Escritos para pensar lo público-político en tiempos de algoritmos y plataformas conectivas
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2823Palabras clave:
mediatización, esfera pública, redes sociales en InternetResumen
Las discusiones sobre lo público se han suscitado en el debate académico desde las primeras conceptualizaciones realizadas entre fines de la década del ‘50 y principios de los ‘60 del siglo XX por Hannah Arendt y Jürgen Habermas en sus ya clásicos La condición humana e Historia y crítica de la opinión pública, respectivamente. Los cuestionamientos, atenuaciones y respuestas a estos planteos no tardaron en aparecer, incluso, contemporáneamente a la publicación de las obras mencionadas. A aquel conjunto de planteos —que varios autores de este volumen recuperan y problematizan— se suman hoy los diferentes argumentos que se han precipitado en relación con los recientes cambios acaecidos en la configuración de la esfera pública, sobre todo aquellos vinculados con el desarrollo del proceso histórico de mediatización.
Descargas
Citas
Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Barcelona: Taurus.
Thompson, J. (1995). The Media and Modernity: A Social Theory of the Media. Stanford: Stanford University Press.
Thompson, J. (1993). The theory of the Public Sphere. Theory, Culture and Society, 10(3), 173-189.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Verón, E. (2013) La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.