Regulations and artificial intelligences in Argentina

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3549

Keywords:

artificial intelligence, regulations, public policies, congressional bills, Argentina

Abstract

The regulation of artificial intelligences (AI) became a key issue for the agendas of both nation states and international organizations. In the countries of Latin America and, in particular, the Argentine Republic, these issues have not gone unnoticed and it is possible to find numerous initiatives that are aimed at planning and regulating different aspects of AI. It is even possible to notice that these attempts at legal regulations have increased since the end of the pandemic in 2022. In this regard, what public policies on AI have been implemented in Argentina? How many bills are being discussed in the National Congress? Does Argentina have a national strategy on how to regulate AIs? The purpose of the article is to survey and analyze the different backgrounds of AI regulation in Argentina from 2018 to the end of 2023, including both the public policies of the executive branch and the bills presented in the National Congress (Chambers of Deputies and Senators). The article is part of a larger research that analyzes the co-construction relationships between AI and its regulations and seeks to strengthen both technological sovereignty and public policies in Argentina.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AAIP (2023a).Resolución 161. Programa de transparencia y protección de datos personales en el uso de la Inteligencia Artificial. Agencia de Acceso a la Información Pública, Argentina. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/293363/20230904

AAIP (2023b). Programa de Transparencia y Protección de Datos Personales en el uso de la Inteligencia Artificial. Agencia de Acceso a la Información Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros, Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/programa-de-transparencia-y-proteccion-de-datos-personales-enel-uso-de-la-inteligencia

Agencia I+D+i (2023a). Nuevo programa de 35 millones de dólares para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en nuestro país. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-programa-de-35-millones-de-dolares-para-el-desarrollo-de-lainteligencia-artificial

Agencia I+D+i (2023b). Se realizó el encuentro Oportunidades y desafíos en Inteligencia Artificial. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-realizo-el-encuentrooportunidades-y-desafios-en-inteligencia-artificial-0

AI Safety Summit (2023). The Bletchley Declaration by Countries Attending the AI Safety Summit. Recuperado de: https://www.gov.uk/government/publications/ai-safety-summit-2023-the-bletchley-declaration/the-bletchley-declaration-bycountries-attending-the-ai-safety-summit-1-2-november-2023

Arellano Toledo, W. (2022). Derechos digitales en España y la Unión Europea. Derecho a la privacidad y derecho a la información en la experiencia comparada. Ciudad de México: Tirant Lo Blanch.

Arellano Toledo, W. (2021). La regulación de la Inteligencia Artificial y de los algoritmos para la toma de decisiones y en un contexto COVID-19. El Derecho, la pandemia y las nuevas tecnologías. Ciudad de México: Tirant Lo Blanch.

ArgenIA (2019).Plan Nacional de Inteligencia Artificial. Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Presidencia de la Nación, Argentina.

Bianculli, K. (2022). En búsqueda de la autonomía tecnológica nacional: el Programa Nacional de Informática y Electrónica (PNIE) al regreso democrático. Pasado Abierto, 16, pp. 9-27. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/6104/6657

Bryson, J. (2018). AI & Global Governance: No One Should Trust AI. United Nations University, Centre for Policy Research, AI & Global Governance. Recuperado de: https://unu.edu/cpr/blog-post/ai-global-governance-no-one-should-trust-ai

Calvo. P. (2019). Democracia algorítmica: consideraciones éticas sobre la dataficación de la esfera pública. Revista CLAD Reforma y Democracia, 70, pp. 5-30. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/184541/66562.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CEyS (2022a). El Consejo Económico y Social impulsa la creación de un centro para la promoción de Inteligencia Artificial en la Argentina. Presidencia de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-consejoeconomico-y-social-impulsa-la-creacion-de-un-centro-para-la-promocion-de

CEyS (2022b). Nuevo foro-taller sobre Inteligencia Artificial junto al Team Europe de la Unión Europea.Presidencia de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-foro-taller-sobre-inteligencia-artificial-juntoal-team-europe-de-la-ue

Coeckelbergh, M. (2021) La ética de la inteligencia artificial. Madrid: Cátedra. COFEFUP (2023). Segunda Asamblea General Ordinaria del COFEFUP. La Rioja, Argentina. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7j7FJ5_QzQk

Cornaglia, S. & Vercelli, A. (2017). La ciberdefensa y su regulación legal en Argentina (2006-2015). Revista URVIO: Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, 20, pp. 46-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17141/urvio.20.2017.2601

Crawford, K. (2022). Atlas de inteligencia artificial. Poder, política y costos planetarios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FCE.

