Concepciones de los profesores acerca de la importancia del desarrollo de la competencia lingüística de los alumnos, para enseñar

Autores/as

  • Alexandra Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2009.2.16.2720

Resumen

"Para saber de ello visitó tres lugares, donde fue recibido con la generosa hospitalidad de los lugareños, con los que pasó muchas horas de conversación amena, escuchando sus relatos, atentamente, porque quería aprender. Le mostraron sus fotos y lo invitaron a sus casas, y supo más de ellos. Luego, hubo de detenerse porque era tiempo de escribir su propio relato, antes de que otras rutas o las de siempre lo absorbieran y lo aprendido quedara en el recuerdo. Quiso preservar el viaje del olvido". Su nuevo relato surgió del análisis de aquellos relatos, de la mirada cuidadosa, respetuosa de sus casas, de sus clases, y también de sus fotos, de sus planes de curso. Aparecieron, entonces, conclusiones que cerraron su propio texto. Aunque no fueron clausura, porque otros viajes emergieron de éste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AISENBERG, B.; ALDEROQUI, S. 1998. Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Paidós.

ALONSO, L.E. 1998. La mirada cualitativa en Sociología. Una aproximación interpretativa. Madrid: Fundamentos.

ÁLVAREZ, E. 2001. Técnica para moverse en el laberinto. Los pliegues de un abordaje metodológico. Montevideo: FHCE.

BRONFENBRENNER, U. 1987. La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

BRUNER, J. 1997. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

BRUYN, S T. 1972. La perspectiva humana en Sociología. Buenos Aires: Amorrortu.

CARRETERO, M. et.al. 1989. La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor.

CAZDEN, C. El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. En: WITTROCK, M. 1989. La investigación de la enseñanza. Barcelona: Paidós. pp. 627 - 696.

CLARK C.; PETERSON, P. Procesos de pensamiento de los docentes. En: WITTROCK, M. 1989. La investigación de la enseñanza. Barcelona: Paidós. pp. 443 - 531.

CULLEN, C. 1997. Críticas de las razones de educar. Buenos Aires: Paidós.

EISNER, E. 2002. La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu.

FENSTERMACHER, G. Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: WITTROCK, M. 1989. La investigación de la enseñanza. Barcelona: Paidós.

FULLAN, M.; HARGREAVES, A. 1999. La escuela que queremos. Buenos Aires: Amorrortu.

GASALLA, F. 2001. Psicología y cultura del sujeto que aprende. Buenos Aires: Aique.

GIROUX, H. 1990. Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.

GLASER, B.; STRAUSS, A. El muestreo teórico. En: GLASER, B.; STRAUSS, A. 1967. The discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Nueva York: Aldine Publishing Company. pp. 1-24.

HARGREAVES, A. 1996 Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.

JACKSON, Ph. 1999. Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.

JACKSON, Ph. 2002. Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

LITWIN, E. 1997. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

LOMAS, C.1999. Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. 2ª ed. Barcelona: Paidós.

MARTÍ, E. 2005. Desarrollo, cultura y educación. Buenos Aires: Amorrortu.

MC EWAN, H.; EGAN, K. 1998. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.

MEIRIEU, Ph. 1997. Aprender, sí. Pero ¿cómo? 2da. ed. Barcelona: Octaedro.

MES y FOD /ANEP. 1999. Documento de presentación del Censo Nacional de Aprendizajes en los 3eros. Años del Ciclo Básico. Montevideo: MESyFOD/ANEP.

PARDINAS, F. 1984. Metodología y Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. México: Siglo Veintiuno Editores.

POZO, J. I. 1999. Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.

RODRIGO, M. J. et al. 1993. Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

SANTOS GUERRA, M. 1990. Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal.

SHULMAN, L. Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En: WITTROCK, M. 1989. La investigación en la enseñanza. Barcelona: Paidós. pp. 9-81.

TAYLOR, S.; BOGDAN, R. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

VALLES, M. 1987. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

VAN DIJK, T. 1997. La ciencia del texto. 5ta. ed. Barcelona: Paidós.

VIGOTSKY, L. 1977. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

VILLAR ANGULO, L. M. 1988. Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Alcoy: Marfil S. A.

WITTROCK, M. 1989. La investigación de la enseñanza. Barcelona: Paidós.

WOODS, P. 1998. Investigar el arte de la enseñanza. Barcelona: Paidós.

ZAVALA, A.; SCOTTI, M. 2005. Relatos que son teorías. Montevideo: Claeh.

Descargas

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Cabrera, A. (2018). Concepciones de los profesores acerca de la importancia del desarrollo de la competencia lingüística de los alumnos, para enseñar. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(16), 7–24. https://doi.org/10.18861/cied.2009.2.16.2720

Número

Sección

Temas de investigación