Dilemas en torno a objetos y archivos digitales

Teoría y prácticas en el contexto argentino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3477

Palabras clave:

Archivos, Documentos, Objetos digitales en red, Producción cultural y artística, Medios de comunicación e información

Resumen

El artículo propone una reflexión teórica –apoyada en antecedentes empíricos– que busca pensar las tensiones reconocibles en torno al trabajo con objetos y archivos digitales en la actualidad. Se parte de dos interrogantes: en primer término, ¿cómo dar cuenta del impacto de la digitalización en las prácticas de archivo que involucran formas específicas de clasificación, conservación, acceso y desecho de los objetos culturales? En segundo lugar, ¿cómo pensar la naturaleza de los objetos y archivos que nacen digitales y para circular en red? A partir de dichos interrogantes, el artículo aborda dos dimensiones de análisis: por un lado, el recorrido de investigación atravesado en torno a la producción de artistas, escritores e intelectuales; por el otro, las mutaciones que funden el problema posmoderno del archivo con el campo de la comunicación, los medios y las redes de información. La reflexión, entre teoría y prácticas, lleva a indagar la naturaleza de los objetos digitales en red, las formas actuales de producir y hacer circular conocimientos, y los cambios en los modos de registro e intervención documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Germán Vigna, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Posdoctorado en el Programa de Formación en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Doctor en Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional de Córdoba. Licenciado en Comunicación Socia, Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Adjunto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Docente-investigador, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Codirector del Programa de investigación “Producción, preservación y circulación de conocimientos en América Latina (arte, ciencia y escrituras)”, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Extranjero Asociado, Centre de Recherches Latino-américaines – Archivos, Université de Poitiers (Francia). Editor del sello Ediciones CIECS (Argentina). Autor de una decena de libros, entre investigaciones, ensayo y narrativa, y de 40 trabajos académicos en compilaciones y revistas de Argentina, Francia, Estados Unidos, México, Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Colombia. Su línea de investigación se enfoca en la producción cultural, intelectual y artística, y sus vínculos con las tecnologías digitales, la cultura conectiva y la teoría sobre archivos.

Citas

Arán, P. (2018). Escribir desde el archivo. En Pampa Arán y Diego Vigna (comps.), Archivos, artes y medios digitales. Teoría y práctica (pp. 87-102). Córdoba, Argentina: Edicea.

Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Blanco, J. y Berti, A. (2016). No hay hardware sin software: Crítica del dualismo digital. Quadranti. Rivista internazionale di filosofia contemporânea, 4(1-2), 197-214. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/96809

Casarin, Marcelo (2012). El itinerario existencial y artístico de Daniel Moyano. En Daniel Moyano, Tres golpes de timbal. Edición crítico-genética (M. Casarin coordinador) (pp. XVII-XXXV). Poitiers, Francia – Córdoba, Argentina: CRLA-Archivos – Alción Editora.

––––– (2022). Una literatura sin pretextos. En Diego Vigna y Lucía Céspedes (eds.), Archivería contemporánea. Revisiones, conjeturas, resistencias (pp. 129-178). Córdoba, Argentina: Ediciones CIECS. http://ediciones-ciecs.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/Archiv.pdf

––––– y Vigna, Diego (2015). Daniel Moyano. Archivo y experiencia de escritura. Kipus. Revista Andina de Letras, 37 (primer semestre), 113-129.

Chun, W. (2008). The Enduring Ephemeral, or the Future Is a Memory. Critical Inquiry, 35(1), 148-171. https://doi.org/10.1086/595632

Cortés Alonso, V. (1981). Los documentos y su tratamiento archivístico. Boletín de la Anabad, 31(3), 365-381.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

––––– (2013). Archivo y borrador. En G. Goldchluk y M. Pené (comps.), Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL – CRLA-Archivos.

Didi-Huberman, G. (2007). El archivo arde / Das Archiv brennt. En: Georges Didi-Huberman y Knut Ebeling (eds.), Das Archiv brennt, Berlin, Kadmos (pp. 7-32). Traducción de Juan Ennis para la cátedra de Filología Hispánica UNLP. http://filologiaunlp.wordpress.com/bibliografia/

Ernst, W. (2013). Digital memory and the Archive. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Feenberg, A. (2009). Diez paradojas sobre la tecnología. Conferencia. Traducción de María Carolina Li Gambi. Simon Fraser Universit, Canadá. http://www.sfu.ca/~andrewf/paraspan.pdf

Foster, H. (2016). El impulso de archivo. Trad. Constanza Qualina, Nimio, 3 (septiembre), 102-125. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/download/351/586

Foucault, M. (1969). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Goldchluk, G. (2013). Nevos domicilios para los archivos de siempre: el caso de los archivos digitales. En G. Goldchluk y M. Pené (comps.), Palabras de archivo (pp. 33-56). Santa Fe: Ediciones UNL – CRLA-Archivos.

