publications. Londres.

Mc Ewan, H. y Egan, K. et al. 1995. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires. Amorrutu.

Meirieu, P. 1992 3ra. E. 2002. Aprender, sí. Pero ¿cómo? Barcelona. Octaedro.

Piaget, J. 1960. El estructuralismo. (Citado en febrero de 2009) Disponible en Internet: http://books.google.com.uy/books?id=Ca3fdvwKpkMC&dq=el+estructuralismo+comentarios&source=gbs_summary_s&cad=0. México. Publicaciones Cruz O. S.A.

Ricobaldi, M. 2004. Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica. (tesis de Maestría en Educación). Montevideo. Universidad ORT Uruguay.

Robinson, K. (http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-9133846744370459335&hl=es&fs=true).

Sapir, E. 1921. El lenguaje. http://books.google.com.uy/books?id=GNEaa7lh9S0C&pg=PA47&lpg=PA47&dq=el+lenguaje+sapir+ebooks&source=bl&ots=is32DWrt6-&sig=SUU4WxMv7s3rKG9CxF1szvX7bIQ&hl=es&ei=lBMYSoDHC8PVlQfKx8zkCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#PPA7,M1.

Schön, D. 1992. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid. Paidós.

Sternberg, R. J. 1997. La creatividad en una cultura conformista. Barcelona. Paidós.

Tuhus, M. 18-02-1996 Connecticut Q&A: Robert J. Sternberg; Intelligence in All Its Interactive Aspects. Nueva York. New York Times http://www.nytimes.com/1996/02/18/nyregion/connecticut-q-a-robert-j-sternberg-intelligence-in-all-its-interactive-aspects.html?scp=2&sq=triarchic%20theory&st=cse.

Vygotsky, L. 1995. Pensamiento y lenguaje. Barcelona. Paidós.

Vygotsky, L. 2000. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.

Publicado

2018-02-28

Como Citar

Chelle, R. (2018). Concepciones, conocimientos previos y prácticas en la enseñanza de diseño: un lugar de controversias. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(17), 7–25. https://doi.org/10.18861/cied.2010.2.17.2714

Edição

Seção

Tópicos de pesquisa