Los fans en un contexto de audiencias líquidas

Aportes para recuperar un sentido de comunidad en la cultura de medios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3077

Palabras clave:

comunicación líquida, fan, audiencia líquida, participación, comunidad, cultura de medios

Resumen

El ecosistema de medios contemporáneo, dinamizado por la tecnología digital y las redes sociales, se enfrenta al reto de alcanzar a una audiencia cada vez más fragmentada y esquiva. Este perfil de audiencia se puede entender a partir de la propuesta de la modernidad líquida, donde se destaca justamente el comportamiento volátil y centrado en la experiencia del momento. Frente a este contexto, esta investigación presenta una exploración de los conceptos de comunicación líquida y audiencia líquida para reflexionar en torno a los retos de recuperar un sentido de comunicación que fomente la generación de comunidades. Para esto, se profundiza en los rasgos de los fans como ese perfil que se vincula intelectual y emocionalmente con las historias, y que participa y dialoga en el entorno digital creando comunidades y propiciando un sentido de pertenencia a través de los conocimientos y tradiciones compartidas.

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Biografía del autor/a

Tomás Atarama-Rojas, Universidad de Piura

Doctor en Comunicación y Magíster Académico en Comunicación, Universidad de los Andes (Chile). Máster en Creación de Guiones Audiovisuales, Universidad Internacional de La Rioja (España). Licenciado en Comunicación, Universidad de Piura (Perú). Profesor investigador, Facultad de Comunicación, Universidad de Piura (Perú). Investigador en narrativa transmedia y participación de los fans.

Margarita Mönckeberg Díaz, Universidad de los Andes

Doctora en Comunicación y Magíster Académico en Comunicación, Universidad de los Andes (Chile). Magíster en Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Profesora, Facultad de Comunicación, Universidad de los Andes (Chile). Investigadora en periodismo narrativo y en la línea de investigación de myth & news.

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Publicado

2021-08-18

Cómo citar

Atarama-Rojas, T., & Mönckeberg Díaz, M. (2021). Los fans en un contexto de audiencias líquidas: Aportes para recuperar un sentido de comunidad en la cultura de medios. InMediaciones De La Comunicación, 16(2). https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3077