Comunicación y trabajo agrario

Aportes desde las nociones de campo y habitus en una organización político-gremial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3025

Palabras clave:

trabajo agrario, comunicación, yerba mate, campo, habitus

Resumen

En este artículo presenta una investigación en torno a las prácticas comunicativas públicas desarrolladas por un grupo de trabajadores rurales nucleados en el Sindicato de Tareferos de Misiones, Argentina, que articula comunicación, política y trabajo agrario. El artículo pone en debate la potencialidad de los aportes teóricos de Pierre Bourdieu, en particular las nociones de campo y habitus, para construir el objeto de estudio. Se parte de describir el campo yerbatero en su conjunto para centrarnos en el sub-campo de los trabajadores cosecheros de yerba mate y, en particular, de una organización en la que se centra el análisis de sus prácticas comunicativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Josefina Pividori, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social y Magister (Cand.) en Comunicación y Cultura Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Integrante, Programa de estudios sobre comunicación y ciudadanía, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Becaria, Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Citas

Aparicio, S., Giarraca, N. & Teubal, M. (1992). Las transformaciones en la agricultura: El impacto sobre los sectores sociales. En Sautú, R. & Jorrat, J. (comp.), Después de Germani. Exploraciones sobre la estructura social agraria (pp. 123-141). Buenos Aires: Paidós.

Bartolomé, L. (1975). Colonos, plantadores y agroindustrias. La explotación agrícola familiar en el sudeste de Misiones. Desarrollo Económico, 58, 239-264.

Bartolomé, L. (2000). Los colonos de Apóstoles. Estrategias adaptativas y etnicidad en una colonia eslava de Misiones. Posadas: Editorial Universitaria.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona. Anagrama.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2017). El Desarraigo. Buenos Aires. Siglo XXI.

Cristiano, J. (2008). Habitus, Cuerpo y Creación. Ponencia, IX Congreso Argentino de Antropología Social, Facultad d Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Recuperado de: http://cdsa.aacademica.org/000-080/222

Gortari, J. (2007). De la tierra sin mal al tractorazo. Hacia una economía política de la yerba mate. Posadas: Editorial de la Universidad Nacional de Misiones.

Gortari, J. (2012). Mate en Jaque. Revista Maíz, 1(1), 72-75.

Gortari, J., Rosenfeld, V. & Oviedo, A. (comps.) (2016). Dinámica agraria y políticas públicas. Desigualdades sociales y regionales. Posadas: Editorial de la Universidad Nacional de Misiones.

Gutiérrez, A. (1994). Pierre Bourdieu: las prácticas sociales. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.

Gutiérrez, A. (2006). Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu. Córdoba: Ferreyra Editor.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores.

Lahire (2004). El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Bellaterra.

Rau, V. (2005). Los cosecheros de yerba mate. Mercado de trabajo agrario y lucha social en Misiones. Tesis, Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Rau, V. (2011). Cosechando yerba mate: estructuras sociales de un mercado laboral agrario en el Nordeste argentino. Buenos Aires: CICCUS.

Rodríguez, L. (2018). Yerba mate y cooperativismo en la Argentina: sujetos sociales y acción colectiva en el NEA, 1936-2002. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Schejtman & Barsky (2008). El desarrollo rural en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Schiavoni, G. (compiladora) (2008). Campesinos y agricultores familiares: la cuestión agraria en Misiones a fines del siglo XX. Buenos Aires: CICCUS.

Slutzky, (2014). Estructura social agraria y agroindustrial del Nordeste de la Argentina: desde la incorporación a la economía nacional al actual subdesarrollo concentrador y excluyente. Posadas: Editorial de la Universidad Nacional de Misiones.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Yin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series. Newbury Park CA: Sage.

Descargas

Publicado

2020-11-20 — Actualizado el 2021-05-10

Versiones

Cómo citar

Pividori, M. J. (2021). Comunicación y trabajo agrario: Aportes desde las nociones de campo y habitus en una organización político-gremial. InMediaciones De La Comunicación, 15(2), 179–208. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3025 (Original work published 20 de noviembre de 2020)

Número

Sección

Artículos