El patriotismo del Correo del Domingo: ficciones de guerra y soldados

Autores/as

  • Candela Marini Duke University

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.2.2699

Palabras clave:

Guerra del Paraguay, Guerra de la Triple Alianza, prensa ilustrada, litografías, imágenes de guerra.

Resumen

El presente artículo explora la cobertura visual del periódico ilustrado Correo del Domingo en sus primeros años de funcionamiento (1864-1866), particularmente con relación a las noticias de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Siendo el semanario una de las primeras publicaciones en la región en incursionar en tácticas de periodismo visual, la primera parte del ensayo analiza los límites difusos entre las litografías de carácter informativo y periodístico, y aquéllas de carácter puramente ficcional. La segunda parte del artículo estudia cómo el periódico utiliza este carácter maleable de la imagen litográfica para sortear los problemas del reportaje visual de una guerra que no se condecía con el discurso oficialista de corte heroico y patriótico que el periódico apoyaba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amigo, R. (Ed.). (2008). Las armas de la pintura. La Nación en construcción (1852-1870). Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes.

Amigo, R. (2009). Imágenes en guerra: La Guerra del Paraguay y las tradiciones visuales en el Río de la Plata. Nuevo mundo mundos nuevos. Recuperado: 10/9/2017. En línea: https://nuevomundo.revues.org/49702

Bertrand Dorléac, L. (2014). Tournant. En L. Bertrand Dorléac & Musée du Louvre-Lens (Eds.), Les désastres de la guerre, 1800-2014 (pp. 16–19). Paris: Lens: Somogy- Musée du Louvre-Lens.

Bilbao, M. (1902). Buenos, Aires desde su fundación hasta nuestros días: especialmente el periodo comprendido en los siglos XVIII y XIX. Buenos Aires: J. A. Alsina.

Boehm, G. & Mitchell, W. J. T. (2010). Pictorial versus Iconic Turn: Two Letters. In N. Curtis (Ed.), The pictorial turn (pp. 8-26). London: Routledge.

Burucúa, J. E., Malosetti Costa, L., Jáuregui, A. & Munilla, M. L. (1990). Influencia de los tipos iconográficos de la revolución francesa en los países del Plata. Cahiers des Amériques Latines, 10, 147-157.

Crary, J. (2005). Techniques of the observer: on vision and modernity in the nineteenth century (Nachdr). October books. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Del Carril, B. (1984). El grabado y la litografía. En Historia General del Arte en la Argentina (pp. 354-404). Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.

Diaz, S. J. (2009). Against Paraguay.19th Century Latin-American Visual Culture and Literature during the War against Paraguay (1864-1870). University of Michigan, USA.

Eisenstein, E. L. (2011). Divine art, infernal machine: The reception of printing in the West from first impressions to the sense of an ending. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Melot, M. (1984). Le texte et l’image. En H.-J. Martin, R. Chartier (Eds.), Histoire de l’édition française: Le temps des éditeurs, Du romantisme à la Belle Epoque (1830-1900). Tome 3. Paris: Promodis.

Nouzeilles, G. (2013). The Archival Paradox. En E. Cadava y G. Nouzeilles (Eds.), The itinerant languages of photography (pp. 38-53). Princeton, NJ: Princeton University Art Museum.

Poole, D. (1997). Vision, Race and Modernity: A visual economy of the Andean Image World. Priceton: Princeton University Press.

Samuels, M. (2003). Illustrated Historiography and the Image of the Past in Nineteenth-Century France. French Historical Studies, 26(2), 253-280.

Szir, S. (2009a). De la cultura impresa a la cultura de lo visible. Las publicaciones periódicas ilustradas en Buenos Aires en el siglo XIX. Colección Biblioteca Nacional. En M. Garabedian, S. Szir y M. Lida (editoras), Prensa argentina siglo XIX: Imágenes, textos y contextos (pp. 53-84). Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional/ Teseo.

Szir, S. (2009b). Entre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones de la ficción literaria en Caras y Caretas (1898-1908). En Laura Malosetti Costa y Marcela Gené (Eds.), Impresiones porteñas: imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires (pp. 109-139). Buenos Aires: Edhasa.

Szir, S. (2013). Reporte documental, régimen visual y fotoperiodismo. La ilustración de noticias en la prensa periódica de Buenos Aires (1850-1910). Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), 3. Recuperado: 17/7/2017. En línea: caiana.caia.org.ar

Tagg, J. (1993). The burden of representation: Essays on photographies and histories. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Toral, A. A. d. (2008 y 2009). Las imágenes de la Guerra del Paraguay. Revista Estudios Paraguayos, n° 1 y 2 (XXVI y XXVII), 215-221.

Viñas, D. (1982). Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

##submission.downloads##

Publicado

2018-02-08

Cómo citar

Marini, C. (2018). El patriotismo del Correo del Domingo: ficciones de guerra y soldados. InMediaciones De La Comunicación, 12(2), 73-97. https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.2.2699