Música, visualidad y espectáculo: del flash mob al smart mob

Autores/as

  • Alfredo Tenoch Cid Jurado Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2588

Palabras clave:

música, semiótica, visualidad, performances, flash mobs.

Resumen

A partir de una serie de instrumentos de la semiótica visual y del espacio, se observan las posibilidades de interacción de la música, la visualidad y el espectáculo en la creación de significados a partir de las formas significantes del flash mob y su variante ideológica, el smart mob. Gracias a algunas reflexiones de Eco (1976, 1979), Cano (2002), Tarasti (2006), Pavis (1994, 1996, 2011) y Tatit (2007) es posible observar la forma de construcción del significado de manifestaciones espectaculares realizadas en restaurantes, plazas públicas, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de trenes, etc. con la capacidad de semantizarlos a partir de un acto multitudinario.

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Publicado

13-10-2016

Cómo citar

Tenoch Cid Jurado, A. (2016). Música, visualidad y espectáculo: del flash mob al smart mob. InMediaciones De La Comunicación, 10(10), 91–105. https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2588

Número

Sección

Artículos