Streaming musical en Spotify: ubicuidad entre géneros y estados de ánimo
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2587Palabras clave:
streaming, ubicuidad, movilidad, géneros, MuzakResumen
A partir de la digitalización y la emergencia de Internet, la industria de la música atraviesa un proceso de transformación entre el modelo broadcasting y el networking. En los últimos años, los servicios de streaming presentan un crecimiento sostenido como forma de acceso y reproducción musical frente al formato físico y a las prácticas de descargas digitales. Spotify se destaca entre las aplicaciones basadas en opciones gratuitas con publicidad o de pago por suscripción que ofrecen musicalizar en todo momento, en cualquier lugar. Ubicuidad y movilidad se anuncian como efectos novedosos del cambio tecnológico. Sin embargo, el estado actual de la mediatización musical requiere ser indagado en su correlato histórico en tanto articulación especí&ca de dispositivos técnicos, discursos y prácticas sociales. Entre la música funcional y los géneros consagrados previamente por la industria discográ&ca, la clasi&cación de una oferta múltiple propone un modo de escucha como acompañamiento de la actividad social.Descargas
Citas
Bertetti, P. (2009). En Carlón, M. y Scolari, C. (Eds.). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía.
Boschi, E., Kassabian, A. & García Quiñones, M. (2013). Introduction: A Day in the Life of a Ubiquitous Musics Listener, en Ubiquitous Musics: The EverydaySounds That We Don’t Always Notice. Farnham: Ashgate.
Fernández, J. L. (2014). Periodizaciones de idas y vueltas entre mediatizaciones y músicas, en Postbroadcasting. Innovación en la industria musical. Buenos Aires: La Crujía.
Fernández, J. L. (2008a). La construcción de lo radiofónico: modos de producción de la novedad discursiva, en La construcción de lo radiofónico. Buenos Aires: La Crujía.
Fernández, J. L. (2008b). Acumulación y transformación en el surgimiento de los medios de sonido. L.I.S. Letra, imagen sonido. Ciudad mediatizada, 11 (5). Buenos Aires: UBACyT S094-FCS-UBA.
Gitelman, L. (2006). Always already new: media, history and the data of culture. Cambridge: MIT Press.
Gopinath, S. & Stanyek, J. (2014). Anytime, anywhere? An introduction to devices, markets and theories of mobile music, en The Oxford Handbook of Music Mobile Studies, vol. 1. Oxford: Oxford University Press.
Grajeda, T. (2013). Early Mood Music: Edison’s phonography, american modernity and the instrumentalization of listening, en Ubiquitous Musics: The Everyday Sounds That We Don’t Always Notice. Farnham: Ashgate.
Havas Media (2015). The Shuffle Age: Global Music Fans Unplugged. Recuperado: 25 de septiembre de 2015. En línea: http://www.havasmedia.com/press/pressreleases/2015/the-shuffle-age-global-IFPI (2015). Informe sobre la música digital. En línea: en http://ifpi.org/downloads/Digital-Music-Report-2015.pdf
Jenkins, H. (2008). Photoshop para la democracia: La nueva relación entre política y cultura popular, en Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.
Manovich, L. (2005). La interfaz, en El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Martí, J. (2002). Músicas invisibles: la música ambiental como objeto de reflexión, TRANS-Revista Transcultural de Música 6, artículo 13. Recuperado: 25 de septiembre de 2015. En línea: http://digital.csic.es/bitstream/10261/38548/1/JMarti-2002-TRANS%20
Scolari, C. & Logan, R. (2014). El surgimiento de la comunicación móvil en el ecosistema mediático, L.I.S. Letra, imagen sonido. Ciudad mediatizada, 11 (5). Buenos Aires: UBACyT S094-FCS-UBA.
Steimberg, O. (1993). Proposiciones sobre el género, en Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires: Atuel.
Verón, E. (2013). La revolución del acceso, en La Semiosis Social 2. Buenos Aires: Paidós
Yúdice, G. (2007). Nuevas tecnologías, música y experiencia. Barcelona: Gedisa.