De barrio maldito a destino cool. Música y rehabilitación urbana en un barrio lisboeta

Autores/as

  • Iñigo Sánchez Fuarros Universidad Nova de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2584

Palabras clave:

Ciudad, espacio urbano, renovación urbana, música

Resumen

Célebre por su asociación a los estigmas de la pobreza, la delincuencia, la inmigración, el tráfico de drogas y la prostitución callejera, el barrio de la Mouraria, situado en el centro de la capital portuguesa, entre los años 2011 y 2014 fue objeto de un ambicioso proyecto de revitalización urbana promovido por el Ayuntamiento de Lisboa. A imagen y semejanza de otros procesos de este tipo, la intervención en la Mouraria buscaba “abrir” el barrio a la ciudad y crear las condiciones para atraer inversión privada, nuevos habitantes y, sobre todo, visitantes y turistas. La creación de una nueva imagen urbana positiva del barrio se tornó central para el éxito del proyecto y, en este sentido, la música ha jugado un papel fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carneiro, L. M. (2012). Ai Mouraria. Onde um dia, tudo mudou. Lisboa. Revista Municipal, 1, pp. 8-9.

Colvin, M. (2008). The Reconstruction of Lisbon: Severa’s Legacy and the Fado’s Rewriting of Urban History. Lewisburg: Bucknell University Press.

Connell, J. & Gibson, Ch. (2003). Soundtracks. Popular Music, Identity and Place. London: Routledge.

Elliott, R. (2010). Fado and the Place of Longing: Loss, Memory and the City. Aldershot: Ashgate Publishing.

Erlmann, V. (1996). The aesthetics of the global imagination: reflections on world music in the 1990s. Public Culture, 8, pp. 467-487.

Gemann Molz, J. (2007). Eating Difference. The Cosmopolitan Mobilities of Coulinary Tourism. Space and Culture, 10, pp. 77-93.

Gésero, P. (2012). O Espaço é o Lugar: O Martim Moniz na Migrantscape de Lisboa. Sociologia (Número temático) 1, pp. 159-180.

Gray, L. E. (2013). Fado Resounding. Affective Politics and Urban Life. Durham: Duke University Press.

Hajer, M. & Reijndorp, A. (2001). In Search Of !e New Public Domain. Rotterdam: NAi Publishers.

Machado Pais, J. (1983). A prostitução na Lisboa boémia dos inícios do século XX. Análise Social, 19, pp. 939-960.

Menezes, M. (2004). Mouraria, Retalhos de um imaginário. Significados urbanos de um bairro de Lisboa. Oeiras: Celta.

Menezes, M. (2009). Praça do Martim Moniz: Etnografando Lógicas Socioculturais de Inscrição da Praça no Mapa Social de Lisboa. Horizontes Antropológicos, 15, pp. 301-328.

Reginensi, C. O. & Menezes, M. (2011). Pratiques, entre formel et informel, dans les espaces urbains: lisbonne -portugal et rio de janeiro- brésil. Recuperado: 10 de octubre de 2013. En línea: http://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00605013

Sánchez Fuarros, I. (2016). “Ai, Mouraria!” Music, Tourism and Urban Renewal in a Historic Lisbon Neighbourhood. MUSICulture, 46, 1.

Sterne, J. (1997). Sounds Like the Mall of America: Programmed Music and the Architectonics of Commercial Space. Ethnomusicology, 4, pp. 22-50.

Viera Nery, R. (2010). Para una história do fado. Lisboa: Público.

Zukin, Sh. (2010). Naked City: !e Death and Life of Authentic Urban Places. Oxford: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2016-10-13

Cómo citar

Sánchez Fuarros, I. (2016). De barrio maldito a destino cool. Música y rehabilitación urbana en un barrio lisboeta. InMediaciones De La Comunicación, 10(10), 20–34. https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2584

Número

Sección

Artículos