Divulgar la historia en lenguajes audiovisuales. Una aproximación semiótica: el caso del cine y la televisión

Autores/as

  • Alfredo Tenoch Cid Jurado Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.2.2868

Palabras clave:

divulgación, historia, semiótica, cine, televisión

Resumen

En este artículo se abordan desde una perspectiva semiótica los principales problemas que plantea la divulgación de la historia en el cine y la televisión. En ambos medios, el comportamiento del lenguaje científico supone procesos, sistemas y estructuras desarrolladas de manera específica. Por su parte, la organización de mensajes con función informativa en el campo de la historia muestra comportamientos y problemáticas comunes de las narrativas audiovisuales: el lenguaje especializado, la ficción, la verosimilitud, los esquemas cognitivos y el efecto explicatorio, entre otros. Una aproximación semiótica permite reflexionar sobre dicho comportamiento y sus posibles desarrollos en otros sistemas audiovisuales como realidad virtual, videojuego e hiperrealidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altieri Biagi, M. L. (1998). Fra lingua scientifica e lingua letteraria. Pisa, Italia: Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali.

Aroldi, P., Colombo, F. & Scaglioni, M. (2005). La morte alla porta. La gestione politica della crisi in televisione. En Pezzini I. y Rutelli, R. (eds.). Mutazioni audiovisive. Sociosemiotica, attualità e tendenze nei linguaggi dei media (pp. 85-94). Pisa, Italia: ETS.

Assmann, J. (1997). La memoria culturale. Turín, Italia: Einaudi.

Aumont, J. (2014). Limites de la fiction. Considérations actuelles sur l’état du cinéma. Paris, France: Bayard.

Barthes, R. (1971 [1962]). La imaginación del signo. En Jakobson R., Barthes, R. & Moles, A. (eds.), El lenguaje y los problemas del conocimiento (pp.27-39). Buenos Aires, Argentina: Rodolfo Alonso Editor.

Bazerman, Ch. (1991 [1988]). Shaping Written Knowledge. The Genre Activity of the Experimental Article in Science. Madison, US: The University of Wisconsin Press.

Beccaria, G. L. (a cura di) (1988 [1973]). Linguaggi settoriali in Italia. Milano: Bompiani.

Berthelot, J. M. (2003). Figures du texte scientifique. Paris, France: PUF.

Bettetini, G., Braga, P. & Fumagalli, A. (2004). Le logiche della televisione. Milano, Italia: Franco Angeli.

Bielby, D. & Harrington, C. L. (2008). Global TV. Exporting Television and Culture in the World Market. New York, US: University Press.

Burke, P. (2002 [2000]). Historia social del conocimiento. Barcelona, España: Paidós.

Chapman, J. (2008). War and film. London, UK: Reaktion Books.

Cid Jurado, A. (2007). El desembarco de Normandía y el imaginario cinematográfico: del hecho fílmico a la reconstrucción del hecho histórico. Semiótica del Cine. Revista de la Asociación Venezolana de Semiótica, 7.

Cid Jurado, A. (2013). Ficción en la historia, en la televisión y el cine del Bicentenario. Revista SituArte, 13, 9-18.

Cid Jurado, A. (2015). La ficción y la historia: las formas del relato en la cognición televisiva. En N. Pardo, Semióticas, materialidades, discursividades y culturas (pp. 236-255). Bogotá, Colombia: UNC.

Cid Jurado, A. (2016). Metasemiótica y cognición: Memoria fotográfica en la bomba de Hiroshima. Cuadernos del CORDICOM, 1,153-176.

Cid Jurado, A. (2017). El futuro de la televisión como sistema de cognición. En Acosta, G. Maya, C. (2017), Semiótica: Estudios contemporáneos (pp. 233-254). Medellín, Colombia: Sello editorial.