Chinen, M. (2019). Law and Autonomous Machines: The Co-evolution of Legal Responsibility and Technology. Seattle: Elgar.

Declaración de Montevideo (2023). Declaración de Montevideo sobre Inteligencia Artificial y su impacto en América Latina. Encuentro Latinoamericano sobre Inteligencia Artificial, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República Uruguay, Montevideo, Uruguay. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1maoIc9BKnJbM_iv1QXvbU0DofgmmOQne3qjmQb0rFHM/edit#heading=h.ljg5gyyr7rmv

DPDN (2021). Decreto 457. Directiva de Política de Defensa Nacional. Ministerio de Defensa, República Argentina. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/246990/20210719

DPDN (2021). Anexo 1 del Decreto 457. Ministerio de Defensa, Argentina. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/246990/20210719

Expediente Diputados 4436 (2023). Código Penal – Modificación del Artículo 128, sobre uso de técnicas de inteligencia artificial para difusión de imágenes de contenido sexual. Cámara de Diputados de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyectoTP.jsp?exp=4436-D-2023

Expediente Diputados 4411 (2023). Código Penal – Modificación del Artículo 128 - uso de técnicas de inteligencia artificial para difusión de imágenes de contenido sexual. Cámara de Diputados de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyectoTP.jsp?exp=4411-D-2023

Expediente Diputados 4410 (2023). Olimpia - LEY 27736 - Modificación del Artículo 4 – incorporación de inteligencia artificial. Cámara de Diputados de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyectoTP.jsp?exp=4410-D-2023

Expediente Diputados 4329 (2023). Regulación y uso de la inteligencia artificial. Cámara de Diputados de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyectoTP.jsp?exp=4329-D-2023

Expediente Diputados 3161 (2023). Proyecto de Ley de Creación del Consejo Federal de Inteligencia Artificial.Cámara de Diputados de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyectoTP.jsp?exp=3161-D-2023

Expediente Diputados 2505 (2023). Investigación, Uso y Desarrollo de la Inteligencia Artificial; Régimen. Cámara de Diputados de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyectoTP.jsp?exp=2505-D-2023

Expediente Diputados 2504 (2023).Proyecto de Ley sobre Uso de la Inteligencia Artificial en la Educación; Régimen.Cámara de Diputados de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyectoTP.jsp?exp=2504-D-2023

Expediente Diputados 1472 (2023).Proyecto de Ley modificación Ley 25467 sobre Ciencia, Tecnología e Innovación - Modificaciones sobre Inteligencia Artificial. Cámara de Diputados de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyectoTP.jsp?exp=1472-D-2023

Expediente Diputados 0509 (2019). Proyecto de Ley de Creación del Consejo Federal de Inteligencia Artificial.Cámara de Diputados de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyectoTP.jsp?exp=0509-D-2019

Expediente Senado 1747 (2023).Proyecto de Ley Desarrollo, implementación y utilización de sistemas basados en inteligencia artificial, dentro del territorio argentino. Senado de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.senado.gob.ar/parlamentario/comisiones/verExp/1747.23/S/PL

Expediente Senado 1080 (2023). Proyecto de Resolución que crea el Observatorio permanente de Seguridad Informática e impacto de la Inteligencia Artificial dependiente de la Presidencia del H. Senado. Senado de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.senado.gob.ar/parlamentario/comisiones/verExp/1080.23/S/PR

Expediente Senado 2672 (2020). Proyecto de Resolución que crea el Observatorio permanente de Seguridad Informática e impacto de la Inteligencia Artificial dependiente de la Presidencia del H. Senado. Senado de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.senado.gob.ar/parlamentario/comisiones/verExp/2672.20/S/PR

Expediente Senado 3569 (2020). Declaración de Interés de la Reunión Global de la Campaña para Detener el Desarrollo de las Armas Letales Completamente Autónomas (Stop Killer Robots). Senado de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.senado.gob.ar/parlamentario/comisiones/verExp/3569.19/S/PD

