Datificación y streamificación de la cultura

Nubes, redes y algoritmos en el uso de las plataformas digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3082

Palabras clave:

Datos, Algoritmos, Plataformas, Computación en la nube, Cultura del streaming

Resumen

El artículo analiza algunos de los elementos socio-técnicos que, puestos en serie y considerados en simultáneo, están en la base de los procesos de datificación de lo social y constituyen sin dudas uno de los perfiles de nuestro tiempo. Para ello ofreceremos una definición de plataforma digital, así como de lo que se conoce comúnmente como el streaming y la computación en la nube, entendiendo que sobre esa infraestructura técnica y material se sostienen las actividades de los usuarios en las redes y la circulación social de los contenidos digitales que consumen. Luego abordaremos la noción de dato y de algoritmo, centrales para comprender el fenómeno actual de –precisamente– datificación y algoritmización de los procesos sociales. Pero dado que una comprensión más acabada de este fenómeno no puede soslayar la importancia histórica de la cibernética, verdadero marco teórico y práctico tanto de los algoritmos como de la vida social contemporánea, dedicaremos un primer apartado a señalar sus aspectos más salientes para pensar su actualidad. La hipótesis que se intentará poner a prueba es que la instalación progresiva de estas técnicas informáticas durante la primera década de nuestro siglo, y los usos sociales múltiples y cotidianos a través de los cuales fueron sedimentando en la década siguiente, generaron las condiciones para la emergencia de lo que daremos en llamar una streamificación de la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Bazzara, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Comunicación y Cultura, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Becario Doctoral en Ciencias Sociales, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Argentina). Autor de artículos en revistas especializadas en comunicación, tecnología y sociedad.

Citas

Berti, A. (2020). El fin de lo inapropiable: la administración algorítmica de la cultura. En Tello, A. M. (ed.), Tecnología, política y algoritmos en América Latina (pp. 173-190). Viña del Mar: CENALTES ediciones.

Calasso, R. (2014). La marca del editor. Barcelona: Anagrama.

Capanna, P. (3 de mayo de 2008). Las afinidades electivas. Cibernética: Teorías del control. Suplemento Futuro del diario Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-1910-2008-05-03.html

Costa, F. (2017). Omnes et singulatim en el nuevo orden informacional. Gubernamentalidad algorítmica y vigilancia genética. Poliética, 5(1), 40-73. DOI: https://doi.org/10.23925/poliética.v5i1.36356

Eriksson, M. (2018). Unpacking Online Streams. APRJA, 7(1). Recuperado de: http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:umu:diva-151237

Eriksson, M., Fleischer, R., Johansson, A., Snickars, P. & Vonderau, P. (2019). Spotify Teardown. Inside the Black Box of Streaming Music. Cambridge: MIT Press.

Fox Keller, E. (2000). Lenguaje y vida. Metáforas de la biología en el siglo XX. Buenos Aires: Manantial.

Google Cloud (2020). Introducción a BigQuery. Recuperado de: https://cloud.google.com/bigquery/what-is-bigquery?hl=es#:~:text=Google%20BigQuery%20es%20un%20almac%C3%A9n,nosotros%20nos%20encargaremos%20del%20resto

Hui, Y. (2017). ¿Qué es un objeto digital? Revista Virtualis, 8(15), 81-96.

Hui, Y. (2020). Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Buenos Aires: Caja Negra.

Lévy, P. (2007). Nota introductoria. En Cibercultura. Informe al Consejo de Europa (pp. 1-4). Barcelona: Anthropos.

McLuhan, M. (2009). El medio es el mensaje. En Comprender los medios de comunicación (pp. 31-46). Barcelona: Paidós.

Nylund Hagen, A. (2015). Using Music Streaming Services: Practices, Experiences and the Lifeworld of Musicking. Tesis doctoral, Facultad de Humanidades, Universidad de Oslo, Noruega. Recuperado de: https://www.academia.edu/21823524/Using_Music_Streaming_Services_Practices_Experiences_and_the_Lifeworld_of_Musicking

Rodríguez P. (2018). Gubernamentalidad algorítmica. Sobre las formas de subjetivación en la sociedad de los metadatos. Revista Barda, 4(6), 14-35.

Rodríguez, P. (2012). La información procesa al hombre. En Historia de la información. Del nacimiento de la estadística y la matemática moderna a los medios masivos y las comunidades virtuales (pp. 37-53). Buenos Aires: Capital Intelectual.

Sadin, É. (2017). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra.

Sadin, É. (2018). La silicolonización del mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.

Sterne, J. (2012). MP3. The meaning of a format. London: Duke University Press.

Stiegler, B. (2015). La prueba de la impotencia: nanomutaciones, hypomnemata, gramatización. En Blanco, J., Parente, D., Rodríguez, P. & Vaccari, A. (Coords.), Amar a las máquinas. Cultura y técnica en Gilbert Simondon (pp. 139-170). Buenos Aires: Prometeo.

Tavares, G. (2007). La máquina de Joseph Walser. Barcelona: Random House.

Terranova, T. (2004). Network Culture: Politics for the Information Age. London: Pluto Press.

Terranova, T. (2017). Red Stack Attack! Algoritmos, capital y la automatización del común. En Avanessian, A. & Reis, M. (Comps.), Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo (pp. 91-109). Buenos Aires: Caja Negra.

Tiqqun (2013). I. La hipótesis cibernética. Buenos Aires: Hekht.

Van Dijck, J., Poell, Th. & de Waal, M. (2018). The Platform Society. Public Values in a Connective World. Oxford: Oxford University Press.

Variego, J. (2018). Composición algorítmica. Matemáticas y ciencias de la computación en la creación musical. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Wiener, N. (1969). Cibernética y Sociedad. Buenos Aires: Sudamericana.

Zuazo, N. (2015). Guerras de Internet. Un viaje al centro de la red para entender cómo afecta tu vida. Buenos Aires: Debate.

##submission.downloads##

Publicado

2021-08-18

Cómo citar

Bazzara, L. (2021). Datificación y streamificación de la cultura : Nubes, redes y algoritmos en el uso de las plataformas digitales. InMediaciones De La Comunicación, 16(2). https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3082