Crivello, M. (2010). Histoire et télevison. En Delacroix, C., Dosse, F., Garcia P. Offenstadt, N. (Eds.), Historiographies I. Concepts et débats (pp. 330-340). Paris, France: Gallimard.

Coutin, R., Hudrisier, H. & Losquin, M. V. (1996). La transmission des savoirs scientifiques. Paris, France: CTHS.

Delacroix, C., Dosse, F., Garcia P. & Offenstadt, N. (2010). Historiographies I. Concepts et débats. Paris, France: Gallimard.

Delacroix, C., Dosse, F., Garcia P. & Offenstadt, N. (2010a). Historiographies II. Paris, France: Gallimard.

Didi-Huberman (2015). Sortir du noir. Paris, France: Éditions de Minuit.

Eco, U. (2000 [1979]). Lector in fabula. Barcelona, España: Lumen.

Eco, U. (2016 [1993]). La ricerca della lingua perfetta. Madrid, España: Crítica.

Eco, U. (1999 [1997]). Kant y el ornitorrinco. Barcelona, España: Lumen.

Eisenstein, S. (1967 [1937]). Unidad orgánica y patetismo en la composición de “El Acorazado Potemkin”. En S. Eisenstein, Hacia una teoría del montaje (pp., 453-459). La Habana, Cuba: Ediciones ICAIC.

Edgerton, G. R. & Rollins, P. C. (2001). Television Histories. Shaping Collective Memory in the Media Age. Kentucky, US: The University Press of Kentucky.

Fabbri, P. (2000). El giro semiótico. Barcelona, España: Gedisa.

Ferro, M. (2008 [1976]). The fiction film and historical analysis. En P. Smith (Ed.), The Historian and Film. (pp. 80-94). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Ferro, M. (1980). Cine e Historia. Barcelona: Gustavo Gili.

Ferro, M. (2008 [2003]). El cine: una visión de la historia. Madrid, España: AKAL.

Ferro, M. & Planchais, J. (1997). Les médias et l’histoire. Le poids du passé dans le chaos de l’actualité. Paris, France: CFPJ.

Folena, G. (1994). Volgarizzare e tradurre. Torino: Einaudi.

Francescutti, P. (2004). La pantalla profética. Cuando las ficciones se convierten en realidad. Madrid, España: Cátedra.

Goliot- Léte, A. & Vanoye, F. (2015). Précis d’analyse filmique. Paris, France: Armand Colin.

Gotti, M. (1991). I linguaggi specialistici. Firenze, Italia: La Nuova Italia.

Greimas, A. J. (1976). Sémiotique et sciences sociales. Paris, France: Seuil.

Guilhaumou, J. (2010). Discours. En Delacroix, Dosse, Garcia, Offenstadt, N. (eds.), Historiographies I. Concepts et débats (pp. 720-724). Paris, France : Gallimard.

Gubern, R. (1987). La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Hernández Corchete, J. A. (2008). La historia contada en televisión. Barcelona, España: Gedisa.

Hughes-Warrington, M. (2007). History goes to the Movies. New York, US: Routhledge.

Jameson, F. (2012 [2007]). Signaturas de lo visible. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Jacobi, D. (1999). La communication scientifique. Discours, figures, modèles. Grenoble, France: PUG.

Jacobi, D. & Sciele, B. (1988). Vulgariser la science. Le procès de l’ignorance. Ceyzérieu, France: Champ Vallon.

Jakobson, R. (2009 [1933]). La fine del cinema? Milano, Italia: Booktime.

Jakobson, R. (1988 [1976]). El metalenguaje como problema lingüístico. En Obras selectas I. Madrid: Gredos.

Jost, F. (2001) La télévision du quotidien. Entre réalité et fiction. Bruselas, Belgique: De Boeck.

Jost, F. (2005). Comprendre la télévision et ses programmes. Paris, France: Armand Colin. Lagny, M. (1997 [1992]). Cine e historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica. Barcelona, España: Bosch.

