Convocatoria | Call for papers. Vol. 18 / N° 2

2022-10-24

Convocatoria | Call for papers | Chamada

InMediaciones de la Comunicación
Volumen 18 / N° 2 (julio-diciembre de 2023)

Informamos que se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos y/o reseñas en el Volumen 18 / N° 2 (julio-diciembre de 2023) de InMediaciones de la Comunicación, revista académica que publica desde 1998 la Universidad ORT Uruguay.

El propósito está centrado en la publicación de artículos y/o reseñas originales e inéditos y la difusión de entrevistas, ensayos e informes de las investigaciones que tienen lugar en el campo de la comunicación y disciplinas afines, con especial atención en los procesos de mediatización social y el estudio de los fenómenos mediáticos contemporáneos. El contenido está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes universitarios de grado y de posgrado y personas con interés en todas las áreas de la comunicación. Antes de su publicación, los manuscritos son revisados, en primera instancia, por los Editores Asociados y el Comité Académico, conformado por expertos de distintos países, el Editor Invitado de cada número, y luego son evaluados a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos. 

La revista lleva adelante una política de acceso abierto, recibe contribuciones escritas en español, inglés y portugués y el/la autor/a no paga ningún costo por el procesamiento ni la publicación de los manuscritos. InMediaciones de la Comunicación se publica en formato papel y en formato digital con el objetivo de fomentar la publicación abierta de manuscritos que son el resultado de la tarea realizada por los investigadores y darle impulso al abordaje de los más diversos temas y problemáticas que atraviesan el campo de la comunicación. A lo largo de los años ha contado con contribuciones de investigadores y referentes académicos de reconocida trayectoria, quienes aportan su mirada acerca de los debates suscitados por la permanente renovación de los fenómenos comunicacionales en Hispanoamérica y en el mundo.

Temática del Volumen 18 / N° 2 (julio-diciembre de 2023)

COMUNICACIÓN E IMAGINARIOS TRANS
Narrativas e interacciones en el ecosistema digital

Fundamentos de la convocatoria

“Lo trans” aparece como un signo epocal. Transgénero, transhumanismo, transmedia son algunas de las palabras de una larga lista en el intento de dar nombre al vivir en una sociedad de profundos e inéditos cambios sociales. Lo trans sería el nombre de algunos de los cambios que encuentran en la comunicación, en las narrativas y en los modos de conexión, expresión y discusión, un espacio que da lugar a nuevos desafíos. La imaginación ha sido sacudida por la fuerza de una crisis que creemos sin precedentes, dando lugar a los imaginarios sociales más diversos y a narrativas que indagan en nuevas formas de expresión que sirvan para reflejar y proyectar los miedos y las esperanzas de la sociedad en

su momento actual. El prefijo trans parece condensar las ideas y sensaciones de un diagnóstico de época cuyas inquietudes, incertidumbres, anhelos y deseos anuncian un movimiento de transformación profunda. Una sociedad donde las crisis mundiales están provocando una nueva conciencia acerca de la posición y la convivencia del ser humano en el tiempo y en el espacio.

Muchas son las transformaciones: por un lado, la transformación de la temporalidad histórica y biográfica ha roto definitivamente los lazos causales del presente con el horizonte futuro. Una historicidad que ahonda en la sensación de habitar un presente continuo, incierto y ambivalente. Por otro lado, la transformación de la espacialidad está llevando a una conciencia distinta de habitar los territorios. Las industrias del cuidado, tan desarrolladas en este siglo, son todo un síntoma. Las urbes muestran y reclaman transformaciones de uso, de convivencia, de comunicación; sobre todo ante un planeta cuyo profundo cambio climático se evidencia y se hace cada día más palpable a los sentidos y a la convivencia. Sin duda, la transformación de la identidad tradicional por las voces y luchas de nuevas posibilidades de género y sexualidad son los motores revolucionarios más evidentes en esta etapa. Nuevos modos de estar y de ser, nuevas subjetividades y sujetos emergen y reclaman su espacio y reconocimiento. Asimismo, la transformación de la convivencia visibiliza y extrema las desigualdades de clase, etnia, raza y género, pero también viene desarrollando, en los últimos tiempos, nuevas formas de relación que están cambiando el orden establecido y generando nuevas comunidades.

Estas transformaciones tienen como escenario y actor central a un sistema de medios de comunicación en el que los medios de formato tradicional interactúan con el universo abierto por Internet y por las plataformas. Las tecnologías digitales han modificado la comunicación social de manera radical. Un cambio que probablemente esté al nivel de la transformación social y cultural provocada por la escritura, hace milenios.

En medio de esta situación invitamos a enviar artículos que sean el resultado de investigaciones que aborden en y desde la comunicación las profundas inquietudes de la sociedad actual: nuevas y viejas narrativas e imágenes; el papel de las conexiones e interacciones en las pantallas; las redes sociales digitales y la comunicación humana; la necesidad de una teoría crítica del nuevo sistema de medios; enfoques transhumanistas, transmodernos, transgénero, transexuales y transmedia; las exclusiones de ligadas a las problemáticas sobre los pares colonialidad/indigenismo y raza/etinicidad; género; geopolítica global en un mundo en cambio.

