Imágenes, archivo y memoria
Digitalización de la obra de la artista María Izquierdo
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.2.3770Palabras clave:
imágenes, archivo, memoria, mujeres, artes visualesResumen
El artículo reflexiona acerca de las implicaciones que tiene la digitalización de los archivos en tanto parte de la memoria material e histórica, en particular en lo referente a las imágenes y a las personas que las produjeron. En tal sentido, se hace referencia a la experiencia del Fondo María Izquierdo, archivo preservado, resguardado y difundido por el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México que ha servido para indagar en la obra de la pintora María Izquierdo, una de las mujeres artistas mexicanas que participaron en el entramado cultural posterior a la Revolución Mexicana (1910-1917). El artículo repone la participación que tuvo Izquierdo en proyectos culturales de la época y su marcado compromiso social y político. Asimismo, el acceso al Fondo María Izquierdo permitió ahondar en su propuesta creativa y repensar el lugar de la preservación archivística que ha abierto la digitalización, lo cual genera nuevas posibilidades y retos para el conocimiento de la cultura visual mexicana.
Descargas
Citas
Arcq, T. (2013). María Izquierdo: una pintora moderna. En Archivo María Izquierdo del Museo de Arte Moderno (s/p). Ciudad de México: CONACULTA.
Barandiarán, L., Iturralde, M. E., Funaro, F. & Silva, A. (2024). El periódico ¡Adelante! Digitalización de archivos de prensa e historia local. InMediaciones de la Comunicación, 19(1), pp. 319-339.
Bartra, E. (2003). Frida Kahlo, mujer, ideología y arte. Barcelona: Icaria, Editorial.
Benjamin, W. (2008). Obras. Libro I, Vol. 2. Madrid: Abada Editores.
Bryson, N., Holly, M.A. & Moxey, K. (1994). Visual Culture. Image and Interpretation. New Hampshire: Wesleyan University Press.
Comisarenco, D. (2017). Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México. Ciudad de México: Artes de México.
Debroise, O. (1988). María Izquierdo. En María Izquierdo. Ciudad de México: Centro Cultural de Arte Contemporáneo.
Deffebach, N. (2015). María Izquierdo & Frida Kahlo. Challenging Visions on Modern Mexican Art. Austin: University of Texas Press.
Dorotinsky, D. & Lozano, R. (compiladores) (2022). Culturas visuales desde América Latina. Ciudad de México: UNAM.
Flores, T. (2008). Strategic Modernists: Women Artists in Post-Revolutionary Mexico. Women’s Art Journal, 29(2), pp. 12-24.
García Lescaille, T. (2010). La entidad femenina en los salones de los remitidos en San Carlos: dinámica entre discursos y normas (1850-1898). Dimensión antropológica, 50(17), pp. 73-105.
Izquierdo, M. (1934). La mujer y el arte mexicano. Recuperado de: Fondo María Izquierdo, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (México).
Lozano, L. M. (2002). María Izquierdo. Una verdadera pasión por el color. Ciudad de México: CONACULTA.
Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Madrid: Serie Ve.
Nochlin, L. (2021). Why Have There Been No Great Women Artists? London: Thames & Hudson.
Parker, R. & Pollock, G. (1981). Old Mistresses. Women, Art and Ideology. London: I.B. Tauris.
Pollock, G. (2010). Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid: Ediciones Cátedra.
Rodríguez Prampolini, I. (2016). La crítica de arte en el siglo XX. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM.
Rigat, L. (2019). De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea. Questión. Revista especializada en periodismo y comunicación, 23(1). DOI: hhttps://doi.org/10.24215/16696581e175
Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Wolfgang, E. (2016). El arte del archivo. Archivo Churubusco, 1(1). Recuperado de: https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/n1letras4.html
Zavala, A. (2010). Becoming Modern. Becoming Tradition. Women, Gender and Representation in Mexican Art. Filadelfia: Pennsylvania University Press.