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Cultura predominante y subculturas

El estudio de la compañía Go Galápagos mediante el Organizational Culture Assessment Instrument

Autores/as

  • Gustavo Rubén Cusot Cerda Universidad San Francisco de Quito
  • Isabel Palacios Arias Universidad San Francisco de Quito https://orcid.org/

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3024

Palabras clave:

cultura corporativa, subcultura, cultura predominante, comunicación interna

Resumen

El artículo presenta los resultados de un trabajo académico empírico que tuvo como modelo de estudio el Scoring the Organizational Culture Assessment Instrument propuesto por Cameron y Quinn. El mismo pretende dar cuenta del estado de la cultura corporativa en la compañía ecuatoriana Go Galápagos, con el fin de identificar su cultura predominante e identificar la existencia de subculturas dentro de esta organización. El estudio sigue la premisa de varios autores, Joan Costa, Cameron y Quinn, entre otros, quienes afirman que cuando una empresa está geográficamente dispersa, la cultura predominante tiende a dividirse en pequeñas subculturas. El caso de la compañía Go Galápagos permite constatar esta teoría, ya que al estar dividida en Quito (área administrativa) y Galápagos (su más grande embarcación), la cultura central se fragmentase evidencia la aparición de subculturas. La aplicación de este estudio reveló que la compañía mantiene una cultura jerarquizada; sin embargo, en ciertas áreas ha desarrollado subculturas fuertemente consolidadas. En este artículo se analizan estos resultados y, específicamente, las causas de la existencia de dichas subculturas.

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Biografía del autor/a

Gustavo Rubén Cusot Cerda, Universidad San Francisco de Quito

Doctor en Comunicación, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Chile). Vicedecano, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Asesor en comunicación e imagen corporativa.

Isabel Palacios Arias, Universidad San Francisco de Quito

Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico, Universidad Internacional de la Rioja (España). Diploma en Responsabilidad Social Empresarial, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Docente de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)

Citas

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Publicado

20-11-2020

Versiones

Cómo citar

Cusot Cerda, G. R., & Palacios Arias, I. (2020). Cultura predominante y subculturas: El estudio de la compañía Go Galápagos mediante el Organizational Culture Assessment Instrument. InMediaciones De La Comunicación, 15(2), 95–114. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3024

Número

Sección

Artículos