Convocatoria | Call for papers Vol. 21 / N° 2
InMediaciones de la Comunicación
Volumen 21 / N° 2 (julio-diciembre de 2026)
Informamos que se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos en el Volumen 21 / N° 2 (julio-diciembre de 2026) de InMediaciones de la Comunicación, revista académica que publica desde 1998 la Universidad ORT Uruguay.
El propósito está centrado en la publicación de artículos originales y la difusión de entrevistas, ensayos y resultados de investigaciones que tienen lugar en el campo de la comunicación y disciplinas afines, con especial atención en los procesos de mediatización social y el estudio de los fenómenos mediáticos contemporáneos. El contenido está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes universitarios de grado y de posgrado y personas con interés en todas las áreas de la comunicación. Antes de su publicación, los manuscritos son revisados, en primera instancia, por los editores invitados y los miembros del comité académico, conformado por expertos de distintos países, y luego son evaluados a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos.
La revista lleva adelante una política de acceso abierto, recibe contribuciones escritas en español, inglés y portugués y el/la autor/a no paga ningún costo por el procesamiento ni la publicación de los manuscritos. InMediaciones de la Comunicación se publica en formato papel y en formato digital con el objetivo de fomentar la publicación abierta de manuscritos que son el resultado de la tarea realizada por los investigadores y darle impulso al abordaje de los más diversos temas y las problemáticas que atraviesan el campo de la comunicación. A lo largo de los años ha contado con contribuciones de investigadores y referentes académicos de reconocida trayectoria, quienes aportan su mirada acerca de los debates suscitados por la permanente renovación de los fenómenos comunicacionales en Hispanoamérica y en el mundo.
InMediaciones de la Comunicación recibe postulaciones de artículos para ser evaluados en su sección TEMÁTICA y en su sección LIBRE.
SECCIÓN TEMÁTICA
Volumen 21 / N° 2 (julio-diciembre de 2026)
EL CAMINO DE LOS SIGNOS EN LA COMUNICACIÓN. El abordaje semiótico de la mediatización
Fundamentos de la convocatoria
En una de sus Conferencias en Harvard, en 1903, Charles Sanders Peirce formula una pregunta que él reconoce es demasiado difícil de responder con el conocimiento disponible en ese momento: “¿Cómo los [símbolos o palabras] producen su efecto?”. No se trata de una pregunta retórica, sino de un programa de investigación futura, en el cual los especialistas en semiótica aún están involucrados más de un siglo después. Allí, Peirce introduce la noción de mediación (mediation) para describir un efecto que no consiste en que los símbolos actúen directamente sobre la materia. En su lugar, la mediación es una acción no diádica que opera concretamente en el mundo (sobre acciones mundanas, sobre el pensamiento, sobre los sentimientos) mediante signos. Representación, símbolo y ‘mediación” son sinónimos del “principio general que es operativo en el mundo real”, que en su forma más abstracta Peirce llama “Terceridad”. En este número de InMediaciones de la Comunicación sobre semiótica y mediatización abrimos una convocatoria que sigue rondando aquella pregunta de Peirce y busca comprender la enigmática influencia mediadora sobre cuya operación está tan seguro. Aunque el lenguaje natural es el ejemplo primordial de la mediación, este número se propone considerar la mediación de modo más abarcador, tal como ésta ocurre en otras formas tales como las imágenes móviles, la televisión, la radio, los objetos de arte, las artes performativas, la publicidad, la intermedialidad, así como varias otras modalidades de interacción sincrónica y diferida con los medios.
Cabe destacar que en la evolución del pensamiento peirceano, desde 1890, se reemplaza representación por mediación, dado que Peirce juzga que el segundo término es más amplio y abarcador que el primero (Nöth, 2011). Peirce se siente atraído por los términos medio (medium) y mediación, y en su madurez intelectual se esforzaba por explicar exactamente lo que quería decir con el término signo. De allí que no es raro verlo usar una frase como “medio de comunicación” como sinónimo de signo, y algunas vez se preguntó si en lugar de signo “¿no debería decir medio?”.
