Postureo y rituales digitales

Itinerarios para asir la datificación de un recuerdo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3154

Palabras clave:

interfaz, postureo, rituales, muerte, dataísmo

Resumen

En los ecosistemas digitales, la relación del ser humano con el tiempo deviene etérea y saturada. Es por ello que los procesos de configuración y consolidación de la memoria individual y colectiva, de los cuales los rituales han sido tradicionalmente modos de estandarización y codificación, se reconvierten y recodifican en la actualidad: mutan a otras modalidades de producción que pasan –necesariamente– por la publicación. En este punto, y teniendo en consideración el contexto actual de la COVID-19 como acelerador de la datificación, conviene preguntarse por la naturaleza del recuerdo en tanto texto digital, el cual parece postular que ser es ser visto: lo que no se publica no existe. De esta manera, cabe cuestionar entonces si lo publicado es un recuerdo como tal o si se trata de la alusión a un recuerdo que se activa (o que existe únicamente) mediante la publicación. Desde ese planteo, en este trabajo nos proponemos revisar de qué manera, en los entornos digitales, los recuerdos devienen nostalgia y postureo y, por tanto, cómo desde allí se presenta la (re)construcción de los nuevos rituales. Para ello acudimos a la revisión particular de los rituales asociados a la muerte a partir de las memorias personales que activó en los autores de este artículo la muerte de Sergio Roncallo-Dow, profesor, investigador y editor destacado en el campo de los estudios en comunicación.

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Biografía del autor/a

Carlos Arango, Universidad Católica de Oriente

Doctor y Magíster en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Comunicador, Universidad de Medellín (Colombia). Profesor y Líder del grupo de investigación Communis, del programa de Comunicación Social, Universidad Católica de Oriente (Colombia). Editor de la serie de los libros Desarrollo y territorio, y Cuadernos de ciencias sociales (Fondo Editorial de la Universidad Católica de Oriente de Colombia). Coautor de los libros Cuatro veces Medellín: agendas de lo imaginario en la publicidad, la televisión, el sonido y la prensa (2014) y Cinco tesis de comunicación (2015). Investigador en la articulación entre música, consumo e imaginarios.

María Catalina Cruz-González, Universidad de La Sabana

Comunicadora Audiovisual y Multimedios, Universidad de La Sabana (Colombia). Profesora y Coordinadora del Semillero Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación, Universidad de La Sabana (Colombia). Editora asociada, revista Palabra Clave (Colombia). Jefe de hospitalidad del Festival Internacional Audiovisual FIAfest (Colombia). Investigadora en la articulación entre teorías de la comunicación, cultura pop, redes sociales, semiótica y realidad nacional.

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Publicado

2021-08-18

Cómo citar

Arango, C., & Cruz-González, M. C. (2021). Postureo y rituales digitales: Itinerarios para asir la datificación de un recuerdo. InMediaciones De La Comunicación, 16(2). https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3154