Expediente Senado 2103 (2018). Proyecto de Ley que crea el Consejo Federal de Robótica. Senado de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.senado.gob.ar/parlamentario/comisiones/verExp/2103.18/S/PL

Filgueiras Júnior, M. (2020). Dos peligros de la Administración Pública electrónica: considerarse un fin en sí mismo e inducir a la huida del Derecho Administrativo. Revista Eletrônica da Faculdade de Direito de Campos, 5(2), pp. 29-46. Recuperado de: http://www.revistas.uniflu.edu.br:8088/seer/ojs-3.0.2/index.php/direito/article/view/260

Global Times. (2023). China to solicit public opinions on security requirements for generative AI service, propose to establish a corpus source blacklist. Global Times. Recuperado de: https://www.globaltimes.cn/page/202310/1299788.shtml

JGM (2023).Disposición 1. Subsecretaría de Servicios y País Digital, Jefatura de Gabinete de Ministros, Argentina. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/281907/20230301

JGM (2023). Decisión Administrativa 750. Mesa Interministerial sobre Inteligencia Artificial. Jefatura de Gabinete de Ministros, Argentina. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/293710/20230908

JGM (2022). Resolución 14. Secretaría de Innovación Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros, Argentina. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/275032/20221104

JGM (2020). Informe 125 del Jefe de Gabinete de Ministros. Senado de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.senado.gov.ar/parlamentario/parlamentaria/432980/downloadPdf

Kurzweil, R. (2005).The Singularity Is Near: When humans transcend biology.New York: Viking Adult.

Lee, K-F. (2020). Superpotencias de la inteligencia artificial. Barcelona: Planeta

Martínez, V., Dumas, V., Sarabia, M. & Feldfeber, I. (2022). Innovar con Ciencia de Datos en el sector público. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación Sadosky. Recuperado de: https://innovacionpublicacondatos.fundacionsadosky.org.ar/descargar/HojaDeRuta.pdf

MINCyT (2022). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2030. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_nacional_de_cti_2030.pdf

Ministerio de Defensa (2023).Resolución 105.Crear el Centro de Supervisión y Control de Gestión de la Ciberdefensa y el Comité de Infraestructuras Críticas de la Información para la Defensa y ANEXO I. Ministerio de Defensa, Argentina.

Ministerio de Defensa (2023). Actualización de la Política de Ciberdefensa y creación de dos áreas para la supervisión y control de amenazas en el ciberespacio. Argentina.gob.ar. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/actualizacion-dela-politica-de-ciberdefensa-y-creacion-de-dos-areas-para-la-supervision-y

Ministerio de Economía (2023). Resolución 447 - Programa Nueva Economía de la Lengua. Ministerio de Economía, Argentina. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/284713/20230419

Montréal Declaration (2018). Montréal Declaration for a Responsible Deverlopment of Artificial Intelligence. Université de Montréal, Canada. Recuperado de: https://www.montrealdeclaration-responsibleai.com/_files/ugd/ebc3a3_506ea08298cd4f8196635545a16b071d.pdf

Montréal Declaration (2022). Montréal Declaration Activity Report 2018 – 2022. Declaration de Montreal IA Responsable. Université de Montréal, Canada. Recuperado de: https://www.montrealdeclaration-responsibleai.com/_files/ugd/ebc3a3_269e4424ff934998bc9fc0c1552e865b.pdf

Navarro-Michel, M. (2020). La aplicación de la normativa sobre accidentes de tráfico a los causados por vehículos automatizados y autónomos. Cuadernos de Derecho Transnacional, 12(1,) pp. 941-961. DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5231

Niss, O. (2023). La Ciberdefensa ofensiva y la Inteligencia Artificial: Aproximaciones prospectivas al uso de armas cibernéticas autónomas. Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, (9), pp. 237–256. Recuperado de: https://revistaecae.ptn.gob.ar/index.php/revistaecae/article/view/235

OCDE (2019). Inteligencia Artificial en la Sociedad / Artificial Intelligence in Society. Paris: OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/eedfee77-en

PNEL (2023). Programa Nueva Economía de la Lengua – ANEXO 1. Secretaría de Economía del Conocimiento, Ministerio de Economía, Argentina. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/284713/20230419

RIAF (2023). Recomendaciones para una Inteligencia Artificial Fiable. Subsecretaría de Tecnologías de Información, Jefatura de Gabinete de Ministros, Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/06/recomendaciones_para_una_inteligencia_artificial_fiable.pdf

RIAF (2023). Disposición 2. Subsecretaría de Tecnologías de Información, Jefatura de Gabinete de Ministros, Argentina. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/287679/20230602

Scharre, P. (2018). Army of none: autonomous weapons and the future of war. New York: Norton & Company.

