Cherchez ... le bruit! Marcel Proust al servicio de la comunicación moderna

Cosana Eram

Resumen

Asumo que el abismo entre sí mismo interno y externo se muestra agudo en las anotaciones que Proust hace acerca de las existencias doméstica y pública en la modernidad, presentando el “ruido” como el mayor de los “beneficios” intrusivos. Por tanto, hay dos grandes preguntas que informan este ensayo: primero, ¿cuál es la relación entre la modernización y la percepción estética en escritura? Segundo, ¿cómo puede conceptualizarse tal relación comunicativa?

(Artículo completo en idioma inglés).

Palabras clave

Marcel Proust, ruido, sonido, comunicación y modernidad, percepción estética en la literatura

Texto completo:

PDF

Referencias

Benjamin, Walter. (1999). The Arcades Project. Howard Eiland and Kevin McLaughlin transl. Cambridge: Harvard U. Press.

Boyd Link, Stanley. (2001). “The Work of Reproduction in the Mechanical Aging of an Art: Listening to Noise.” Computer Music Journal 25.1.

Crary, Jonathan. (1999). Suspensions of Perception. Attention, Spectacle, and Modern Culture. Cambridge, London: The MIT Press.

Danius, Sara. (2002). The Senses of Modernism: Technology, Perception, and Aesthetics. Ithaca: Cornell University Press.

Deleuze, Gilles. (1971). Proust et les signes. Paris: Presses Universitaires de France. Print

Kittler, Friedrich. Discourse Networks, 1800/1900. (1990). Stanford University Press.

Landy, Joshua. (2001) “«Les Moi en Moi»: The Proustian Self in Philosophical Perspective.” New Literary History 32.1.

Landy, Joshua. (2004). Philosophy as Fiction: Deception, and Knowledge in Proust. New York: Oxford University Press.

Proust, Marcel. (1987). OEuvres complètes. Paris: Gallimard, Pléiade, 1987, I-III. Print.

(2013). Lettres à sa voisine, Paris: Gallimard, Blanche. Print.

Serres, Michel. (1980). Le Parasite. Paris: B. Grasset.



DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2014.9.9.2597

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Comunicación y Diseño
Av. Uruguay 1185 - Tel.: (+598) 2 908 06 77
11100 Montevideo - Uruguay
Inmediaciones de la Comunicación. ISSN 1510-5091 y ISSN 1688-8626 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a inmediaciones@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.