Una extensa bibliografía de estudios mediáticos recurre al modelo semiótico para el signo y su acción (o semiosis). Por semiosis, escribe Peirce, “entiendo una acción, o influencia, que es, o implica, una cooperación de tres sujetos, tales como un signo, su objeto y su interpretante”. Así entendido, un signo es aquello que media entre su objeto (eso de lo que trata el signo) y su interpretante (eso que se produce al llevar el objeto a una mente que interpreta). Los tres editores invitados de este número de InMediaciones de la Comunicación han adoptado, a su manera, diversos conceptos peirceanos en el desarrollo de sus investigaciones. Martin Lefebvre ha recurrido a Peirce para investigar las imágenes en movimiento y fijas publicando estudios sobre montaje (Lefebvre & Furstenau, 2002), efectos especiales (Lefebvre, 2022a), fotografía (Lefebvre, 2022b; 2007) y sobre estética (2007). João Queiroz ha estudiado la tecnología intermedial literaria (Queiroz & Fernandes, 2024), la traducción intersemiótica (Queiroz & Atã, 2023; Queiroz, 2019), literatura y fotografía (Fernandes & Queiroz, 2022), artefactos semióticos (Queiroz & Bitarello, 2014). Fernando Andacht ha trabajado sobre semiótica y el documental (Andacht, 2018; Andacht & Opolski, 2017), el reality show (Andacht & Marquioni 2019) y el humor en una serie web (Andacht, 2021). Otros muchos han procurado aprovechar el pensamiento de Peirce para investigar el cato semiótico de la mediación en relación con las diversas formas de comunicación y, particularmente, los medios de comunicación. Estos incluyen a John Durham Peters (1999; 2015), quien se apoya en Peirce para estudiar la totalidad del universo comunicacional, y Umberto Eco (1979; 1990; 1997), quien ha estudiado la literatura y las imágenes, entre muchos otros fenómenos comunicativos, mediante la semiótica de Peirce. Así como el lingüista Tony Jappy (2013), por caso, publicó la Introduction fo Peircean visual semiotics.
A través de elementos teóricos de la semiótica, este número invita a seguir pensando lo que implica el fundamento ineludible de la semiosis para entender el proceso global y local de la comunicación mediática, tanto práctica, cotidiana y privada, como la que las personas llevan adelante en WhatsApp, o la comunicación con vocación más social y gregaria que tiene lugar, por ejemplo, en Facebook, Instagram o X. Desde esa perspectiva teórico-analítica puede estudiarse el surgimiento de figuras de enunciación como los influencers, que reemplazan el concepto clásico de líder de opinión. En este campo, se hace evidente la relevancia del signo interpretante, o dicho con mayor precisión teórica, la importancia de las diversas clases de signos interpretantes para el estudio de los públicos, de la recepción de la comunicación mediática (Andacht, 2025). Desde el superado modelo de la aguja hipodérmica, pasando por los líderes de opinión (Lazarsfeld & Katz, 1955), hasta quienes ocupan un sitial muy destacado en Twitch y llegan a tener influencia en las disputas políticas de nuestra contemporaneidad (Marantz, 2025)
En síntesis, la convocatoria invita a investigadores de la comunicación mediática a reflexionar acerca de la semiosis y su importancia para comprender los procesos globales y locales de la comunicación en contextos cotidianos, privados o compartidos. Los signos –el “medio”, diría Peirce–nos rodean, ya sea utilizando Whatsapp, Facebook, Instagram, Bluesky y todas las demás formas de redes sociales, o bien viendo películas, series o programas de televisión, yendo al museo, consultando las noticias o las transmisiones deportivas, navegando por Internet, leyendo revistas o literatura. Comprender estos signos, cómo representan sus objetos y qué producen en sus usuarios en los diversos contextos en que los utilizan, es de capital importancia para los estudios de comunicación concebidos en un sentido amplio. Desde el auge de los influenciadores de Internet hasta las noticias falsas, los deepfakes, pasando por las obras de arte tradicionales o los artefactos producidos por la inteligencia artificial, la relevancia de interpretar signos –o más específicamente: la importancia de los diversos modos que tenemos de usarlos o de interpretarlos– sigue siendo un desafío imprescindible (Andacht 2024b; Lefebvre 2022).
