Los festivales y el refuerzo de la tambora como forma de producción cultural en la Depresión Momposina

Autores/as

  • Juan Carlos Escobar Camposi Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2585

Palabras clave:

Ruedas de tambora, festivales, tradición, performances

Resumen

En este artículo se estudia la tambora, música folclórica tradicional de una región de la Costa Caribe colombiana, como vehículo de comunicación de contenidos culturales: ideas, creencias, valores y significados. Se explica cómo el tránsito de esta música desde su contexto social original hacia la puesta en escena en festivales anuales refuerza el valor simbólico de las prácticas artísticas de sus actores. Adicionalmente, se describe la manera en la que la danza, el canto y la música, como vehículos de comunicación cultural, producen sentidos particulares de existencia para los habitantes de la región, a través de la narración de historias, de la invención de tradiciones, de los cantos a la naturaleza y de la representación de las precarias realidades sociales de la región. Se presentan análisis de las prácticas artísticas que se interpretan desde algunas perspectivas de la sociología contemporánea.

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Publicado

13-10-2016

Cómo citar

Escobar Camposi, J. C. (2016). Los festivales y el refuerzo de la tambora como forma de producción cultural en la Depresión Momposina. InMediaciones De La Comunicación, 10(10), 35–51. https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2585

Número

Sección

Artículos