Esta es un versión antigua publicada el 2020-11-20. Consulte la versión más reciente.

Cultura predominante y subculturas

El estudio de la compañía Go Galápagos mediante el Organizational Culture Assessment Instrument

Autores/as

  • Gustavo Rubén Cusot Cerda Universidad San Francisco de Quito
  • Isabel Palacios Arias Universidad San Francisco de Quito https://orcid.org/

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3024

Palabras clave:

cultura corporativa, subcultura, cultura predominante, comunicación interna

Resumen

El artículo presenta los resultados de un trabajo académico empírico que tuvo como modelo de estudio el Scoring the Organizational Culture Assessment Instrument propuesto por Cameron y Quinn. El mismo pretende dar cuenta del estado de la cultura corporativa en la compañía ecuatoriana Go Galápagos, con el fin de identificar su cultura predominante e identificar la existencia de subculturas dentro de esta organización. El estudio sigue la premisa de varios autores, Joan Costa, Cameron y Quinn, entre otros, quienes afirman que cuando una empresa está geográficamente dispersa, la cultura predominante tiende a dividirse en pequeñas subculturas. El caso de la compañía Go Galápagos permite constatar esta teoría, ya que al estar dividida en Quito (área administrativa) y Galápagos (su más grande embarcación), la cultura central se fragmentase evidencia la aparición de subculturas. La aplicación de este estudio reveló que la compañía mantiene una cultura jerarquizada; sin embargo, en ciertas áreas ha desarrollado subculturas fuertemente consolidadas. En este artículo se analizan estos resultados y, específicamente, las causas de la existencia de dichas subculturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Rubén Cusot Cerda, Universidad San Francisco de Quito

Doctor en Comunicación, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Chile). Vicedecano, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Asesor en comunicación e imagen corporativa.

Isabel Palacios Arias, Universidad San Francisco de Quito

Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico, Universidad Internacional de la Rioja (España). Diploma en Responsabilidad Social Empresarial, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Docente de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)

Citas

Cameron, K. & Quinn, R. (1999). Diagnóstico y cambios de la cultura organizacional. Editorial: Addison–Wesley, Series Organization.

Cameron, K. & Quinn, R. (2011). Diagnosing and Changing Organizational Culture: Based on the Competing Values Framework. EEUU: Jossey-Bass.

Capriotti Peri, P. (2009). Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de identidad corporativa. Santiago de Chile: Colección de Libros de la Empresa.

Costa, J. (2012). El DirCom hoy. Barcelona: Costa Punto Com.

Cusot, G. (2018). Análisis de la cultura organizacional en Go Galápagos: Un análisis comparativo entre lo que sucede en las instalaciones land y en su embarcación Galápagos Legend. Tesis de doctorado. Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Chile. Inédita.

Elias, J. & Mascaray, J. (2003). Más allá de la comunicación interna. Barcelona: Gestión 2000.

Lessem, R. (1992). Gestión de la cultura corporativa. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Martínez, A. P. & Facal, A. (2016). Tomando el pulso. Aplicabilidad del instrumento de Cameron y Quinn en instituciones de salud del sector público de Uruguay. Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económica y de Administración, Universidad de la República, Uruguay. Recuperado de: http://www.fcea.edu.uy/Jornadas_Academicas/2016/Ponencias/Administracion/Tomando%20el%20Pulso%20Picon%20-%20Rodriguez.pdf

Robbins, N. (2004). La cultura empresarial y liderazgo. Barcelona: Editorial Plaza & Janes.

Salazar, A. (2008). Estudio de la cultura organizacional según Cameron y Quinn: el caso de una empresa del sector asegurador venezolano. Tesis en Relaciones Industriales –orientación Recursos Humanos–, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Recuperado de: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR5070.pdf

Suárez, A. (2008). Auditoría de Comunicación. Buenos Aires: DIRCOM.

Wudarzewski, G. (2018). Validation of Cameron and Quinn’s Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) in Polish conditions. Journal of management and economics, 6(1), 79-105.

Descargas

Publicado

2020-11-20

Versiones

Cómo citar

Cusot Cerda, G. R., & Palacios Arias, I. (2020). Cultura predominante y subculturas: El estudio de la compañía Go Galápagos mediante el Organizational Culture Assessment Instrument. InMediaciones De La Comunicación, 15(2), 95–114. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3024

Número

Sección

Artículos