Música holofractal en el escenario: experimentos de transducción semiótica de nociones holonómicas en el arte de performance
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2593Palabras clave:
música, holofractal, semiótica, artes performáticasResumen
Este artículo presenta aportes de una investigación doctoral centrados en algunos experimentos de traducción semiótica de nociones contemporáneas de física, especialmente las provenientes de la teoría holonómica, la teoría del caos y la geometría fractal como atemporalidad, acausalidad, imprevisibilidad y multidimensionalidad, entre otras. Dichas nociones han sido puesta en juego en procesos artísticos que incluyen música, danza, teatro o el video a partir del uso, en diferentes grados, de nuevas tecnologías interactivas digitales, El resultado principal del estudio es la confirmación cualitativa de que el énfasis de las traducciones intersemióticas en tales experimentos reforzó, de acuerdo a la opinión de los participantes (artistas y público), los aspectos afectivos en su percepción.
(Artículo completo en idioma portugués).
Descargas
Citas
Koellreutter, H. J. (1990). Terminologia de uma nova estética musical. Porto Alegre: Ed. Movimento.
Lehmann, H. T. (2007). Teatro Pós-Dramático. São Paulo: Cosac Naify.
Petrilli, S. (2004). The semiotic machine, linguistic work, and translation. Em Quaderni del Dipartimento di Pratiche linguistiche e analisi di testi, PLAT. Serie annuale diretta da Augusto Ponzio, 3, 2004, pp. 367-382, Università degli Studi di Bari, Bari, Edizioni dal Sud.
Prates, E. (1999). Passeio-relâmpago pelas idéias estéticas ocidentais. Brasília: Ed. Valci.
Prates, E. (2011). Música holofractal em cena: experimentos de transdução semiótica de noções da física holonômica, da teoria do caos e dos fractais no campo da improvisação performática (tese de doutorado não publicada). Acesso online em: 30 Julho 2012. Disponível em: http://repositorio.bce.unb.br/bitstream/10482/10702/1/2011_EufrasioFariasPrates