Cualquiera tiene un plan hasta que le pegan en la cara

Aprender de la crisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3236

Resumen

La última obra de Mario Riorda y Silvia Bentolila (2020), titulada Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara. Aprender de las crisis, no nació en un año cualquiera. Nació en el año en que todo cambió producto de una pandemia que hizo al mundo entero entrar en crisis y poner en discusión la idea misma de normalidad. Es una obra que surge de la reflexión cruzada de las ciencias sociales y de las ciencias médicas y psiquiátricas, identificando los marcos interpretativos que permiten caracterizar la idea de crisis, su complejidad y naturaleza. También permite evaluar el impacto que la crisis tiene en los individuos, como personas y como líderes políticos a cargo de la gestión de la crisis. Lejos de proponer un plan metódico para la gestión “exitosa” de la crisis, la obra comienza reflexionando sobre su impacto en cualquier planificación y en cómo la crisis echa por tierra la idea de control y certidumbre. Asumir el fracaso del plan es el primer paso para avanzar en la reflexión sobre los procesos y las herramientas que posibilitan un proceso resiliente de aprendizaje. La obra se presenta como una cartografía abierta en la que la única salida posible de la crisis es animándose a aprender desde una dimensión plenamente humana y asumiendo la vulnerable condición social del hombre en su relación con el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Ariel Cabás, Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Doctor (Cand.) en Política y Gobierno, Magíster en Gestión Política y Licenciado en Ciencia Política, Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Magíster en Políticas Públicas, Universidad Austral (Argentina). Docente, Universidad Nacional de Tierra del Fuego y Universidad Nacional Guillermo Brown (Argentina). Coordinador, Comunicación Digital de la Municipalidad de Ushuaia (Argentina).

Citas

Bentolila, S. (2005). Dispositivos de intervención de salud mental en emergencias y catástrofes. Consideraciones clínicas de los trastornos asociados a experiencias

traumáticas. La Plata: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Bentolila, S. (2008). Algunas consideraciones clínicas sobre el impacto traumático de la violencia interpersonal. Revista CLEPIOS, 14(3), 100-105.

Elizalde, L., Fernández Pedemonte, D. & Riorda, M. (2006). La construcción del consenso: Gestión de la Comunicación Gubernamental. Buenos Aires: La Crujía.

Elizalde, L., Fernández Pedemonte, D. & Riorda, M. [editores] (2011). La gestión del disenso: La comunicación gubernamental en problemas. Buenos Aires: La Crujía.

Riorda, M. & Bentolila, S. (2020). Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara. Aprender de las crisis. Buenos Aires: Paidós.

Riorda, M. (2016). Cambiando. El eterno comienzo de la Argentina. Buenos Aires: Planeta.

Saxe, J. G. (1872). The poems of John Godfrey Saxe. Boston: J. Osgood. Recuperado de: https://archive.org/details/poemsofjohngodfr00saxeiala/mode/2up

Descargas

Publicado

17-02-2022

Cómo citar

Cabás, P. A. (2022). Cualquiera tiene un plan hasta que le pegan en la cara: Aprender de la crisis. InMediaciones De La Comunicación, 17(1), 251–257. https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3236

Número

Sección

Reseñas