Imagen PNG alternativa
Medios, estrategias políticas y comunicación. Redefiniciones de las características de la esfera pública en el contexto de la mediatización
ISSN: 1510-5091 / 1688-8626 (en línea)
HTML (Português (Brasil))
PDF

Palabras clave

Esfera pública
comunicación
medios
estratégias políticas
mediatización.

Resumen

Este artículo se interesa en las redefiniciones de la noción de esfera pública y su relación con la política desde una perspectiva informativa y comunicativa. Abordaremos estos cambios teniendo en cuenta, principalmente, el trabajo de dos investigadores que se han dedicado a comprender el funcionamiento de la esfera pública en los tiempos contemporáneos: Bernard Miège y Peter Dahlgren. La atención está centrará en las mutaciones que afectaron la esfera pública, causando su fragmentación y expansión. Dicha dinámica se explica por los cambios en las prácticas comunicativas en general, especialmente la comunicación política, y en las prácticas periodísticas y el fomento de la democracia. Estas prácticas serán tratadas como prismas para comprender la esfera pública, ya que ésta depende, entre otros factores, de interacciones e intercambios mediados.
https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.2.2913
HTML (Português (Brasil))
PDF

Referencias

Arendt, H. (1995). Qu’est-ce que la politique. Paris: Editions du Seuil.

Arendt, H. (2011). Condition de l’homme moderne. Domont: Calmann-Lévy.

Chartier, R. (2000). Les origines culturelles de la Révolution. Paris: Editions du Seuil.

Dahlgren, P. (1994). L’espace public et les médias, une nouvelle ère? Hermès, 13(14), 243-262.

Dahlgren, P. (2000). L’espace public et l’internet – structure, espace et communication. Réseaux, 100, 157-186.

Dahlgren, P. (2009). Media and Political Engagement. Citizens, Communication and Democracy. Cambridge: University Presse.

Gomes, W. (2008). Internet e participação política. In Gomes, W., Maia, R. C. M.

(Coord.), Comunicação e democracia (pp. 293-326). Sao Paulo: Paulus.

Habermas, J. (2008). L’espace public. Paris: Payot.

Habermas, J. (4 janvier, 2011). L’Europe malade de la xénophobie. Le Monde. Disponível em: https://www.lemonde.fr/idees/article/2011/01/04/l-europe-malade-de-laxenophobie_1460695_3232.html.

Kant, E. (2006). Réponse à la question: Qu’est-ce que les Lumières? In Kant, E. & Mendelssohn M. (Coord.), Qu’est-ce que les Lumières. Paris: Mille et une nuits.

La Haye, Y. (1984). Dissonances. Critique de la communication. Paris: La pensée sauvage.

La Haye, Y. (2005). Journalisme, mode d’emploi. Des manières d’écrire l’actualité. Paris: L’Harmattan.

Maia, R. C. M. (2008). Redes cívicas e Internet: efeitos democráticos do associativismo. Em Gomes, W. & Maia, R. C. M. (Coord.), Comunicação e democracia (pp. 327-348). Sao Paulo: Paulus.

Marchetti, D. (2005). La fin d’un Monde ? Les transformations du traitement de la politique étrangère dans les chaînes de télévision françaises grand public. In Dans, A. L. & Guionnet C. (Coord.), Les frontières du politique (pp. 49-77). Rennes: PUR.

Mehl, D. (2003). La bonne parole. Quand les psys plaident dans les médias. Paris: La Martinière.

Miege, B. (1997). La société conquise par la communication. La communication entre l’industrie et l’espace public. Grenoble: PUG.

Miege, B. (2010). L’espace public contemporain. Grenoble: PUG.

Neveu, E. (2006). Sociologia do Jornalismo. São Paulo: Edições Loyola.

Neveu, E. (2003). Métier politique: d’une institutionnalisation à une autre. In Lagroye, J. (Coord.), La politisation (pp. 103-121). Paris: Belin.

Nicolas, M. A., Sampaio, R. C., Bragatto, R. C. & Barros, S. (2016). Marco Civil da Internet: as duas fases da consulta on-line do Executivo em perspectiva comparada. In Mendonca, R. F., Sampaio, R. C. & Barros, S. A. R. (Coord.), Deliberação online no Brasil entre iniciativas de democracia digital e redes sociais de conversação. Salvador: Edufba.

Nollet, J. (2014). La production des décisions médiatiques. A propos de la crise de la vache folle en France. Savoir/Agir, 28, 39-44.

Paes, P. & Almeida, G. (2018). Quando a periferia cria sua própria mídia: perspectivas sobre cultura cívica na Internet. In Braighi, A. A., Lessa, C. & Câmara, M. T. (Coord.). Interfaces do Midiativismo: do conceito à prática (pp. 319-335). Belo Horizonte: CEFET-MG.

Primo, A. & Trasel, M. R. (2006). Webjornalismo participativo e a produção aberta de notícias. Contracampo, 14, 37-56.

Prudencio, K. & Batalha, M. (setembro-dezembro, 2009). Mídia ativista e ação política na internet: a experiência do Centro de Mídia Independente. ECO-Pós, 12(3), 100-122.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Comunicación y Diseño
Av. Uruguay 1185 - Tel.: (+598) 2902 1505
11100 Montevideo - Uruguay
Inmediaciones de la Comunicación. ISSN 1510-5091 y ISSN 1688-8626 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a inmediaciones@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
-->