Twitter, engagement y discurso

Abordaje cuantitativo y cualitativo de la cuenta @mauriciomacri

Autores/as

  • Martin Astigueta Universidad del Salvador

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3140

Palabras clave:

discurso, comunicación política, Twitter, engagement, Macri

Resumen

Este artículo analiza la comunicación política del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) en Twitter y evalúa la interacción que sus usuarios mantuvieron con los contenidos publicados a lo largo del segundo año de su mandato. En particular, se clasifican y sistematizan los tuits en función de sus tasas de interacción y se analiza el discurso del expresidente en Twitter y los comentarios de la muestra seleccionada. Para llevar adelante el trabajo se plantea una triangulación teórico-metodológica que combina elementos del análisis de contenido y la teoría de los discursos sociales y permite: 1. Establecer relaciones entre tasas de engagement y las temáticas de los contenidos de los tuits presidenciales; 2. Identificar diferentes aspectos de la configuración del dispositivo de enunciación del ex presidente argentino en Twitter; 3. Hacer una valoración del tipo de contenidos publicados por los usuarios en los comentarios, así como analizar la propia interacción entre los mismos.

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Biografía del autor/a

Martin Astigueta, Universidad del Salvador

Magister en Periodismo, Universidad de San Andrés (Argentina). Licenciado en Periodismo, Universidad del Salvador (Argentina).  Investigador principal, Instituto de Investigación, Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Universidad de San Andrés. Profesor titular, Universidad del Salvador. Actualmente, cursa el Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Austral (Argentina). Se especializa en el ámbito del análisis del discurso, la semiótica y la comunicación política.

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Publicado

2022-08-17

Cómo citar

Astigueta, M. (2022). Twitter, engagement y discurso: Abordaje cuantitativo y cualitativo de la cuenta @mauriciomacri. InMediaciones De La Comunicación, 17(2). https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3140