Perspectiva trans: comunicación y cambio de época

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.1.3381

Resumen

La sociedad mundial, con sus diferentes particularidades, se encuentra en un proceso de transformación profunda. Una transición acelerada orientada desde el neoliberalismo (Laval & Dardot, 2015) y que abarca todos los aspectos de la vida humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel H. Cabrera Altieri, / Universidad de Zaragoza e Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Doctor en Comunicación y Diploma de Estudios Avanzado en Filosofía, Universidad de Navarra (España). Magíster en Sociosemiótica, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Profesor Titular de Periodismo, Universidad de Zaragoza (España). En la actualidad, realiza una estancia de investigación (2022-24) en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Fue Investigador Titular del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (México). Fue Coordinador del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y Coordinador del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó como profesor invitado en diversidades universidades de Colombia, México, Chile, España, Argentina y Cabo Verde. Entre sus publicaciones recientes se pueden mencionar los artículos “El imaginario textil: una interpretación alternativa en los estudios de la comunicación” (2022, History of Media Studies) y “El algoritmo como imaginario social” (2020, Revista Zer), además del libro Tecnología como ensoñación. Ensayos sobre el imaginario tecnocomunicacional (2022, Ediciones Universidad de la Frontera). Ha coordinado Cosas confusas. Comprender las tecnologías y la comunicación (2019, Tirant Humanidades) y, junto a Sierra Caballero y Silva Echeto, el libro Interrupciones. Narrativas, tecnologías y critica al fascismo (2022, Comunicación Social).

María Angulo Egea, Universidad de Zaragoza

Doctora en Periodismo, Universidad de Málaga (España) y Doctora en Filosofía y Letras (Filología), Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesora Titular de Periodismo, Universidad de Zaragoza (España). Ha trabajado en diversas universidades españolas y americanas. Sus intereses se centran sobre todo en nuevas narrativas: periodismo narrativo y el periodismo de investigación. Ha publicado varios libros en colaboración, entre otros: Periodismo literario –con Jorge Rodríguez– (2010, Fragua) y Artículo femenino singular –con Teodoro León Gross– (2011, Ediciones APM), coordinó Crónica y mirada (2014, Libros del K.O.) y es autora de Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto (2017, Univesitat de Barcelona Ediciones). En la actualidad, investiga y publica artículos sobre “narrativas de la crisis” y análisis de discursos feministas en el ámbito del periodismo narrativo. En esta línea de investigación ha coordinado el Nº 18 de la revista Información y Comunicación (2021, Universidad de Sevilla, España), dedicado al tema: imágenes, imaginarios y nuevas narrativas en contextos de crisis. Y con Daniel Cabrera Altieri ha publicado “Lo imaginario de las narrativas algorítmicas” (2021, Perspectivas de la Comunicación). Ha trabajado los relatos e intervenciones de escritoras y periodistas en medios y en redes. Se destaca su capítulo con Maite Gobantes Bilbao, titulado: “De generación a genealogía: crítica feminista a la producción literaria contemporánea” (2022, Interrupciones. Narrativas, tecnologías y crítica al fascismo –libro compilado por Cabrera Altieri, Sierra Caballero & Silva Echeto, y publicado por Comunicación Social). También escribió el prólogo “Trabajos y cuidados. La configuración del espacio público desde el periodismo feminista” para el volumen de June Fernández titulado Abrir el melón (2020, Libros del K.O.). En 2023 se publicará una antología de cronistas hispanoamericanas actuales que viene trabajando con la profesora Marcela Aguilar Guzmán. Es directora de la revista de periodismo cultural y narrativo Zero Grados (zgrados.com) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (España).

Citas

Anders, G. (2011) La obsolescencia del Hombre. Sobre el alma en la época de la segunda revolución industrial. Valencia: Pre-Textos.

Angulo Egea, M. (2017) “La construcción del discurso de la crisis: los desahuciados y el caso de Cristina Fallarás”. IC-Revista Científica de Información y Comunicación, 14, 159-189.

Angulo Egea, M. (2018). La construcción del discurso de la crisis: los desahuciados. Análisis de relatos y semblanzas periodísticas (2012-2015). Perspectivas de la Comunicación, 11(1), 351-382.

Angulo Egea, M. (2021). Imágenes, imaginarios y nuevas narrativas en contextos de crisis. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 18, 25-36.

Bratton, Benjamin H. (2015). The Stack. On Software and Sovereignty. London: The MIT Press.

Cabrera Altieri, D. H. (2020). Vidas apantalladas ante una pandemia en streaming global. En Browne, R. & Valle Rojas, C. del (Eds.), Covid-19: la comunicación en tiempos de pandemia (pp. 209-212). Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera.

Cabrera Altieri, D. H. (2022). Las pantallas inmersivas: sobre el cis y el trans-espectador. El Psicoanalítico, 44. Recuperado de: https://elpsicoanalitico.com.ar/las-pantallas-inmersivas-sobre-el-cis-y-el-trans-espectador/

Cabrera Altieri, D. H. (2022). Tecnología como ensoñación. Ensayos sobre el imaginario tecnocomunicacional. Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera.

Cabrera Altieri, D. H., Sierra Caballero, F. & Silva Echeto, V. (Eds.) (2022). Interrupciones. Narrativas, tecnologías y critica al fascismo. Salamanca: Comunicación Social.

Chadwick, A. (2013). The hybrid media system: Politics and power. New York: Oxford University Press.

Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Polis, 13. Recuperado de: http://journals.openedition.org/polis/5509

Eubanks, V. (2021). La automatización de la desigualdad. Herramientas de tecnología avanzadas para supervisar y castigar a los pobres. Madrid: Capitan Swing.

Laval, C. & Dardot, P. (2015). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

Preciado, P. B. (2022a). Contra la idea de la disforia. El nuevo alegato trans. El País. Recuperado de: https://elpais.com/ideas/2022-10-25/contra-la-idea-de-disforia-el-nuevo-alegato-trans-de-paul-b-preciado.html#?prm=copy_link

Preciado, P. B. (2022b). Dysphoria mundi. Barcelona: Anagrama.

Sadin, É. (2018). La siliconización del mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.

Stone, S. (2020). El imperio contraataca: Un manifiesto postransexual. En La guerra de deseo y tecnología (y otras historias de sexo, muerte y máquinas) (pp.173-204). Barcelona: Holobionte.

van Dijck, J., Poell, T. & de Waal, M. (2018). The Platform Society. Public values in a connective world. New York: Oxford University.

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia. Barcelona: Paidós.

Publicado

28-12-2022

Cómo citar

Cabrera Altieri, D. H., & Angulo Egea, M. (2022). Perspectiva trans: comunicación y cambio de época. InMediaciones De La Comunicación, 18(1), 17–24. https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.1.3381

Número

Sección

Presentación