Groys, B. (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Guasch, A.M. (2011). Arte y archivo 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Heredia Herrera, A. (1991). Archivística general. Teoría y práctica. 5ta edición. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Hui, Y. (2017). ¿Qué es un objeto digital?. Virtualis, 7(15), 81-96. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/221/199

Kallinikos, J.; Aaltonen, A. y Marton, A. (2010). A theory of digital objects. First Monday, 15(6). https://doi.org/10.5210/fm.v15i6.3033

Lee, H.-L. (2000). What is a collection? Journal of the American Society for Information Science, 51(12), 1106-1113.

Mena Múgica, Mayra y González Crespo, Arien (2013). Una imagen, mil palabras: la digitalización como estrategia de preservación de documentos archivísticos. En Alicia Barnard Amozorrutia (coord.), Archivos electrónicos. Textos y contextos II (pp. 9-36). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Moyano, D. (2012). Tres Golpes de Timbal. Edición crítico-genética (Marcelo Casarin coordinador). Poitiers, Francia – Córdoba, Argentina: CRLA-Archivos / Alción Editora.

Parikka, J. (2012). What is Media Archaeology? Malden, Massachusetts: Polity Press.

Patiño, R. (2006). Revistas literarias y culturales argentinas de los 80. Ínsula: revistas de letras y ciencias humanas, 715-716. https://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA%20715-716.htm

Pogačar, M. (2016). Media archaeologies, micro-archives and storytelling. Re-presencing the past. Londres: Palgrave Macmillan.

Sarlo, B. (1992). Intelectuales y revistas: razones de una práctica. Cahiers du CRICCAL, 9-10, 9-16. https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_1992_num_9_1_1047

Sistema Nacional de Documentación Histórica (2019). Guía general de digitalización de documentos. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_general_de_digitalizacion_de_documentos_vf.pdf

Tello, A.M. (2016). El anarchivismo en Walter Benjamin. Sobre la práctica del coleccionista y la filosofía materialista de la historia. Aufklärung, 3(2), 55-68. http://dx.doi.org/10.18012/arf.2016.30949

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vigna, D. (2014). La década posteada. Blogs de escritores argentinos (2002-2012). Córdoba, Argentina: Alción Editora - Centro de Estudios Avanzados.

––––– (2015). Los desvalidos. Fotografías, textos periodísticos y ficciones de Daniel Moyano. Colección Cuadernos de Archivos, Volumen 2. Poitiers, Francia: CRLA-Archivos.

––––– (2016). Exhumación informática en el Archivode Daniel Moyano. Una reflexión sobre soportes, materialidades y el devenir deoriginales y borradores. La Palabra, (29), julio-diciembre, 139-158. http://dx.doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5707

––––– (2018). Imperativo del decir y au(di)toría automatizada en plataformas sociales online. En Pampa Arán y Diego Vigna, Archivos, artes y medios digitales. Teoría y práctica (pp. 181-213). Córdoba, Argentina: Edicea.

––––– (2020a). Registros ensayísticos de escritores e intelectuales argentinos en Facebook. Coyunturas y metaescrituras. Perífrasis, 11(21) (enero), 127-149. http://dx.doi.org/10.25025/perifrasis202011.21.08

––––– (2020b). La forma revista en su versión digital: Propuesta metodológica para el análisis de publicaciones culturales y literarias desde el contexto argentino. Cuadernos del CILHA, 32(1) (junio-diciembre), 48-77. Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/2093/Vigna

––––– (2021). Aspectos teóricos y metodológicos para el análisis de revistas digitales de cultura y literatura. Nuevas geografías en el contexto argentino. Revista Estudios Avanzados, 34 (junio), 88-107. https://doi.org/10.35588/estudav.v0i34.5004

––––– e Isoglio, A. (2022). Metamorfosis del archivo en la era de las redes. En Vigna, Diego y Céspedes, Lucía, Archivería contemporánea. Revisiones, conjeturas, resistencias (pp. 25-83). Córdoba, Argentina: Ediciones CIECS. http://ediciones-ciecs.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/Archiv.pdf

––––– y Rojas, P.F. (2017). Presencia y modos de la narración en la web: revistas digitales y plataformas sociales en la producción del campo literario argentino. La Trama de la Comunicación 22(2), (julio-diciembre), 15-33. UNR. http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/658/458

Weimberg, L. (2007). El ensayo latinoamericano entre la forma de la moral y la moral de la forma. Cuadernos del CILHA, 8(9), 110-130.

Williams, Raymond (1994). Sociología de la cultura. Barcelona: Paidós.

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Vigna, D. G. (2024). Dilemas en torno a objetos y archivos digitales: Teoría y prácticas en el contexto argentino. InMediaciones De La Comunicación, 19(1), 55–79. https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3477

Número

Sección

Artículos