Twitter, engagement y discurso
Abordaje cuantitativo y cualitativo de la cuenta @mauriciomacri
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3140Palabras clave:
discurso, comunicación política, Twitter, engagement, MacriResumen
Este artículo analiza la comunicación política del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) en Twitter y evalúa la interacción que sus usuarios mantuvieron con los contenidos publicados a lo largo del segundo año de su mandato. En particular, se clasifican y sistematizan los tuits en función de sus tasas de interacción y se analiza el discurso del expresidente en Twitter y los comentarios de la muestra seleccionada. Para llevar adelante el trabajo se plantea una triangulación teórico-metodológica que combina elementos del análisis de contenido y la teoría de los discursos sociales y permite: 1. Establecer relaciones entre tasas de engagement y las temáticas de los contenidos de los tuits presidenciales; 2. Identificar diferentes aspectos de la configuración del dispositivo de enunciación del ex presidente argentino en Twitter; 3. Hacer una valoración del tipo de contenidos publicados por los usuarios en los comentarios, así como analizar la propia interacción entre los mismos.
Descargas
Citas
Amossy, R. (2001). Ethos at the Croassroads of Disciplines: Rhetoric, Pragmatics, Sociology. Poetics Today, 22(1), 1-23.
Annunziata, R, Ariza, A. & March, V. (2017). Gobernar es estar cerca. Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Revista Mexicana de Opinión Pública. 24(13), 71-93. DOI: 10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61520.
Ariza, A. (2016a). Mauricio Macri: Claves de una campaña virtual exitosa. XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional sobre Democracia, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
Ariza, A. (2016b). Las estrategias comunicativas, en Twitter y Facebook en la campaña electoral presidencial 2015. V Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, Buenos Aires. Inédito.
Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid, Akal.
Benveniste, E. (1997). Problemas de lingüística general. Distrito Federal: Siglo XXI.
Berelson, B. (1952). Content Analysis in communication research. New York: Free Press.
Castelo, S. (2014). #PolíticosViolentos. Un análisis de la agresión en el discurso político en Twitter. Revista SAAP, 8(2), 609-629.
Charaudeau, P. & Maingueneau, D. (2005). Diccionario de análisis del discurso. Madrid: Amorrortu.
Charaudeau, P. (2006). El discurso político. Sao Paulo: Contexto.
Chaves-Montero A. & Gadea Aiello, W. (2017). El gobierno de Macri en redes sociales. Hacia una democratización de la comunicación polítca. En Chaves-Montero, A. (editor), Comunicación política y redes sociales (pp. 33-55). Sevilla: Egregius.
Clerici, P., Cruz, F. & Goyburu, L. (2017). Dos territorios. Las elecciones argentinas 2015 en Twitter. Más Poder Local. 30, 14-16.
Ducrot, O. (1984). El decir y lo dicho. Buenos Aires: Hachette.
Krippendorf, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Lasswell, H. (1984). Estructura y función de la comunicación en la sociedad. En Gili, G., Sociología de la comunicación de masas (pp.192-206). Barcelona: Spa.
Lazarsfeld, P. & Merton, R. (1977). Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada. En Muraro, H. (compilador), La comunicación de masas (pp. 45-64). Buenos Aires: CEAL.
Lazarsfeld, P., Berelson, B. & Gaudet, H. (1962). El pueblo elige. Cómo decide el pueblo en una campaña electoral. Buenos Aires: Paidós.
Maingueneau, D. (1996). El ethos y la voz de lo escrito. Revista Versión, 6, 79-92.
Sigal, S. & Verón, E. (2008). Perón o Muerte. Buenos Aires: Eudeba.
Slimovich, A. (2012). Apuntes sobre las discursividades políticas en el Facebook de Mauricio Macri. Revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura, 72. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34797
Slimovich, A. (2014). El discurso machista en twitter. Un Análisis sobre la campaña para la reelección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, 2, 8-27.
Slimovich, A. (2017a). Discursos políticos para todos y todas. Reflexiones sobre las redes sociales del presidente argentino Macri. Sociales en debate, 12, 37-48.
Slimovich, A. (2017b). La ruta digital a la presidencia argentina. Un análisis político e hipermediático de los discursos de Mauricio Macri en las redes sociales. Desde la Academia. 26, 24-43. DOI: https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1321
Suray Ventura, A. (2016). Argumentación y discurso político en twitter. Análisis de la campaña presidencial argentina 2011. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 69, 39-66.
Suray Ventura, A. (2018). Cuestión de imagen: análisis de los mensajes de Twitter de los candidatos presidenciales argentinos durante el debate previo al ballotage 2015. Pragmática Sociocultural, 6(1), 1-32. DOI: https://doi.org/10.1515/soprag-2017-0015
Tarullo, M. (2018). La emoción en la comunicación política en Facebook: un análisis de los mensajes publicados en Facebook por los dirigentes políticos argentinos Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli durante el período noviembre 2014-noviembre 2015. Austral Comunicaciones, 7(1), 27-55.
Ure, M., Capiel, J., Garay, A. & Soto M. (2017). Representación de la Argentina como país y de los ciudadanos argentinos en cuentas oficiales del gobierno nacional en redes sociales durante la presidencia de Mauricio Macri. Austral Comunicaciones, 6(2), 371-398.
Verón E. (2013). La semiosis social 2: Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.
Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En Verón, E., Arfuch, L., Chirico, M., de
Ipola, E., Goldman, N., Gonzalez Bombal, M. & Landi, O, El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (pp. 11-26). Buenos Aires, Hachette.
Verón, E. (1993). La semiosis social, fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.
Verón, E. (2004). Fragmentos de un tejido. Buenos Aires: Gedisa.