Secretaría de Asuntos Estratégicos (2021). Resolución 90. Secretaría de Asuntos Estratégicos. Presidencia de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/253666/20211130

Secretaría de Asuntos Estratégicos (2023).Encuentro de trabajo de la Mesa Interministerial de Inteligencia Artificial. Presidencia de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/encuentro-de-trabajo-de-la-mesainterministerial-de-inteligencia-artificial

Siqueira, M. (2021). O uso da inteligência artificial no Brasil e os seus limites constitucionais. Em Amaral, M. T. R. M. do, Araújo, F. M. de, Bezerra, A. C. (Organizadores), O direito e as novas tecnologias na sociedade da informação (pp. 427-464). São Paulo: Dialética.

The Toronto Declaration (2018).Protecting the rights to equality and non-discrimination in machine learning systems. Recuperado de: https://www.comunicarseweb.com/sites/default/files/pol3084472018english_1.pdf

Thomas, H., Becerra, L. & Bidinost, A. (2019). ¿Cómo funcionan las tecnologías? Alianzas socio-técnicas y procesos de construcción de funcionamiento en el análisis histórico.Pasado Abierto,5(10), 127-158. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/3639/3850

TINA (2022).Términos y Condiciones Asistente Virtual del Estado Nacional.Subsecretaría de Servicios y País Digital, Presidencia de la Nación, Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/tina/terminos-y-condiciones

Turner, J. (2019). Robot Rules: Regulating Artificial Intelligence. London: Palgrave Macmillan.

UE (2020). EU White Paper on AI. Recuperado de: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/commission-white-paper-artificial-intelligence-feb2020_en.pdf

UNESCO (2020). Anteproyecto de Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. Paris: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373434_spa

UNESCO (2021). Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial. Paris: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376713_spa

Vercelli, A. (2023a). Las inteligencias artificiales y sus regulaciones: pasos iniciales en Argentina, aspectos analíticos y defensa de los intereses nacionales. Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, 7(9), pp. 195-217. Recuperado de: https://revistaecae.ptn.gob.ar/index.php/revistaecae/article/view/232/213

Vercelli, A. (2023b). Reconsiderando el caso Google Books: usos justos, privilegios de copia e inteligencia artificial. En Arellano, W. (coord.),Derecho, Ética e Inteligencia Artificial (pp. 421-452). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Vercelli, A. (2021). El extractivismo de grandes datos (personales) y las tensiones jurídico-políticas y tecnológicas vinculadas al voto secreto. Revista Themis, 79, pp. 111-125. Recuperado de: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/24867

Vercelli, A. (2009). Repensando los bienes intelectuales comunes: análisis socio-técnico sobre el proceso de co-construcción entre las regulaciones de derecho de autor y derecho de copia y las tecnologías digitales para su gestión. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Recuperado de: http://www.arielvercelli.org/rlbic.pdf

Vercelli, A. & Carnota, R. (2022). Las regulaciones de los programas de computación: desarrollo tecnológico, marcos regulatorios y conflictos políticos en Brasil y Argentina en la década de 1980. Pasado Abierto, (16), pp. 112-133. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/6101

WIPO (2019). WIPO Technology Trends 2019: Artificial Intelligence. Geneva: World Intellectual Property Organization.

White House (2023). Executive Order on the Safe, Secure, and Trustworthy Development and Use of Artificial Intelligence. Recuperado de: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2023/10/30/executive-order-on-the-safesecure-and-trustworthy-development-and-use-of-artificial-intelligence/

Yamamoto, T. (2018). AI Created Works and Copyright. Patents & Licensing, 48(1). Recuperado de: http://www.itlaw.jp/AI%20Created%20Works%20and%20Copyright.pdf

Published

2024-01-01

How to Cite

Vercelli, A. (2024). Regulations and artificial intelligences in Argentina: . InMediaciones De La Comunicación, 19(1), 105–135. https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3549

Issue

Section

Articles