Cherchez ... le bruit! Marcel Proust al servicio de la comunicación moderna
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2014.9.9.2597Palavras-chave:
Marcel Proust, ruido, sonido, comunicación y modernidad, percepción estética en la literaturaResumo
Asumo que el abismo entre sí mismo interno y externo se muestra agudo en las anotaciones que Proust hace acerca de las existencias doméstica y pública en la modernidad, presentando el “ruido” como el mayor de los “beneficios” intrusivos. Por tanto, hay dos grandes preguntas que informan este ensayo: primero, ¿cuál es la relación entre la modernización y la percepción estética en escritura? Segundo, ¿cómo puede conceptualizarse tal relación comunicativa?
(Artículo completo en idioma inglés).
Downloads
Referências
Benjamin, Walter. (1999). The Arcades Project. Howard Eiland and Kevin McLaughlin transl. Cambridge: Harvard U. Press.
Boyd Link, Stanley. (2001). “The Work of Reproduction in the Mechanical Aging of an Art: Listening to Noise.” Computer Music Journal 25.1.
Crary, Jonathan. (1999). Suspensions of Perception. Attention, Spectacle, and Modern Culture. Cambridge, London: The MIT Press.
Danius, Sara. (2002). The Senses of Modernism: Technology, Perception, and Aesthetics. Ithaca: Cornell University Press.
Deleuze, Gilles. (1971). Proust et les signes. Paris: Presses Universitaires de France. Print
Kittler, Friedrich. Discourse Networks, 1800/1900. (1990). Stanford University Press.
Landy, Joshua. (2001) “«Les Moi en Moi»: The Proustian Self in Philosophical Perspective.” New Literary History 32.1.
Landy, Joshua. (2004). Philosophy as Fiction: Deception, and Knowledge in Proust. New York: Oxford University Press.
Proust, Marcel. (1987). OEuvres complètes. Paris: Gallimard, Pléiade, 1987, I-III. Print.
(2013). Lettres à sa voisine, Paris: Gallimard, Blanche. Print.
Serres, Michel. (1980). Le Parasite. Paris: B. Grasset.