Inteligencia Artificial Generativa integrada al ecosistema digital
Un marco de situación para la gubernamentalidad algorítmica
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2025.20.1.3931Palabras clave:
inteligencia artificial, LLMs, gubernamentalidad algorítmica, plataformas, burbujas epistémicasResumen
Este artículo analiza el avance de la integración de las Inteligencias Artificiales Generativas a las plataformas, sobre todo la que se basan en los modelos de lenguaje grandes (LLMs). Estos cambios comienzan a alterar la manera en que se produce y utiliza contenido, se busca y procesa información, y se gestionan los perfiles de los usuarios. El objetivo del artículo es realizar un mapeo de los principales desarrollos de LLMs en Occidente y sus asociaciones estratégicas, de hardware supply o financieras con plataformas, productores de hardware y servidores de cloud computing. En tal sentido, se parte del lanzamiento masivo de Chat GPT como momento fundacional de esta nueva etapa y se recorren los principales usos y aplicaciones de transformers en los entornos platafórmicos. Si bien estamos atravesando los comienzos de la aplicación de esta tecnología de manera integrada, podría generar una profundización en la personalización algorítmica, modificando las formas de subjetivación humanas y favoreciendo las burbujas epistémicas en el plano cognoscitivo, además de concentrar la oferta y el desarrollo en el plano de la economía política. Es por eso, que se plantea la necesidad de buscar más formas de intervención humana en la curación de datos e incrementar la observancia activa –tanto civil como gubernamental– de estos sistemas y sus alianzas para evitar la concentración extrema y atender a los sesgos que pudieran generar efectos negativos en la cultura.
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