Melancolía, quebranto, tensión y disfrute Representaciones sociales respecto de las experiencias de construcción de la vivienda en los barrios populares periféricos

Autores/as

  • María Maneiro Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2675

Palabras clave:

Barrio popular periférico, vivienda, autoconstrucción, catexis, representaciones sociales.

Resumen

La vivienda se ha evidenciado como un problema social de envergadura. Uno de los asuntos a considerar acerca del porqué de este problema es que éste no se constituyó como agente relevante de construcción de planes de vivienda. Es así como la responsabilidad en torno a la construcción de la morada ha signado a la población. La producción de la vivienda constituye un desafío costoso. Partimos del supuesto de que la investidura que ésta contiene resulta central para entender el dicho proceso. En este artículo se abordan las representaciones sociales enunciadas en cuatro memorias biográficas de los habitantes de un barrio popular acerca del acceso, el proceso de producción y el estatuto de la vivienda propia. Para ello se indagaron las remisiones en torno al valor de uso y al valor simbólico prestando atención a la temporalidad. La base empírica de esta exploración está centrada en una serie de entrevistas abiertas realizadas durante el año 2015 en un barrio popular periférico del partido de Quilmes, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Maneiro, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Doctora en Ciencias Humanas, mención en Sociología, por el Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro (IUPERJ), Brasil. Es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Se especializó en el estudio del conflicto social, las espacialidades periféricas y las memorias sociales. Es Profesora de la Carrera de Sociología,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Dicta cursos de posgrado en distintas universidades nacionales. Publicó los siguientes libros: Como el Árbol Talado (2005) y América Latina Hoje (2008), además de diversos artículos en revistas académicas internacionales.

Citas

Appadurai, A. (1986, 1991). Introducción. Las mercancías y la política de valor. En La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías (pp. 17-97). México DF: Grijalbo.

Barretto, M. (2006). El mate. Su historia y su cultura. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Bertotti, M. C. (Septiembre, 2015). Entre los grandes relatos y las memorias locales acerca de la última dictadura cívico-militar. Una aproximación a los vecinos de Malagueño de la Provincia de Córdoba. En Seminario inernacional de Políticas de la Memoria. Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina.

Cravino, M. C. & Varela, O. D. (2009). Mil nombres para mil barrios. Los asentamientos y villas como categorías de análisis y de intervención. En Cravino, M. C. (org.). Los mil barrios (in)formales (pp. 45-64). Los Polvorines: UNGS.

Di Virgilio, M. (2015). Urbanizaciones de Origen Informal en Buenos Aires. Lógicas de producción de suelo urbano. En Estudios Demográficos y Urbanos, 30, (3), pp. 651-690.

García García, A. (2005). Vivienda, familia, identidad. La casa como prolongación de las relaciones humanas. En Trayectorias, 7, (17), pp. 43-56.

García Canclini, N. (1993). El consumo cultural y su estudio en México. Una propuesta teórica. En García Canclini, N. (org). El consumo cultural en México (pp. 15-42 ). México DF: Conaculta.

Harvey, D. (2014). Contradicción 1. Valor de uso y valor de cambio. En Harvey, D. Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo (pp. 31-39). Quito: Prácticas Constituyentes.

Herzer, H., Di Virgilio, M., Rodríguez, M. C. & Redondo, A. (2008). ¿Informalidad o Informalidades? Hábitat Popular e Informalidades Urbanas en Areas Urbanas Consolidadas (Ciudad de Buenos Aires). En Pampa, 4, pp. 85-112.

Izaguirre, I. & Aristizabal, Z. (1988). Las tomas de tierras en la zona Sur del GBA. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En

Moscovisci, S. (comp.) Psicología social II (pp. 469-494). Barcelona: Paidos.

Lara, A. & Enciso Domínguez, G. (2013). El giro afectivo. Athenea Digital, 13(3), pp. 101-119.

Marx, K. (1867, 2010). La Mercancía. En El Capital, Tomo I (pp. 43-102). España-México-Argentina: Siglo XXI Editores.

Municipio de Quilmes (2011). Censo Social. Resultados definitivos-2010. Quilmes: Fundación Fudeni.

Núñez, P. (2004). Prácticas políticas en un barrio del Gran Buenos Aires Un acercamiento a los criterios de justicia en jóvenes de sectores populares. En Revista Kairos. Revista de Temas Sociales, 8, (4), pp. 1-18.

Murard, N. & Laé, J. F. (2013). El mendigo, el bandido y el buen trabajador. Ascetismo y hedonismo en las clases populares. En: Castel, R., Kessler, G., Merklen, D. & Murard, N. Individuación, precariedad, inseguridad ¿Desinstitucionalización del presente? (pp. 87-108). Buenos Aires: Paidós.

Scott, J. W. (2001). Experiencia. En La Ventana, 13, (2), pp. 42-74.

Descargas

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Maneiro, M. (2017). Melancolía, quebranto, tensión y disfrute Representaciones sociales respecto de las experiencias de construcción de la vivienda en los barrios populares periféricos. InMediaciones De La Comunicación, 12(1), 241–259. https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2675

Número

Sección

Artículos