Transiciones de lo real

Transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental de Argentina, Chile y Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.3105

Resumen

Tanto las dictaduras de Argentina (1976-1983), Uruguay (1973-1985) y Chile (1973-1990), como el retorno a la democracia de los tres países, presentaron rasgos y escenarios de contraste en relación con los procesos de justicia transicional sobre los crímenes de la dictadura, las políticas de memorias y las salidas negociadas. Ampliando la noción de transición a la que aluden estos procesos de restauración de los gobiernos democráticos, en el 2020 se publicó en Argentina el libro Transiciones de lo real. Transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental de Argentina, Chile y Uruguay, editado por Paola Margulis. Esta reseña examina su propuesta y recorre los aspectos principales de los artículos publicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Lacruz, Universidad de la República

Doctora (Cand.) en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina). M.Phil. en Latin American Studies, Universidad de Cambridge (Reino Unido). MA en Film Studies, University College Dublin (Irlanda). Licenciada en Comunicación orientación Audiovisual, Universidad ORT Uruguay. Co-fundadora e integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA) y Gr. 2, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (Uruguay). Investigadora, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Colaboró en volúmenes colectivos con los artículos: La pantalla presa en Libertad (2015), Uruguay: la comezón por el intercambio (2016) y Rostros, voces, miradas: notas sobre el pueblo en el cine documental uruguayo de los años sesenta (2018).

Citas

de los Ríos Escobar, V. & Donoso Pinto, C. (2015). El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio. Santiago de Chile: Cuarto propio.

MATERIAL AUDIOVISUAL CITADO

Grupo Hacedor (1983). 1 de mayo de 1983. Uruguay: Grupo Hacedor.

Grupo Hacedor (1988). Los ojos en la nuca. Uruguay: Grupo Hacedor.

Arijón, G. & Martínez, V. (1997). Por esos ojos. Francia-Uruguay: Point du Jour France 2-télé Europe y Tevé Ciudad.

Cámara en Mano (1987). One player. Chile: Cámara en Mano.

Cámara en Mano (1987). Orgasmo Callejero. Chile: Cámara en Mano.

Charlo, J. P. (2017). Trazos familiares. Alemania-España-Uruguay: Guazú Media.

Agüero, I. (1985). Como me da la gana. Chile: Ignacio Agüero.

Agüero, I. (1993). Sueños de hielo. Chile: Ignacio Agüero y Andrés Racz.

Agüero, I. (2011). GAM. Chile: Lupe Films.

Agüero, I. (2016). Como me da la gana 2. Chile: Ignacio Agüero & Asociado.

Denti, J. (1986) Entre el cielo y la tierra. México / Argentina: TVAL Producciones.

Denti, J. (1986). No al Punto Final. México-Argentina: TVAL Producciones.

Guzmán, P. (1975-1979). La batalla de Chile. Chile-Cuba-Francia: Equipo Tercer Año e Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas.

Handler, M. (1965). Carlos, cine-retrato de un “caminante” en Montevideo. Uruguay: Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República.

Handler, M & Ulive, U. (1967). Elecciones. Uruguay: Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República.

Handler, M. (1969). 1969: el problema de la carne. Uruguay: Departamento de Cine de Marcha.

Handler, M. (2003). Aparte. Uruguay: Mario Handler.

Handler, M. (2011). El voto que el alma pronuncia. Uruguay: Mario Handler.

Handler, M. (2015). Columnas Quebradas. Uruguay: Doce Gatos S.L. y Karin Handler.

Handler, M. (2007). Decile a Mario que no vuelva. Uruguay: Doce Gatos S.L.

Mignogna, E. (1991). El beso del olvido. Argentina: Videoflor.

Ruiz, R. (1990). A TV Dante (Cantos IX-XIV). Reino Unido: Artifax, CAL Videographics Ltd., Channel 4 Television Corporation, Dante B.V., Elsevier, Vendex Film Beheer, RM Associates y Vrijzinning Protestantse Radio Omroep.

##submission.downloads##

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Lacruz, C. (2021). Transiciones de lo real: Transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental de Argentina, Chile y Uruguay. InMediaciones De La Comunicación, 16(1), 219-228. https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.3105