Imagen impresa y acción social. La decoración del libro al interior del proyecto cultural de Atalaya (1922-1927)

Autores/as

  • Aldana Villanueva Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.2.2701

Palabras clave:

grabado, decoración del libro, anarquismo, Atalaya (Alfredo Chiabra Acosta), Editorial de la Campana, Argentina.

Resumen

Atalaya (Alfredo Chiabra Acosta) representó uno de los actores fundamentales para la crítica de arte argentina en el marco de las corrientes renovadoras de vanguardia de la década del 20. Sin embargo, enrolado en las filas del anarquismo desde su juventud, efectuó desde su labor crítica una defensa de aquellas expresiones artísticas consideradas “menores”, en especial el grabado, aspecto que había resultado central para la estética libertaria en su misión de romper con la barrera entre arte y pueblo. En el momento que el movimiento anarquista reencauzaba sus periódicos y su labor doctrinaria y el arte parecía ya no estar a la orden del día desde un punto de vista práctico, Atalaya se propuso promover una revalorización del carácter revolucionario del arte en el seno del Suplemento Semanal de La Protesta (1922-1926). La decoración del libro y su ilustración por medio de grabados cobraron una dimensión significativa en su reflexión crítica. Estos valores puestos en el mundo del libro tuvieron su concreción efectiva cuando en 1926 fundó la Editorial de la Campana de Palo. Este trabajo se propone entonces abordar, en primer lugar, la reflexión teórico-crítica de Atalaya en torno a la decoración del libro y, en segundo lugar, analizar la empresa encausada por la Editorial de la Campana en el marco de la cultura de izquierdas de 1920.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anapios, L. (2008). El anarquismo argentino en los años veinte. Tres momentos en el conflicto entre La Protesta y La Antorcha. Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales, 2(3), 1-17. Recuperado: 9/9/2017. En linea: http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/paginas/Documentos/03_1_Art%C3%ADculo_Luciana_Anapios.pdf

Anapios, L. (2011). Una promesa de folletos. El rol de la prensa en el movimiento anarquista en la Argentina (1890-1930). A Contracorriente, 8, 1-33. Recuperado: 14/7/2017. En línea: https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/412

Anapios, L. (2016). Prensa y estrategias editoriales del movimiento anarquista en la Argentina de entreguerras. Anuario del Instituto de Historia Argentina. Universidad Nacional de La Plata (UNLP-Argentina), 16(2), 1-20. Recuperado: 20/9/2017). En línea: http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAe025/7927

Ansolabehere, P. (2011). Literatura y anarquismo en Argentina (1879-1919). Buenos Aires: Beatriz Viterbo.

Artundo, P. (2004). Atalaya, Actuar desde el Arte. Buenos Aires: Fundación Espigas.

Artundo, P. (2008). La Campana de Palo (1926-1927): una acción en tres tiempos. En Patricia Artundo (directora), Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950 (pp. 89-127). Buenos Aires: Beatriz Viterbo.

Baldasarre, M. I. (2006). La vida artística de Mario A. Canale. En Maestros y discípulos. El Arte Argentino desde el Archivo Mario A. Canale (pp. 37-61). Buenos Aires: Fundación Espigas.

Coron, A. (1991). Livre de luxe. En Roger Chartier y Henri Jean Martín, Histoire de l’édition française. Le livre concurrencé 1900-1950 (pp. 425-463). Paris: Fayard, De Diego, J. L. (2006). Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000. Buenos Aires: FCE.

Dolinko, S. (2009a). El grabado, una producción híbrida como problema para el relato modernista. Crítica Cultural, 9, 193-207.

Dolinko, S. (2009b), “Grabados originales multiplicados en libros y revistas”. En Malosetti Costa, Laura y Gené, Marcela (comps.) Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires (pp. 165-194). Buenos Aires: Edhasa.

Dolinko, S. (2016). Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina. Nuevo Mundo. Mundos nuevos. Recuperado: 3/3/2017. En línea: https://nuevomundo.revues.org/69472#bodyftn1

García del Cedro, G. (2013). Ajuste de cuentas, Boedo y Florida entre la vanguardia y el mercado. Buenos Aires: Santiago Arcos.

García del Cedro, G. (2013). Ajuste de cuentas, Boedo y Florida entre la vanguardia y el mercado. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Graciano, O. (2012). La escritura de la realidad. Un análisis de la tarea editorial y del trabajo intelectual del Anarquismo argentino entre los años 30 y el Peronismo. Izquierdas, 12, 72-109. Recuperado: 15/9/2017. En línea: http://www.rhsm.usach.cl/ojs/index.php/izquierdas/article/viewFile/571/539

Gutiérrez, V. (2014). Juan Antonio Ballester Peña. En Libros Argentinos. Ilustración y modernidad (1910-1936) (pp. 323-331). Buenos Aires: Cedodal.