Ejes para la presentación de artículos

- Definiciones y conceptualizaciones de la comunicación en el nuevo sistema digital de medios (tecnologías, economía, comunicación e información).

- Análisis de narrativas de contenidos y enfoques excluidos o relevantes de la comunicación en relación con un mundo en crisis y en transformación.

- Análisis sociales, históricos y geopolíticos desde miradas comunicacionales y decoloniales de plataformas y redes.

- Análisis de o desde los imaginarios sociales que posibilitan o derivan diferentes significados de las transformaciones culturales.

- Estudios del tratamiento comunicacional y jurídico de las iniciativas públicas y tramitaciones de leyes LGTTBI+.

- Estudios que vinculen la comunicación con las luchas sociales, de género, sexo, etnias, razas, indigenismo.

- Análisis de participación, contenidos y estructuras de la comunicación en las redes digitales.


EDITORES INVITADOS
: Dra. María Angulo Egea - Dr. Daniel H. Cabrera

María Angulo Egea. Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga (España) y Doctora en Filosofía y Letras (Filología) por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesora Titular de Periodismo en la Universidad de Zaragoza (España). Ha trabajado en diversas universidades españolas y americanas. Sus intereses se centran sobre todo en nuevas narrativas: periodismo narrativo y el periodismo de investigación. Ha publicado varios libros en colaboración, entre ellos: Periodismo literario –junto a Jorge Rodríguez– (2010, Fragua) y Artículo femenino singular –junto con Teodoro León Gross– (2011, Ediciones APM), coordinó Crónica y mirada (2014, Libros del K.O.) y es autora de Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto (2017, Univesitat de Barcelona Edicions). En la actualidad investiga y publica artículos sobre “narrativas de la crisis” y análisis de discursos feministas en el ámbito del periodismo narrativo. En esta línea de investigación ha coordinado el Nº 18 de la revista Información y Comunicación (2021, Universidad de Sevilla, España) dedicado al tema: Imágenes, imaginarios y nuevas narrativas en contextos de crisis. Y junto a Daniel Cabrera Altieri ha publicado el trabajo: “Lo imaginario de las narrativas algorítmicas” (2021, Perspectivas de la Comunicación). Ha trabajado los relatos e intervenciones de escritoras y periodistas en medios y en redes. Destaca su capítulo, junto a Maite Gobantes Bilbao, titulado: “De generación a genealogía: crítica feminista a la producción literaria contemporánea” (2022, Interrupciones. Narrativas, tecnologías y crítica al fascismo –libro compilado por Cabrera Altieri, Sierra Caballero & Silva Echeto, y publicado por Comunicación Social–).  También escribió el prólogo “Trabajos y cuidados. La configuración del espacio público desde el periodismo feminista” para el volumen de June Fernández titulado Abrir el melón (2020, Libros del K.O.). En 2023 se publicará una antología de cronistas hispanoamericanas actuales que viene trabajando con la profesora Marcela Aguilar Guzmán. Es directora de la revista de periodismo cultural y narrativo Zero Grados (zgrados.com) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (España).

Daniel H. Cabrera Altieri. Doctor en Comunicación. Profesor Titular de Periodismo, Universidad de Zaragoza (España). Actualmente en estancia de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, Madrid (España), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Ha sido profesor concursado de Teorías Sociológicas Contemporáneas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), e Investigador Titular del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (México). Fue Coordinador del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y Coordinador del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido profesor invitado de diversidades universidades en Colombia, México, Chile, España, Argentina, Cabo Verde. Entre sus publicaciones recientes se pueden mencionar los artículos “El imaginario textil: una interpretación alternativa en los estudios de la comunicación” (2022, History of Media Studies 2) y “El algoritmo como imaginario social” (2020, Revista Zer), además del libro Tecnología como ensoñación. Ensayos sobre el imaginario tecnocomunicacional (2022, Ediciones Universidad de la Frontera). Ha coordinado Cosas confusas. Comprender las tecnologías y la comunicación (2019, Tirant Humanidades) y, junto a Sierra Caballero y Silva Echeto, el libro Interrupciones. Narrativas, tecnologías y critica al fascismo (2022, Comunicación Social). 

FECHA FINAL PARA EL ENVÍO DE POSTULACIONES: 10 de febrero de 2023

 FECHA DE PUBLICACIÓN DEL VOLUMEN: 1 de julio de 2023

Características que deben presentar los artículos postulados:

https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/about/submissions#authorGuidelines

Correos electrónicos de contacto:

cossia@ort.edu.uy / inmediaciones@ort.edu.uy / lcossia@yahoo.com.ar /


Comité Académico
InMediaciones de la Comunicación
Universidad ORT Uruguay