El patrimonio tecnológico-informático institucional

Análisis del caso “El Museíto de la EESTN3”, Mar del Plata

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3561

Palabras clave:

historia, informática, archivos, museos, patrimonio

Resumen

Este artículo se propone compartir los avances y desarrollos del proyecto de extensión universitaria “Tecno-Historia MDQ II: El Museíto informático de la EEST N3”, realizado el Grupo de Investigación CITEUS de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Escuela de Educación Secundaria Técnica “Domingo F. Sarmiento” N3 y la Asociación TIC de Mar del Plata. El proyecto impulsa la construcción de un pequeño museo histórico-educativo de la informática nacional con artefactos que, puestos en valor a modo de dispositivo pedagógico, se orientan a las audiencias escolares y generales. En este proyecto se afrontaron, al menos, tres conjuntos de problemas: las discusiones y acciones respecto de la puesta en valor y activación patrimonial de artefactos informáticos, la  vinculación entre el debate académico sobre la(s) historia(s) de la informática nacional y su enseñanza y comunicación pública y, finalmente, los debates de la historia pública, la historia, la memoria y los procesos de patrimonialización junto a la democratización del conocimiento sobre la temática. Estos desafíos y los avances de la investigación permitieron esbozar qué es el “patrimonio tecnológico-informático institucional” de la EEST N3 que, a modo de hoja de ruta, abre el camino para futuras indagaciones.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Bianculli, K. (2024). El patrimonio tecnológico-informático institucional: Análisis del caso “El Museíto de la EESTN3”, Mar del Plata. InMediaciones De La Comunicación, 19(1), 301–318. https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3561