Litvak, L. (1988). La mirada roja. Estética y arte del anarquismo español (1880-1913). Barcelona: Ediciones Serbal.

Lobato, M. (2009). La prensa obrera. Buenos Aires: Edhasa.

Malosetti Costa, L. (2006). Collivadino. Buenos Aires: El Ateneo.

Malosetti Costa, L. & Plante, I. (2009). Imagen, cultura y anarquismo en Buenos Aires. Las primeras publicaciones ilustradas de Alberto Ghiraldo: de El Sol a Martín Fierro. En Laura Malosetti Costa & Marcela Gené (comps.), Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires (pp. 197-244). Buenos Aires: Edhasa.

Muñoz, M. A. (2008). Los Artistas del Pueblo 1920-1930. Buenos Aires: Fundación Osde. Recuperado: 20/9/2017. En línea: http://www.fundacionosde.com.ar/backend/upload/files/img_$133.pdf

Peterson, W. (1991). The Kelmscott Press: A History of William Morris´s Typographical Adventure. California: University of California Press.

Prieto, M. (2006). El boedismo. Las revistas Los Pensadores y Claridad. En Breve Historia de la Literatura Argentina (pp. 253-264). Buenos Aires: Taurus.

Prieto, A. (1987). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Sudamericana.

Rey, A. L. (2007). Apuntes para pensar el arte anarquista a través de la revista Ideas y Figuras. Entrepasados, 32, 89-104. Recuperado: 20/9/2017. En línea: http://www.ahira.com.ar/textos/estudios/Rey-IdeasFiguras.pdf

Romero, L. A. (2007). Una empresa cultural: los libros baratos. En Leandro Gutiérrez y L. A. Romero, Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra (pp. 47-69). Buenos Aires: Siglo XXI.

Saítta, S. (2013). Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sarlo, B. (2011). El imperio de los sentimientos. Narraciones de circulación periódica en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Szir, S. (2013). Arte e industria en la cultura gráfica porteña. La revista Éxito Gráfico (1905-1915). En Laura Malosetti y Marcela Gené (comps.), Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina (pp. 165-195). Buenos Aires: Edhasa.

Suriano, J. (2001). Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910. Buenos Aires: Manantial.

Suriano, J. (2005). Auge y caída del anarquismo, Argentina 1880-1930. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Thompson, E. P. (1988). William Morris. De Romántico a revolucionario. Valencia, España: Debate.

Tomas, S. I. (2013). Ideas sobre la caricatura en la crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya). Avances, 23, 411-420.

Wechsler, D. (2003). Papeles en conflicto. Arte y crítica entre la vanguardia y la tradición. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras UBA

FUENTES DOCUMENTALES

Nuestros objetivos (1922). La Protesta (Suplemento Semanal). Buenos Aires, 9 de enero de 1922, 1.

Los grabados en madera (1922). La Protesta (Suplemento Semanal), Buenos Aires, 19 de junio de 1922, 4.

La decoración del libro (1923). La Protesta, (Suplemento Semanal). Buenos Aires, 19 de febrero de 1923, 4-5.

Atalaya (1922a). Labor cultural y orientación artística. La Protesta (Suplemento Semanal). Buenos Aires, 19 de junio de 1922, 2.

Atalaya (1922b). Los Libros. La Protesta (Suplemento Semanal). Buenos Aires, 31 de julio de 1922, 6.

Atalaya (1924). La decoración del libro. La Protesta (Suplemento Semanal). Buenos Aires, 8 de septiembre de 1924, 4-5.

Atalaya (1926a). Félix Valloton, pintor y grabador en madera. La Protesta (Suplemento Semanal). Buenos Aires, 15 de marzo de 1926, 5.

Atalaya (1926b). Exposición de José Arato. La Protesta (Suplemento Semanal), Buenos Aires, 7 de julio de 1926.

Giambiagi, C. (1972). Reflexiones de un pintor. Buenos Aires: Stilcograf.

Grupo editor (1926). En Álvaro Yunque, Zancadillas. Buenos Aires: Biblioteca de la Campana de Palo.

Morris, W. ([1893] 1908). “The Ideal Book”, London, L.C.C. Central School of Arts and Crafts. Recuperado: 10/10/2017. En línea https://archive.org/details/idealbookapaper00morrgoog

Riccio, G. (1926). Un poeta en la ciudad. Buenos Aires: Ediciones de la Campana de Palo.

Soto, L. (1927). Zogoibi. Buenos Aires: Ediciones de la Campana de Palo.

Yunque, Á. (1926). Zancadillas. Buenos Aires: Ediciones de la Campana de Palo.

Descargas

Publicado

08-02-2018

Cómo citar

Villanueva, A. (2018). Imagen impresa y acción social. La decoración del libro al interior del proyecto cultural de Atalaya (1922-1927). InMediaciones De La Comunicación, 12(2), 149–171. https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.2.2701

Número

Sección

Artículos