En esta convocatoria buscamos reunir estudios que aborden los diversos aspectos de la mediatización, vieja y nueva, llevados a cabo con una perspectiva peirceana. Buscamos reunir artículos que investiguen la acción de los signos, pero también invitamos a quienes estudien las categorías fenomenológicas (o faneroscópicas) en las que se basa la acción sígnica y la concepción pragmática que enmarca la semiótica de Peirce.
Ejes para la presentación de artículos
- ¿De qué modos la concepción de Peirce de la mediación sígnica es útil para el estudioso de la comunicación a la hora de comprender los medios?
- ¿Puede la taxonomía de los signos de Peirce arrojar luz sobre los diferentes géneros y prácticas mediáticas?
- A medida que nuevas formas e instrumentos de mediatización se desarrollan (desde el correo electrónico a los mensajes de texto, desde las redes sociales al uso de plataformas como Zoom o Teams o WhatsApp), que a menudo a menudo entremezclan imágenes y palabras en un grado hasta ahora inédito, ¿estamos también desarrollando nuevos usos de los signos, nuevos hábitos semióticos?
- ¿Puede la semiótica de Peirce ayudarnos a navegar por el paisaje mediático ahora poblado por noticias falsas, deepfakes generados por computadora y por inteligencia artificial, imágenes y artefactos producidos de ese modo, y por efectos especiales imperceptibles?
- ¿Podemos/debemos aún distinguir entre lo documental (o los medios que hacen referencia a la verdad) y la ficción en los medios?
- ¿Es semióticamente pertinente diferenciar entre ver un a film en una sala de cine o en el ómnibus con nuestro teléfono celular conectado a una plataforma como Netflix o Amazon?
- Un gran número de artefactos mediáticos y tipos de discurso aún deben ser analizados a través del lente del pensamiento de Peirce el discurso de los fans y la apropiación textual (textual poaching), la circulación de memes, la publicidad, las historietas, los informativos televisivos, la realidad virtual, etc. ¿Cuáles son, en caso de existir, sus estrategias semióticas?
- ¿Es posible un enfoque peirceano de los problemas de la estética? (la naturaleza del estilo; la hermenéutica de la obra de arte; la ontología de las cualidades estéticas; el problema de la expresividad; etc.).
Editores invitados
Fernando Andacht. Doctor en Comunicación y Lenguajes por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Doctor en Filosofía por la University of Bergen (Noruega). Máster en Lingüística por la Ohio University (Estados Unidos). Licenciado en Letras por la Universidad de la República (Uruguay). Investigador Nivel II, Sistema Nacional de Investigadores, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay). Profesor invitado del Posgrado en Comunicación y Lenguajes de la Universidade Tuiuti do Paraná (Brasil) y del Doctorado en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Profesor titular en la Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República. Fue becario del Programa Becas Fulbright en el Centro de Investigación de Estudios Lingüísticos y Semióticos, Indiana University (Estados Unidos) y becario de la Alexander von Humboldt Foundation en el Arbeitsstelle für Semiotik, Technische Universität (Alemania). Su foco de estudio incluye medios de comunicación, cultura y vida cotidiana desde una perspectiva semiótica peirceana. Publicó 12 libros y más de 100 artículos y capítulos sobre el análisis semiótico de la comunicación mediática y su impacto en la sociedad. Su último libro es Signos del Imaginario Cotidiano. Una guía para interpretar nuestra vida mediática (2024, Planeta/Paidós).
