Brecha digital de zonas indígenas como factor de exclusión social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3557

Palabras clave:

acceso, Internet, brecha digital, pueblos originarios, Oaxaca

Resumen

La brecha digital se reconoce como una forma de exclusión social que afecta en mayor medida a los pueblos originarios. En Oaxaca, por su alta composición de población indígena se observa un continuum histórico de desigualdades que se expresan en la pobreza, la marginación, la baja escolaridad y el bajo poder adquisitivo, que actúan como barreras para el acceso y uso de las TIC y enmarcan las brechas digitales. En este estudio se analizan los factores sociodemográficos, económicos, culturales y geográficos que inciden en el acceso y uso de las TIC por parte de la población indígena del estado, así como las políticas de inclusión digital emprendidas para el cierre de la brecha digital.

Los hallazgos revelan que la educación, el poder adquisitivo y las políticas de inclusión digital son condicionantes para fomentar el acceso y uso tecnológico. Se vislumbra la necesidad de diseñar y aplicar políticas digitales con la participación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y agentes sociales locales, bajo un marco del reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, políticas más allá del carácter instrumentalista, que promuevan la inversión pública-privada en telecomunicaciones, además de seguir avanzando en mejorar el bienestar de la población indígena.

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Biografía del autor/a

Marlen Martínez Dominguez, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Doctora en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional por el Colegio de Postgraduados, campus Puebla México. Profesora investigadora CONAHCYT - CIESAS Pacífico Sur. Líneas de investigación: Apropiación de tecnologías de la información y comunicación, pobreza, desarrollo rural, género.

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Dulce Gómez Navarro, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Doctora en Diversidad Cultural y Ciudadanía desde la Perspectiva de la Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid, España.Profesora investigadora CONAHCYT - CIESAS Pacífico Sur. Líneas de investigación: educación superior intercultural, apropiación de TIC por los pueblos indígenas y mujeres rurales.

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Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Martínez Dominguez, M., & Gómez Navarro, D. (2024). Brecha digital de zonas indígenas como factor de exclusión social. InMediaciones De La Comunicación, 19(1), 239–263. https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3557

Número

Sección

Artículos