Le Champion, R. (2018). La televisión. París, France: Le Découverte.

Le Goff, J. & Nora, P. (1974). Hacer historia. Nuevos problemas. Barcelona, España: Laia.

León, B. (1999). El documental de divulgación científica. Barcelona, España: Paidós.

Lotman, Y. (1979 [1973]). Estética y Semiótica del Cine. Barcelona, España: Gustavo Gilli.

Mailliet, S. (August 1, 2007). Adapting the Principles of Ludology to the Method of Video Game Content Analysis. Game Studies, 7.

Manovich, L. (2011 [2005]). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Munslow, A. (2007). Narrative and History. Hampshire, UK: Palgrave, Macmillan.

Murray, J. (2017 [1997]). Hamleth on the Holodeck. The Future on Narrative in Cyberspace. Cambridge Mass, UK: MIT Press.

Novoa, J. & Barros J. A. (2012). Cinema-História. Teoría e representações sociais no cinema. Rio de Janeiro, Brazil: Apicuri.

Parente, A. (2005). Cinéma et narrativité. Paris: L’Harmattan.

Porro, M. (1988 [1973]). I linguaggi della scienza e della técnica. En G. L. Beccaria (ed.), I linguaggi settoriali in Italia (pp., 181-206). Milano, Italia: Bompiani.

Rosenstone, R. A. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona, España: Ariel Historia.

Rosenstone, R. A. (2006). History on film / film on history. Edimburgo, UK: Pearson Longman.

Sáenz Valiente, R. (2011). Arte y técnica de la animación. Buenos Aires, Argentina: De la Flor.

Sánchez-Biosca, V. (2006). Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Cátedra.

Sepulchre, S. (2015 [2011]). Décoder les séries télévisées. Bruselas: De Boeck.

Smith, P. (2008). The Historian and Film. London, UK: Cambridge University Press.

Uroz, J. (1999). Historia y cine. Alicante, España: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

White, H. (2001 [1973]). Metahistoria. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

White, H. (2005). El texto histórico como artefacto y otros escritos. Barcelona, España: Paidós.

MATERIAL AUDIOVISUAL

Aguilar, A. (2017). Sobreviviendo a Pablo Escobar: Alias JJ. Colombia: Caracol TV.

Cardona, M & Moreno, C. (2008). El cartel de los sapos. Colombia: Caracol TV.

Daldry, S. & Morgan, P. (2016-2018). The Crown. London, UK: Left Bank Pictures-Sony Pictures Television.

Fellowes, J. (2010-2015). Downton Abbey. London, UK: ITV.

Gabrielli, R., Vilaplana, L. & Bolivar, G. (2009). El Capo. Colombia: Fox Telecolombia.

Mellor, E. & Wakefield, S. (2103-2017). Vikings. Canadá-Irlanda: Shaw Media-MGM Television.

Nemes, L. (2015). Le fils de Saul. Hongrie: Laokoon Filmgroup.

Pietro Valsecchi & Luchetti, D. (2015) Chimatemi Francesco, il papa della gente. Italia: Taodue.

Romero, N. & Frades, J. (2012-2014). Isabel. España: TVE.

Spielberg, S., Hanks, T. Smith, P., Jendresen, E. & Ambrose, S. (2001). Band of Brothers. US-UK: HBO.

Uribe, J. & Moreno, C. (2012). Pablo Escobar, el patrón del mal. Colombia: Caracol TV.

Van Patten, T. et al. (2010). Pacific. US-UK -Australia: DreamWorks Television-Playtone.

Wolstencroft, D. & Mirren, S. (2015-2016) Versailles. France: Groupe TF1.

Descargas

Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Tenoch Cid Jurado, A. (2018). Divulgar la historia en lenguajes audiovisuales. Una aproximación semiótica: el caso del cine y la televisión. InMediaciones De La Comunicación, 13(2), 71–93. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.2.2868

Número

Sección

Artículos