João Queiroz. Doctor en Comunicación y Semiótica por la Universidade Católica de São Paulo (Brasil). Profesor en el Programa de Posgrado en Lingüística de la Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil), donde también coordina el Grupo de Investigación sobre Iconicidad. Profesor en el Instituto de Letras de la Universidade Federal de Juiz de Fora. Recibió becas posdoctorales en Sistemas Inteligentes en la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidade Estatual de Campinas (Brasil) y en Filosofía de la Biología en el Instituto de Biología de la Universidade Federal de Bahía (Brasil), así como en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Euskal Herriko Unibertsitatea (España). Lleva adelante cursos de formación en las áreas de la semiótica cognitiva, la filosofía de Peirce y los estudios de intermedialidad. Coeditor del Commens Digital Companion to Charles S. Peirce, junto con Mats Bergman y Sami Paavola. Sitio web: https://joaoqueirozsemiotics.wordpress.com
Martin Lefebvre. Doctor en Semiótica por la Université du Québec à Montréal (Canadá). Profesor y Director de la Escuela de Cine Mel Hoppenheim de la Concordia University (Canadá). Trabajó en la University of Alberta (Canadá) y en la Université Laval (Canadá). Fue profesor visitante en la Université Paris 1 Sorbonne-Panthéon (Francia), en el Tecnológico de Monterrey (México), en la Université de Poitiers (Francia) y en la Université Paris 3 Sorbonne-Nouvelle (Francia). Editor responsable de Recherches sémiotiques / Semiotic Inquiry. Ha publicado gran cantidad de artículos en en diferentes revistas académicas del mundo (Critical Inquiry, New Literary History, Screen, Semiotica, CiNéMaS, Point de vue, RSSI, Signata, Protée, Théorème, Semiotic Review, Iconics, Theory, Culture & Society). Entre sus libros se encuentran Psycho. De la Figure au Musée Imaginaire (1998, L'Harmattan), Eisenstein: l'ancien et le Nouveau –junto con Dominique Chateau y François Jost– (2000, Ed. Sorbonne), Truffaut et ses doubles (2013, Vrin), Techniques et technologies du cinéma –dirigido junto con André Gaudreault– (2015, Presses universitaires de Rennes), Special Effects on Screen. Faking the View from Méliès to Motion Capture –editado junto con Marc Furstenau– (2022, Amsterdam University Press). Su investigación se centra en los usos semióticos de las imágenes (fijas o en movimiento), en la historia de las teorías cinematográficas, en la estética y la filosofía del lenguaje, con especial interés en la obra de Charles S. Peirce.
FECHA FINAL PARA EL ENVÍO DE POSTULACIONES: 15 de marzo de 2026
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL VOLUMEN: 1 de julio de 2026 (modalidad continua)
Sitio de la revista – registro y envío de la postulación a través de la plataforma:
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion
Características que deben presentar los artículos postulados:
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/about/submissions#authorGuidelines
Correos electrónicos de contacto de la revista:
cossia@ort.edu.uy / inmediaciones@ort.edu.uy / lcossia@yahoo.com.ar /
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Bibliografía de referencia
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Andacht, F. & Marquioni, E. (2019). (Con)vivendo com a comida: MasterChef e a produção de afeto midiático. E-Compós, 22(1), 21-44.
Andacht, F. & Opolski, D. (2017). A representação audiovisual do real a partir de uma abordagem das falas dos personagens. Comunicação & Inovação, 18(36), 7-22.
Andacht, F. (2017). Elementos para revisitar la distinción persona/personaje en el cine documental de Eduardo Coutinho. Rebeca - Revista Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual, 6(11), 61-92.
Andacht, F. (2018). Peircean semiotic realism: the real as a rainbow-like synechistic process. Degrés, 173/174, 3-20.
Andacht, F. (2021). Una leve travesía semiótica por el humor, el musement y la revelación inesperada. ACTIO NOVA. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 5, 206-226.
Andacht, F. (2024a). Signos del Imaginario Cotidiano. Una guía para interpretar nuestra mediática Planeta/Paidós.
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