Streaming musical en Spotify: ubicuidad entre géneros y estados de ánimo

Autores/as

  • Jimena Jáuregui Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2587

Palabras clave:

streaming, ubicuidad, movilidad, géneros, Muzak

Resumen

A partir de la digitalización y la emergencia de Internet, la industria de la música atraviesa un proceso de transformación entre el modelo broadcasting y el networking. En los últimos años, los servicios de streaming presentan un crecimiento sostenido como forma de acceso y reproducción musical frente al formato físico y a las prácticas de descargas digitales. Spotify se destaca entre las aplicaciones basadas en opciones gratuitas con publicidad o de pago por suscripción que ofrecen musicalizar en todo momento, en cualquier lugar. Ubicuidad y movilidad se anuncian como efectos novedosos del cambio tecnológico. Sin embargo, el estado actual de la mediatización musical requiere ser indagado en su correlato histórico en tanto articulación especí&ca de dispositivos técnicos, discursos y prácticas sociales. Entre la música funcional y los géneros consagrados previamente por la industria discográ&ca, la clasi&cación de una oferta múltiple propone un modo de escucha como acompañamiento de la actividad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bertetti, P. (2009). En Carlón, M. y Scolari, C. (Eds.). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía.

Boschi, E., Kassabian, A. & García Quiñones, M. (2013). Introduction: A Day in the Life of a Ubiquitous Musics Listener, en Ubiquitous Musics: The EverydaySounds That We Don’t Always Notice. Farnham: Ashgate.

Fernández, J. L. (2014). Periodizaciones de idas y vueltas entre mediatizaciones y músicas, en Postbroadcasting. Innovación en la industria musical. Buenos Aires: La Crujía.

Fernández, J. L. (2008a). La construcción de lo radiofónico: modos de producción de la novedad discursiva, en La construcción de lo radiofónico. Buenos Aires: La Crujía.

Fernández, J. L. (2008b). Acumulación y transformación en el surgimiento de los medios de sonido. L.I.S. Letra, imagen sonido. Ciudad mediatizada, 11 (5). Buenos Aires: UBACyT S094-FCS-UBA.

Gitelman, L. (2006). Always already new: media, history and the data of culture. Cambridge: MIT Press.

Gopinath, S. & Stanyek, J. (2014). Anytime, anywhere? An introduction to devices, markets and theories of mobile music, en The Oxford Handbook of Music Mobile Studies, vol. 1. Oxford: Oxford University Press.

Grajeda, T. (2013). Early Mood Music: Edison’s phonography, american modernity and the instrumentalization of listening, en Ubiquitous Musics: The Everyday Sounds That We Don’t Always Notice. Farnham: Ashgate.

Havas Media (2015). The Shuffle Age: Global Music Fans Unplugged. Recuperado: 25 de septiembre de 2015. En línea: http://www.havasmedia.com/press/pressreleases/2015/the-shuffle-age-global-IFPI (2015). Informe sobre la música digital. En línea: en http://ifpi.org/downloads/Digital-Music-Report-2015.pdf

Jenkins, H. (2008). Photoshop para la democracia: La nueva relación entre política y cultura popular, en Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.

Manovich, L. (2005). La interfaz, en El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Martí, J. (2002). Músicas invisibles: la música ambiental como objeto de reflexión, TRANS-Revista Transcultural de Música 6, artículo 13. Recuperado: 25 de septiembre de 2015. En línea: http://digital.csic.es/bitstream/10261/38548/1/JMarti-2002-TRANS%20

Scolari, C. & Logan, R. (2014). El surgimiento de la comunicación móvil en el ecosistema mediático, L.I.S. Letra, imagen sonido. Ciudad mediatizada, 11 (5). Buenos Aires: UBACyT S094-FCS-UBA.

Steimberg, O. (1993). Proposiciones sobre el género, en Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires: Atuel.

Verón, E. (2013). La revolución del acceso, en La Semiosis Social 2. Buenos Aires: Paidós

Yúdice, G. (2007). Nuevas tecnologías, música y experiencia. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

13-10-2016

Cómo citar

Jáuregui, J. (2016). Streaming musical en Spotify: ubicuidad entre géneros y estados de ánimo. InMediaciones De La Comunicación, 10(10), 76–90. https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2587

Número

Sección

Artículos